Estas son las comunidades autónomas que mantienen el toque de queda
Consulta si tu comunidad se encuentra entre las que está prohibida la movilidad nocturna
la verdad
Jueves, 12 de agosto 2021
Algunas de las restricciones para frenar el impacto de la Covid-19 continúan en toda España como el uso de la mascarilla en el interior de los espacios cerrados. Sin embargo, otras medidas como el toque de queda no continúa de igual manera en todas las comunidades autónomas.
Un total de 382 municipios repartidos en seis comunidades autónomas --Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana-- aún mantienen, a fecha de este sábado, el toque de queda avalado por la Justicia. Esto supone que al menos diez millones de españoles, el 21% de la población, continúan viviendo con esta limitación a la movilidad nocturna. Una restricción en la movilidad que los Tribunales Superiores de estas comunidades han autorizado, mientras que la Justicia ha actuado de modo contrario en comunidades como Canarias o Asturias, donde ha rechazado el toque de queda.
Tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo la potestad para autorizar o no medidas como el toque de queda o los cierres perimetrales recayó en los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA. El Gobierno defendió por aquel entonces que las comunidades que lo desearan podían acudir al Supremo para unificar doctrina, si bien este Tribunal rechazó hace unas semanas el toque de queda solicitado por el Ejecutivo de Canarias.
El toque de queda en las comunidades autónomas
-Andalucía:
A fecha de este jueves 12, los comités de alerta de Salud Pública de ocho provincias de Andalucía han anunciado nuevos municipios que han pedido el toque de queda. La limitación de 02.00 a 07.00 horas será propuesta en los municipios de Benalup-Casas Viejas (Cádiz); Bonares y Trigueros (Huelva); Bailén y Mengíbar, (Jaén), y Tocina, Villaverde del Río y El Cuervo (Sevilla). Para ello se necesita la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Así, dejan de tener esta restricción las localidades de Conil, en Cadiz y Punta Umbría, en Huelva.
Por otro lado, la Justicia en Andalucía denegó la medida que limitaba el acceso al interior de los establecimientos de ocio a las personas que no portasen pasaporte Covid.
-Aragón:
El Tribunal Supremo ha ratificado el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en los municipios aragoneses de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, que suman casi 100.000 habitantes..
-Asturias:
Por su parte, la Justicia en Asturias dictó hace unos días un auto en el que rechaza el toque de queda solicitado por el Ejecutivo del Principado para los ocho municipios asturianos que se encuentran en situación de '4 plus'.
Ahora, el TSJA ha autorizado al Principado prorrogar la limitación de encuentros en espacios de uso público en los municipios en riesgo extremo por coronavirus (4+) a un máximo de diez personas no convivientes, excepto visitas guiadas y otros eventos.
-Baleares:
En el caso de Baleares, aunque no existe un toque de queda al uso, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la prohibición de reuniones sociales entre las 1.00 y las 6.00 horas en los municipios con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 450 casos.
Además, Baleares es la única comunidad autónoma que mantiene el pasaporte covid, aunque para entrar a las residencias y, a partir de este sábado, para acceder a grandes eventos.
-Canarias:
El Gobierno de Canarias ha decidido prorrogar hasta el 31 de agosto la limitación del número de personas en las reuniones según los niveles, ya que ha recibido el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). No encontró, sin embargo, el aval jurídico para establecer el toque de queda en las islas con nivel 4 ni para imponer la obligatoriedad de presentar el certificado covid para entrar en ciertos lugares.
-Castilla y León:
Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León desaconsejaron solicitar el toque de queda. Aunque mantiene hasta el 15 de agosto otras restricciones como la prohibición de consumir en barra en los establecimientos hosteleros, o el cierre obligatorio de bares, restaurantes y discotecas a las 1.30 horas.
-Castilla-La Mancha:
Castilla-La Mancha mantiene las mismas restricciones y el Ejecutivo de Emiliano García-Page sostiene que, por el momento, no hace falta ampliarlas. Por tanto, el toque de queda no se aplicará en ninguna localidad, pero sigue la prohibición de cerrar a las 02.00 horas para la hostelería y la restauración, y a las 03.00 horas para el ocio nocturno.
-Cantabria:
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado la prórroga del toque de queda en 38 municipios de la comunidad autónoma, aquellos que tienen mayor incidencia de coronavirus, pero solo durante seis días, no los catorce interesados.
Por otro lado, el TSJ ratificó la suspensión del cierre del interior de los establecimientos hosteleros, así como rechazó la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para acceder a lugares hosteleros.
-Cataluña:
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado el decreto del Gobierno de Cataluña que prorroga el toque de queda durante dos semanas más en 176 municipios catalanes. Además, las reuniones sociales seguirán limitadas a 10 y el aforo de actos religiosos al 70%.
-Extremadura:
El pasado martes se levantó el aislamiento perimetral de las localidades de Calamonte, Castuera, Guareña, Talavera la Real, Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez, Almoharín, Cabezuela del Valle y Ceclavín.
-País Vasco:
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló la obligación del uso de mascarilla en desplazamientos y paseos en playas y piscinas, si se guarda una distancia de metro y medio, recogida en el Decreto 35/2021, de 23 de julio, del Lehendakari, de medidas contra la propagación de la pandemia de Covid-19.
-Galicia:
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia decretó que la obligación de presentar este certificado covid carecía de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente. En cualquier caso, el Gobierno gallego ya ha anunciado su intención de pedir de forma inmediata al TSJ de Galicia la autorización de nuevo para poder exigir el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería en los municipios que están en niveles alto y máximo de restricciones.
-La Rioja:
La Rioja continuará, al menos una semana más, en el nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores, conocido como 'Semáforo'. Así, la región no contará ni con toques de queda ni confinamientos perimetrales.
-Comunidad de Madrid:
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Madrid y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora: «No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid».
-Región de Murcia:
Las restricciones en la Región de Murcia se mantienen una semana más. Por tanto, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha ratificado la prohibición de reuniones de no convivientes de 2.00 a 6.00 horas y ha prorrogado en las reuniones el límite máximo de 10 personas durante el resto del día. Además, los establecimientos hosteleros podrán abrir hasta las 02.00 horas.
-Navarra:
El Gobierno de Navarra -con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra- ha renovado el toque de queda en fines de semana y días festivos, mientras se mantienen vigentes el resto de medidas específicas, ya vigentes, de prevención frente al Covid-19. La limitación en la movilidad afecta a 88 localidades, por lo que 33 dejan de tener el toque de queda, ya que la semana pasada hasta 121 localidades mantenían esta restricción.
-Comunidad Valenciana:
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares y el toque de queda entre la 01.00 y las 06.00 horas en 68 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por Covid-19.