Cómo conservar un aguacate abierto más tiempo
Cinco trucos para que este 'superalimento' se mantenga durante días en perfecto estado
LA VERDAD
Lunes, 7 de marzo 2022, 02:51
Poco a poco el aguacate va consolidándose como un producto imprescindible en la cocina de los españoles. Este producto tropical, a la vez fruta y verdura, es una bomba de beneficios para nuestro organismo. Los aguacates son fuente de magnesio, potasio, minerales, vitaminas, grasas saludables, tienen propiedades antiinflamatorias y favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso, digestivo e inmunológico. Pero no solo son saludables y un aliado perfecto para las dietas de adelgazamiento, también combinan con multitud de platos, sobre todo como recurso para dar mayor cuerpo a las ensaladas.
Lamentablemente la textura cremosa del aguacate es también su mayor problema. Y es que, una vez retirada su corteza protectora, el interior se deteriora rápidamente. La pulpa del aguacate es extremadamente sensible al proceso de oxidación, debido a su composición grasa y escaso contenido de azúcar, y una vez expuesta al aire se deteriora en cuestión de horas. En apenas un día, un delicioso aguacate a medio consumir se puede convertir en la nevera en una masa viscosa de color marrón nada apetecible.
Aunque lo ideal es comer los aguacates abiertos en un plazo de 24 horas, no siempre es posible. No obstante, existen algunos trucos que te permitirán conservarlos durante más tiempo.
Juntar las dos mitades
Si has partido un aguacate por la mitad y aún conservas parte de las dos mitades, puedes juntarlas de nuevo, procurando conservar el hueso como punto de unión. La semilla del fruto ayuda a mantenerlo durante más tiempo. Un truco para ralentizar aún más el proceso de oxidación es cubrir con un poco de aceite de oliva, zumo de naranja o limón la parte expuesta antes de juntar las dos mitades, a costa de variar un poco su sabor.
Papel film
El método más obvio para proteger el interior del aguacate de la acción del aire es sellarlo herméticamente con papel film que, al ser transparente, también nos ayudará a comprobar visualmente cómo va el proceso de degradación. Para mayor seguridad, hay que procurar guardarlo en uno de los cajones del frigorífico.
Sumergir en agua
También resulta muy efectivo usar un recipiente hermético con agua fría. Ten en cuenta que el aguacate debe quedar completamente sumergido en agua. La ventaja de este método es que conserva el sabor y la textura perfectamente durante dos o tres días, pero no hay que olvidar revisar periódicamente el estado del aguacate porque no seguirá en ese estado eternamente.
Congelar
Si quieres conservar los aguacates durante mucho tiempo, la única manera es usar el congelador. Para ello tendrás que quitarles la piel, el hueso y usar una bolsa para congelar. Esto nos permitirá mantenerlos en buen estado durante un mes, pero el precio a pagar es que durante el proceso de descongelación su textura cambiará y se volverán más blandos. Si piensas usarlos para elaborar guacamole o salsas, esta opción es ideal.
Cebolla roja
Los vapores que emana la cebolla roja son ideales para ralentizar el proceso de oxidación de los aguacates. Bastante con cortar algunos trozos y colocarlos sobre la parte expuesta, usando un recipiente hermético para que se estanque el gas.