Borrar
Vendedor de flores de Pascua. AFP
Cómo cuidar las flores de Pascua para que duren mucho más tiempo

Cómo cuidar las flores de Pascua para que duren mucho más tiempo

Este icono de las fiestas navideñas no suele sobrevivir más que que unas semanas, pero hay algunos trucos para mantenerlas resplandecientes hasta la próxima Navidad

la verdad

Murcia

Jueves, 2 de diciembre 2021, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se acerca la Navidad, además del típico árbol, también son recurrentes en las casas la flor de Pacua o Poinsettia, una vistosa planta de interior, cuyas llamativas hojas rojas la convierten en todo un icono navideño. Puede decorar y ambientar cualquier rincón del hogar y, aunque a muchas personas no les dura mucho más que las primeras fiestas navideñas, hay trucos y consejos para que vivan durante bastante tiempo.

Es muy fácil reconocer la planta de Navidad gracias a sus colores vivos. Los hojas de la parte de abajo son de un color verde oscuro que combinan con las de arriba, de tonalidad roja intensa, que tienen apariencia de flores, aunque también hay ejemplares amarillos y blancos. Estas están coronadas por las verdaderas flores de la planta, muy pequeñas y casi escondidas.

Consejos para cuidar las flores de Pascua

Cuando se compra una de estas, la planta luce resplandeciente y llena de color. Sin embargo, si alguna vez has tenido una, sabrás que es probable que pronto sus hojas empiecen a marchitarse y se caigan, tanto que duren poco más del periodo de las fiestas navideñas. Para que no ocurra, hay que seguir unos ciudados mínimos que alargarán su vida y permitirán que siga dando color a tu casa hasta las siguientes Navidades.

Las primeras medidas empiezan en el momento de la compra. Es recomendable que, para el transporte hasta la vivienda, esté protegida con un plástico para que los cambios de temperatura que sufra sean escasos. Además es conveniente prestar atención a que no tenga tallos podridos ni manchas en las hojas, así como contar con un tronco firme y bien agarrado.

Cuando llega a casa, lo primero que hay que pensar es dónde colocarla. Aunque puede cultivarse y crecer como una planta de interior, su hábitat natural es el exterior. En cualquier caso, las poisentias necesitan luz natural, sin estar expuestas direcamente al sol y un clima estable sin bruscos cambios de temperatura; la calefacción es uno de sus principales enemigos porque reseca la planta, que necesita siempre una alta humedad ambiental.

Por eso, para mantenerla hidratada, un truco es colocar un cuenco con agua y piedras en la base del tiesto. De esta manera, la flor estará húmeda pero sin llegar a tener contacto directo con el agua. La temperatura ideal a la que debe mantenerse se sitúa entre los 16 y los 22 grados: si el ambiente es más frío o más cálido que ese rango, se acelerará la caída de sus hojas.

Uno de los cuidados fundamentales de esta planta, como de cualquier otra, es el riego. Es recomendable regarla por inmersión para que la flor absorbe la cantidad necesaria. Para ello puedes colocarla sobre un plato con agua durante unos 15 minutos y, una vez pasado ese tiempo, retirarla para que no absorba más de la cuenta. La frecuencia con la que se debe regar depende del tiempo que tarde en secarse: es conveniente dejar que el sustrato se seque un poco para evitar que la raíz se pudra por exceso de humedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios