Qué debes tener en cuenta a la hora de alquilar un coche estas vacaciones
Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red recuerdan los aspectos importantes antes de contratar el servicio del vehículo para evitar estafas
MÓNICA MILLÁN VALERA
Sábado, 14 de agosto 2021, 16:28
Cuando se viaja a otros puntos del mundo una buena opción para recorrer esa ciudad o país es alquilar un coche. Una forma de conocer diferentes puntos y movernos por todo el territorio cómodamente. Sin embargo, hay que prestar atención al contrato de alquiler para evitar engaños.
Las vacaciones de verano traen consigo la operación salida donde millones de personas emprenden su viajes hasta el destino elegido. Este año 9 de cada 10 españoles elegirán el coche para desplazarse, según informa Acierto. Los que utilicen su vehículo particular no tendrán problemas, pero aquellos que no quieran llevárselo o no dispongan de uno propio podrán alquilarlo de forma temporal para sus vacaciones.
Antes de formalizar el acuerdo de alquiler
Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (CONSUMUR) explican en qué aspectos hay que fijarse antes de formalizar el acuerdo de alquiler del vehículo.
Lo más importante es comparar las condiciones del alquiler. A la hora de elegir la empresa de servicios de alquiler de vehículos hay que tener en cuenta que se puede realizar a través de la propia compañía automovilística, desde una agencia o empresa intermediaria, o a través de internet. Sea cual sea la opción que se ajuste a tus necesidades es aconsejable realizar una labor de comparación de ese mismo coche en diferentes empresas, ya que encontrarás grandes variaciones en el coste. Además, el precio final debe recoger todos los cargos obligatorios para el manejo del coche.
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Desde CONSUMUR recomiendan fijarse en la forma de pago, el depósito de seguridad, el pago anticipado, los gastos de combustible, los servicios opciones ofertados, las condiciones del seguro obligatorio de responsabilidad civil, y cantidad y condiciones del reembolso de la franquicia.
Cabe destacar que el consumidor podrá solicitar sin ningún compromiso un presupuesto. Estea estimación económica el precio del servicio deberá incluir:
-Fecha, lugar y hora para la entrega y devolución del vehículo.
-Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (si lo alquila por Internet) de la empresa de alquiler.
-Principales características de la oferta, incluyendo su período de validez, el período de alquiler, y la categoría y modelo del vehículo.
-Si se requiere, servicios o productos adicionales contratados.
-Seguros opcionales.
-Precio total con IVA incluido y una relación detallada con el precio de cada servicio adicional contratado.
-Cantidad exigida para el depósito o pre-autorización de la tarjeta de crédito para hacer frente a posibles daños causados al vehículo.
-Descuentos o promociones y sus condiciones.
En cuanto al estado del vehículo, es importante prestar atención a si encontramos daños como ralladuras o golpes porque habrá que notificar de los desperfectos a la empresa. Para ello hay que enviar un informe detallado junto al contrato.
Después de la formalización del contrato
Como con cualquier contrato hay que guardar una copia que contenga los aspectos esenciales del acuerdo. También hay que tener una copia del informe sobre el estado del vehículo en el momento de su entrega. Si el coche que se ha pedido no está disponible la empresa tendrá que facilitar otro con las características más parecidas al solicitado o sino una adaptación del precio.
En cuanto al momento de la devolución del vehículo, hay que respetar la fecha y hora acordada en el contrato. Es recomendable que la empresa disponga del tiempo necesario para examinar su estado. De esta forma se evitará un posible cargo de gastos si hay daños en el coche y no han sido provocados por el usuario. Cuando ocurra esta situación se deberá comunicar antes de cobrar el cálculo de los costes.