Alternativas baratas a la calefacción eléctrica
Debido a la subida del precio de la luz, existen algunos sistemas que pueden calentar la casa con un menor coste
Alberto Cambronero Escobar
Viernes, 19 de noviembre 2021, 13:39
El invierno es una época donde el frío se convierte en uno de los grandes enemigos. Dependiendo de la zona donde se vive, puede ser un problema a la hora de salir a la calle. Pero también es un inconveniente en la vivienda factores como el tipo de edificio o casa, el frío puede provocar que salir de la cama se convierta en un gran reto. Debido a las grandes subidas de precio de la luz de estos últimos meses, utilizar la calefacción eléctrica se convierte en un problema que puede provocar que se dispare la factura de la luz, por ello aquí hay algunas alternativas más baratas a la calefacción eléctrica.
Calefacción de gas
Las calderas de gas son una de las mejores alternativas para calentar la casa en invierno. Es común en grandes ciudades y su funcionamiento se basa en una caldera de agua, que puede servir tanto para calentar el hogar como para la ducha o la cocina. Es uno de los sistemas más utilizados en nuestro país, aunque para calentar toda la casa requiere una instalación con tubos a lo largo de las paredes, por donde pasa el agua calentada. Su inconveniente es que el suministro de gas está limitado a las grandes ciudades, por lo que existen localizaciones donde no se puede utilizar. En estos casos una de las alternativas son las calderas de gasoil, pero su propiedad de ser altamente inflamable, el aumento del precio y la contaminación que produce son inconvenientes.
Estufas de leña o pellet
Dentro de las estufas de biomasa, las de leña y pellet son las más comúnes. Esta alternativa se consolida como una de las más ecológicas, ya que utiliza residuos orgánicos. Las desventajas que tienen estos tipos de calefacción es que necesitan un mantenimiento continuo para evitar que la ceniza se quede a lo largo de los conductos. Además, la instalación no es sencilla, ni barata. Requiere colocar una salida de humos, donde expulsar todos los gases y el precio de la estufa o caldera es más elevado que el de otras opciones. Pero para una vivienda que no es demasiado grande, es una de las opciones más ecológicas y recomendables por el bajo precio del combustible utilizado
Estufas de parafina y queroseno
Este sistema portátil de calefacción utiliza un combustible económico, permite que se pueda mover por la casa y es una de las alternativas más rentables que existe. Aunque entre los inconvenientes, en el caso de la parafina, está que produce unos gases contaminantes que perjudican al medio ambiente y a las personas.