Los cuatro alimentos que te comes sin saber que contienen plástico

Un informe del Ministerio de la Transición Ecológica demuestra que estamos ingiriendo el plástico que tiramos al mar

la verdad

Viernes, 12 de abril 2019, 11:52

«Cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80 %. Además, el 80 % de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres«. Estos son los impresionantes datos del informe 'Basuras marinas, plásticos y microplásticos: orígenes, impactos y consecuencias de una amenaza global', elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica. A tenor de estas cifras, no debería resultar extraño que el plástico acabe en el estómago de animales marinos y, por tanto, al consumirlos nosotros, en el estómago de los humanos. Estos son los cuatro alimentos que contienen plástico y ocupan nuestra mesa.

Publicidad

  1. Sal

«Todas las sales producidas por salinas de emplazamientos representativos de todas las costas españolas» contienen plástico, «de 60 a 280 micropartículas por kilo de sal», según un estudio de la Universidad de Alicante. Cabe destacar que en España cada persona consume 9 gramos de sal al día.

  1. Gambas, langostinos y langostas

El análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) halló «microplásticos en un 66% de las muestras de crustáceos analizadas, sin detectar diferencias entre langostas, langostinos y gambas, tipos de envase o estado en el que se compraron (frescos o congelados)». Cierto es que aquellos productos que se comercializan pelados tienen una menor cantidad al haber perdido la cabeza y el tracto digestivo.

  1. Mejillones

Se han hallado microplásticos en el mejillón común del Mar del Norte, la ostra japonesa del Atlántico, el marrón del estuario de Santos en São Paulo (Brasil) y en el común de la costa de China continental. Su presencia es especialmente peligrosa ya que los comemos enteros, incluyendo su tracto digestivo y con él, los restos de todo lo que ha ingerido este bivalvo.

  1. Pescado

Según Greenpeace, el 36,5% del pescado obtenido mediante arrastre en el Canal de la Mancha contenía polímeros sintéticos en sus intestinos como consecuencia, probablemente, de los microplásticos que ingieren de manera natural. A pesar de la impactante cifra, desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) aseguran que es difícil ingerir plástico procedente del pescado ya que se concentra en el estómago y el intestino y ambos se desechan antes de cocinarlo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad