Borrar
7 cosas que no debes tirar nunca por el váter

7 cosas que no debes tirar nunca por el váter

Aunque mucha gente piensa que sí, no son biodegradables y pueden ocasionar serios problemas para la salud

LA VERDAD

Martes, 11 de diciembre 2018, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sencillo gesto que no es para nada inocente. Muchos suelen hacerlo a menudo sin saber que tirar ciertos productos por el váter acaba ocasionando graves problemas, tanto para la salud humana como para la propia red de alcantarillado, incapaz de procesar todos los productos que se tiran diariamente por el retrete de forma inapropiada.

  1. 1

    Toallitas húmedas

El problema que causan las toallitas es cada vez más conocido. La Organización de Consumidores y Usuarios alertó de que limpiar los restos de este producto que quedan atascados en las alcantarillas puede costar a las ciudades entre 500 y 1.000 millones de euros al año, ya que no se deshacen igual que el papel y acaban provocando graves atascos que afectan a toda la red de alcantarillado.

  1. 2

    Preservativos

Los preservativos no son biodegradables y su material hace que pueda provocar, como en el caso de las toallitas, importantes atascos. Nunca hay que tirarlos por el váter, sino que deben ser desechados con la basura orgánica después de usarlos.

  1. 3

    Tampones

El material con el que están fabricados los tampones tampoco se deshace con el agua del retrete, por lo que es habitual que se produzcan atascos en las bajantes de los edificios o en la propia red del alcantarillado. No hay que tirarlos al váter como tampoco hay que hacer con los bastoncillos, fabricados, además, con plásticos que no acaban biodegradándose.

  1. 4

    Colillas

¿Cuánta gente acaba tirando las colillas por el retrete? Se trata de una práctica contaminante y, además, nociva. Las colillas ni se degradan con facilidad ni acaban colando a la primera, por lo que se suele gastar más agua de la cuenta y, para colmo, los químicos que llevan pueden acabar contaminando la red de aguas.

  1. 5

    Productos de limpieza

Hay que llevar mucho cuidado a la hora de usar productos como el amoniaco o la lejía en la limpieza. Si se utilizan para los sanitarios conviene hacerlo habiéndolos diluidos antes en agua y en ningún caso hay que arrobar el contenido de las botellas por el retrete para deshacernos de él.

  1. 6

    Medicamentos

Tirar medicamentos que ya no usemos por el retrete es una práctica muy nociva, porque pueden acabar en sistemas de irrigación o en depósitos de agua. En las farmacias existe un punto SIGRE en el que se pueden tirar las cajas vacías o los medicamentos caducados.

  1. 7

    Aceite

Como ocurre con los medicamentos, en las ciudades existen contenedores específicos para tirar el aceite. Tirarlo por el retrete o bien por las tuberías del fregadero hace que en la depuraroda cueste mucho separar el aceite del agua

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios