Borrar
Varias personas comprando en una tienda por el Black Friday, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM
¿Temor a realizar compras en el Black Friday? Cómo puedes evitar problemas con las devoluciones

¿Temor a realizar compras en el Black Friday? Cómo puedes evitar problemas con las devoluciones

La OCU advierte de que hay que tener mucho cuidado con las páginas en las que los usuarios compran

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Black Friday muchos aprovechan para comprar los primeros regalos navideños. Los descuentos en gran cantidad de productos durante el black Friday provocan que más de uno compre aparatos tecnológicos a un precio más bajo. El problema de esta época de descuentos es que a veces la gente se vuelve loca comprando y luego decide devolver muchos productos que realmente no necesitaba.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que hay que tener mucho cuidado con las páginas en las que los usuarios hacen sus compras. En Black Friday mucha gente aprovecha y compra por internet, pero en esta época se dan muchas estafas, ya que algunas páginas web que parece que venden productos y actúan con normalidad son falsas o cierran al poco tiempo de acabar el Black Friday. En esta época es habitual que se den fraudes como el de que Iberia estaba regalando vuelos gratis o que Amazon estaba regalando productos, en ambos casos se trataba de una estafa.

Además, la OCU avisa de que no todos los establecimientos están obligados a aceptar cambios y devoluciones. Por ello, antes de comprar demasiado este Black Friday piensa bien qué necesitas y qué vas a comprar. Muchos establecimientos adoptan políticas comerciales favorables al consumidor y permiten cambios y devoluciones, pero la ley de devoluciones en España solo obliga a admitir el cambio si el artículo presenta algún tipo de defecto o si se trata de una compra a distancia, en este caso hay un periodo legal de desistimiento de 14 días.

Desde LA VERDAD queremos preguntarle a nuestros lectores qué van a comprar durante el Black Friday. ¡Participa en nuestra encuesta!

Los 10 puntos básicos para hacer devoluciones

La OCU enumera 10 principios básicos que debes tener en cuenta para no tener problemas con las devoluciones este Black Friday:

1. Pregunta acerca de la política comercial del establecimiento antes de comprar para saber si podrás cambiar el color, la talla o el modelo y cuál es el plazo para hacerlo.

2. Si el comercio anuncia un plazo para posibles cambios o devoluciones tiene que respetarlo. Si es el caso, no tengas reparo a la hora de pedirlos.

3. Existen tiendas que aceptan devoluciones, pero no entregan el dinero en metálico sino en una tarjeta o vale canjeable durante un periodo determinado de tiempo. No te olvides de consultar el plazo de validez.

4. Evita pagar por adelantado por un arreglo o reparación, así como por un artículo que no te lleves en el momento. Si tienes que dejar una señal, es preferible que sea por el mínimo importe posible.

5. El vendedor no puede modificar el precio inicialmente fijado si no ha habido ningún cambio en el pedido por parte del comprador. Si el vendedor no respeta este precio, utiliza las hojas de reclamaciones y quéjate.

6. Si has detectado un defecto de fábrica en el producto que has comprado puedes exigir que te entreguen uno en perfecto estado o que te reparen el que tiene el problema. Si no llegáis a un acuerdo, puedes pedir que te rebajem el precio si te lo quedas así o, incluso, que te devuelvan el dinero.

7. Solicita y exige siempre ticket o factura, el vendedor está obligado a entregártela. Consérvalo para cualquier cambio o devolución o para hacer valer la garantía.

8. En los casos de arreglos o reparaciones realizadas por el vendedor bajo su responsabilidad, puedes rechazar el artículo o producto cuando no esté bien hecho. Si ya no tuviera arreglo, solicita uno nuevo o que te devulvan el dinero.

9. Si realizas un encargo y tienes especial interés en que se realice acorde a unas determinadas características, hazlo constar en la hoja de encargo. Si no se respeta tu petición, no lo aceptes.

10. Recuerda que en las compras realizadas a distancia (por internet, teléfono, catálogo, etc.) el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios