Los 12 consejos de la DGT para conducir de noche
La Dirección General de Tráfico enumera una serie de recomendaciones si tienes que usar el coche cuando empieza a anochecer
La llegada del buen tiempo es sinónimo de días más largos y más soleados. Muchos coincidirán en que la subida de las temperaturas y la claridad en los cielos contribuye a que las familias cojan más el coche, pero eso no quiere decir que sus trayectos no se alarguen hasta la noche, momento en el que es más probable sufrir un accidente.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que en un viaje de vuelta después de todo el día de excursión con los niños o con amigos no se está tan alerta como cuando emprendiste el viaje de ida, estás más cansado y la oscuridad no beneficia a ver con claridad la calzada. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) enumeran una serie de consejos que todo conductor debería tener en cuenta si tiene que coger su vehículo cuando empieza a anochecer o cuando es de noche por completo.
Según la DGT, durante la noche, al atardecer o al amanecer ocurrieron en España, en el año 2019, casi 30.000 accidentes con víctimas (29%). Sin embargo, estos accidentes reunieron casi el 40% de los fallecidos (700), lo que confirma la mayor gravedad de los siniestros registrados durante la conducción de noche. Por ello, la DGT enumera una serie de precauciones que todo conductor debe tener en cuenta para que conducir de noche no tenga tanto riesgo.
Consejos para conducir de noche
1. Las luces. Es importante comprobar que la iluminación del vehículo funciona correctamente, es decir, no hay ningún faro fundido, y asegurarse de que ópticas y cristales están limpios.
2. Reglaje. La DGT destaca la importancia de regular bien los retrovisores exteriores e interiores.
3. Altura. El conductor debe cerciorarse de que la altura de sus faros está bien ajustada para ofrecer una buena visibilidad y evitar molestias al resto de conductores, y sea respetuoso también al utilizar las luces de cruce y carretera y las antinieblas.
4. Atardecer. Encienda el alumbrado de cruce al menos una hora antes de la puesta del sol.
5. Visión. Controle su vista una vez al año.
6. Velocidad. El conductor debe adaptar su velocidad a las condiciones de iluminación de la vía y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente para tener mayor tiempo de reacción en cualquier tipo de imprevisto.
7. Descanso. Si va a emprender un viaje debe estar descansado. Se recomienda parar en estaciones de descanso cada hora u hora y media.
8. Medidas. Aumente la frecuencia de vigilancia de los espejos, ventile el coche y trate de escuchar música que no le desconcentre mientras conduce para evitar la somnolencia.
9. Síntomas de cansancio. Ante síntomas de cansancio como lagrimeo, fatiga ocular, somnolencia, picos de ojos, lo más adecuado es localizar un sitio seguro, como puede ser una estación de servicio, y descansar antes de seguir el trayecto.
10. Limpieza. La luna trasera y el limpiaparabrisas proporcionan mejor visibilidad de día, y de noche, evitan reflejos molestos.
11. Vías iluminadas. Es preferible elegir conducir por vías bien iluminadas y en buen estado para realizar desplazamientos nocturnos.
12. Triángulos. Lleve siempre los indicadores de preseñalización de peligro como son los triángulos o la señal V-16 para los casos de avería y los chalecos reflectantes.