Descubre cómo entender tu nómina y qué significa cada apartado
Es recomendable pedir el recibo del pago de tu salario cada mes y guardarlo para realizar cualquier tipo de reclamación
María José Timoteo
Lunes, 14 de marzo 2022, 02:00
Los que acaben de aterrizar en el mercado laboral puede que no entiendan del todo cómo descifrar su nómina. Está circulando por Twitter una publicación de una chica que explica los puntos básicos que debes conocer para entender una nómina. «Probablemente más del 80% de los españoles no saben leer su nómina. Como creo que esto es básico si no quieres tener un disgusto, voy a intentar iluminar el camino un poco», escribió la usuaria @siragatuna. Este tuit se ha vuelto viral y ha conseguido superar los 50 mil me gustas. Si tienes dudas sobre algunos apartados de tu nómina aquí conocerás el significado de cada apartado.
Probablemente más del 80% de los españoles no saben leer una nómina. Como creo que esto es básico si no quieres tener un disgusto, voy a intentar iluminar el camino un poco. 🧵 pic.twitter.com/rE52cmk2J6
Lara 🍂 (@siragatuna) March 1, 2022
Probablemente más del 80% de los españoles no saben leer una nómina. Como creo que esto es básico si no quieres tener un disgusto, voy a intentar iluminar el camino un poco. 🧵 pic.twitter.com/rE52cmk2J6
Lara 🍂 (@siragatuna) March 1, 2022
Probablemente más del 80% de los españoles no saben leer una nómina. Como creo que esto es básico si no quieres tener un disgusto, voy a intentar iluminar el camino un poco. 🧵 pic.twitter.com/rE52cmk2J6
Lara 🍂 (@siragatuna) March 1, 2022
Cómo entender una nómina
La nómina es el recibo del pago de tu salario y también el justificante de lo que pagas a la Seguridad Social como trabajador. Es recomendable pedir las nóminas de cada mes y guardarlas para realizar cualquier tipo de reclamación.
1. El encabezado
Es lo primero que aparece en una nómina, en este apartado encontrarás los datos de la empresa (denominación social, dirección, CIF y el código de la cuenta de cotización de la Seguridad Social) y tus datos como persona trabajadora (nombre, apellidos, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría profesional, tipo de convenio y antigüedad de la empresa).
2. Devengos
En el apartado de devengos aparecerán todos aquellos ingresos que recibes como persona trabajadora, existen dos tipos: los salariales y los no salariales. Las prestaciones salariales son las cantidades entregadas como retribución a tu trabajo. La suma de todas las partidas en las que se divide se denomina salario bruto. Las partidas pueden ser el salario base y los complementos salariales:
- Salario base: renumeración del total por el trabajo realizado, el cual no puede ser inferior al pago que marque el contrato.
- Complementos salariales: aquellas cantidades extraordinarias que recibas aparecerán en este apartado. Podrás encontrar de diferentes tipos: personal (un complemento por antigüedad, responsabilidad o formación), tipo de puesto (nocturnidad o peligrosidad), productividad (en función de la cantidad o calidad del trabajo realizado), horas extraordinarias, gratificaciones extraordinarias; y salario en especie (percepciones no monetarias que recibes en forma de bienes o servicios).
Las percepciones no salariales, algunas personas reciben bienes y servicios por parte de la empresa, los cuales no tributan como salario, ni tienen deducción de IRPF ni tampoco cotizan a la Seguridad Social. Las percepciones no salariales pueden ser:
- Indemnizaciones o suplidos: los gastos que el trabajador ha tenido que adelantar para realizar su trabajo como el transporte o las dietas.
- Prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social: prestaciones por despido , suspensión o traslado, etc.
- Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos.
3. Las deducciones por IRPF
Es la parte del sueldo que va destinada a pagar la Seguridad Social y a cubrir una baja eventual por incapacidad, la futura pensión o el seguro de desempleo. Las principales deducciones que podrás ver en tu nómina son:
- Aportaciones del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social. En este apartado se incluyen contingencias comunes (baja por maternidad o por enfermedad); desempleo; formación profesional; horas extraordinarias.
- Importe sobre la Renta de las personas físicas. El adelanto que corresponde contribuir en la Declaración de la Renta.
- Anticipos. Si pides un adelanto de tu sueldo, la deducción correspondiente al dinero solicitado se verá reflejado en este apartado.
- Otros.
4. Líquido total a percibir en tu nómina salarial
Cuando tengas los devengos y las deducciones sabrás el sueldo neto (importe final que se ingresa a la cuenta). Para calcularlo solo debes restar el total devengado del total de deducciones. Ahora que conoces que significa cada apartado seguro que entiendes mucho mejor tu nómina.