Cómo solicitar las ayudas para el cambio de ventanas con el que ahorrarás en tu factura energética
Según la OCU, mejorar el aislamiento puede disminuir hasta un 20% el gasto de luz
En los próximos meses la factura de la luz no va a hacer más que subir con toda probabilidad, debido a la llegada del frío intenso. Encender las calefacciones en las casas supone el mayor gasto energético en esta época del año, pudiendo llegar a suponer hasta un 71% de la factura. Es un porcentaje que asusta con los precios que está teniendo la energía, aunque siempre podemos tratar de guardar el calor dentro del hogar con algunos trucos.
Por ejemplo, la OCU estima que el correcto aislamiento de las ventanas puede llegar a reducir el gasto de luz en hasta un 20%. En algunos casos, si se llega a conseguir un aislamiento técnico general, el porcentaje incluso puede llegar al 60%. Conseguirlo pasa por mejorar la eficiencia energética del hogar, asunto del que se quiere ocupar el Plan de Recuperación con una serie de ayudas a las que puedes acogerte.
Una de ellas está destinada a cambiar las ventanas de tu vivienda habitual. La ayuda está prevista para subvencionar la mitad de lo invertido, teniendo en cuenta el presupuesto y la obra, y se divide en dos tipologías: subvención directa y deducciones fiscales.
La primera es un programa para actuaciones de rehabilitación energética, competencia de las comunidades autónomas, y consiste en una ayuda a fondo perdido que puede ser de hasta 3.000 euros y puede representar hasta el 40% de la inversión, que debe ser mayor de 1.000 euros. Para solicitarla se requieren varios documentos: formulario de solicitud, documento acreditativo de propiedad o alquiler de la vivienda, certificado de eficiencia energética anterior y posterior a la actuación, descripción de las ventanas, presupuesto, fotos de la fachada, empadronamiento y otros.
En cuanto a las deducciones fiscales en el Impuesto de la Renta, se puede llegar a un 20% de lo invertido hasta un máximo de 5.000 euros, por lo que la reducción sería de mil euros. Para optar a ella se debe acreditar un Certificado de Eficiencia Energética antes y después de las obras, además de un justificante de la reforma. Las peticiones se irán gestionando por orden de llegada y, en la Región de Murcia, se pueden solicitar hasta el 31 de julio de 2024.