Cambio en las pegatinas de la DGT para este año: qué coches deberán llevarla a partir de ahora
La Dirección General de Tráfico modificará la clasificación de los distintivos medioambientales tanto para los turismos como para las motos
la verdad
Miércoles, 17 de febrero 2021, 12:28
Desde que en 2019 la Dirección General de Tráfico pusiera en marcha el uso de las pegatinas que distinguían a los vehículos según el grado de su impacto sobre el medioambiente, la polémica ha estado servida a pesar de que solamente han sido obligatorias en determinadades ciudades en las que se tienen en cuenta para poner en marcha protocolos en episodios de alta contaminación.
Hasta ahora se distinguía a los vehículos que no contaminaban nada con una etiqueta azul con el nombre de 'cero emisiones', que corresponden a los coches eléctricos e híbridos enchufables; con la etiqueta ECO de color verde y azul para los coches híbridos no enchufables; una pegatina C en color verde para los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014; y B, un etiquetado amarillo para los vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014. Esta clasificación, sin embargo, era calificada por distintas asociaciones como «injusta» porque engloban a vehículos de diferentes características.
Por esta razón, este 2021 la DGT está estudiando junto al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana una nueva clasificación para las distintivos ambientales. Esta nueva medida está planeada para que se ponga en marcha a partir de julio y estará bajo la seguridad jurídica de la nueva ley de 2021. Sin embargo, se trata de un cambio que tendrá un plazo de transición para que todos los conductores puedan pedir su nueva pegatina, por lo que no tendrá carácter retroactivo.
Según lo que se sabe hasta ahora, habrá una nueva 'pegatina D' en la que entrarñan los nuevos coches matriculados que hasta ahora se catalogan como C, cuando realmente contaminan menos que los que gasolina que se matriculaban en 2007 y que también llevaban la letra 'C' en su parabrisas.
Respecto a otros cambios, los coches híbridos ligeros con 600 caballos de motor se introducirán en el grupo ECO ya que tiene una parte eléctrica. En cuanto a los híbridos enchufables, que se clasificaban como vehículo de cero emisiones, se estudiará si mantienen este distintivo, ya que se ha probado que a causa del mal uso de los conductores si contaminan.
Asimismo, las motos, que también deben de llevar estas pegatinas, sufrirán algunas variaciones. En concreto aquellas que, a pesar de cumplir con la normativa Euro 5 de emisiones y contaminar bastante menos que los vehículos de cuatro ruedas registrados como ECO, tenían un etiquetado C. Las motos matriculadas este 2021 que emitan un porcentaje menor al 50% de un pasarán a poseer una etiqueta ECO coche GLP (Gas Licuado Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido). Un cambio que beneficiará a los motoristas de ciudades como Madrid o Barcelona.
¿Cambian las multas?
Las cuantías de las multas seguirán siendo las mismas con las ya conocidas condiciones que estaban establecidas. Las sanciones alcanzarán hasta los 100 euros para los que no coloquen la etiqueta en su vehículo, no la coloquen en un lugar visible o no lleven el distintico que le corresponde.