Borrar
Un piso en alquiler. Reuters
Estas son las ayudas al alquiler que puedes solicitar en 2022

Estas son las ayudas al alquiler que puedes solicitar en 2022

El Plan Estatal de Vivienda contempla un paquete de subvenciones que varían en función de la situación económica del arrendatario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de febrero 2022, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acceso a una vivienda no parece ser en ocasiones tan fácil como debería. Por eso existen algunas ayudas y subvenciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, destinadas a garantizar que todo aquel que lo necesite sea capaz de alquilar o comprar un inmueble que constituya su residencia principal. El ojetivo es que las personas con dificultades económicas puedan tener satisfecho este derecho fundamental que a veces es todo un quebradero de cabeza.

Si estás embarcado en la búsqueda de una vivienda en alquiler, tienes que conocer el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 del Gobierno central. Este proyecto contempla una serie de ayudas a la vivienda para personas con escasos recursos económicos, que se gestionan a través de las comunidades autónomas. Estas son los principales puntos del Plan que tienes que conocer:

  1. 1.

    Bono joven de alquiler de 250 euros

El popular bono joven de alquiler está pensado para las personas de entre 18 y 35 años con un salario inferior a 24.218 euros anuales y consiste en una ayuda de hasta 250 euros al mes para hacer frente al pago del alquiler de una vivienda que no supere los 600 euros (o 900 en las autonomías que así lo pacten) o de una habitación de hasta 300 euros mensuales. En cualquier caso el límite de la ayuda es del 60% de la renta mensual.

El plazo de solicitud de esta subvención todavía no está abierto e incluso puede retrasarse hasta finales del primer trimestre, pero lo que sí es seguro es que el bono joven tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, por lo que cubrirá los gastos pasados de las personas que consigan la ayuda.

  1. 2.

    Abonos del 50% para hogares con rentas bajas

Se trata de otra de las ayudas más importantes de este nuevo Plan de Vivienda. Está contemplada sin restricción de edad, por lo que pueden acceder a esta subvención del 50% del alquiler todas aquellas personas de hogares con rentas bajas, es decir, cuyos ingresos totales no superen tres veces el IPREM: en total, 24.318 euros al año.

Están orientadas para inmuebles que consituyan la vivienda habitual y permanente del arrendatario. El límite del alquiler está situado con carácter general en los 600 euros al mes o en los 300 para los casos de alquiler de habitaciones. Pueden ampliarse estos límites hasta los 900 y 450 euros respectivamente en comunidades que así lo hayan acordado con el Ministerio.

  1. 3.

    Soluciones habitacionales para personas vulnerables

Este programa de ayudas está destinado a víctimas de violencia de género, personas que hayan sido objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables. El objetivo es facilitar a todos los que cumplan los requisitos una solución habitacional inmediata con la que ayudar en su difícil situación.

En estos casos se ofrecen ayudas directas al alquiler de hasta 600 euros al mes (o 900 en determinados supuestos acordados), así como ayudas directas que cubren el 100% de los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos de hasta 200 euros mensuales. En cuanto a las soluciones habitacionales, se contemplan viviendas públicas o privadas adecuadas a las circunstancias, en cuanto a tamaño, servicios, accesibilidad y localización; también existe la posibilidad de optar a un alojamiento o dotación residencial que salvaguarde el derecho a la intimidad y la libertad de tránsito.

  1. 4.

    Hasta el 100% por pérdida de ingresos

El Plan Estatal contempla un paquete de ayudas para las personas arrendatarias de una vivienda habitual en el supuesto de vulnerabilidad sobrevenida, es decir, que hayan sufrido una disminución o pérdida de ingresos considerable en los 2 años anteriores a la solicitud de la ayuda. La condución de la vulnerabilidad se ha acordado en los siguientes requisitos:

1. Que el límite de ingresos de la unidad de convivencia no sea superior a tres veces el IPREM o 24.318 euros al año.

2. Que la reducción de los ingresos haya sido de un 20% como mínimo.

3. Que el esfuerzo para el pago del alquiler suponga un 30% o más de los ingresos netos de la unidad de convivencia.

En caso de que sea así, se ofrecerá una ayuda directa al alquiler de la vivienda, que no podrá superar los 900 euros al mes, y puede llegar a cubrir el 100% de la renta del inmueble.

  1. 5.

    Hasta el 60% para compra o alquiler en zonas rurales

Esta ayuda incluida en el Plan de vivienda está orientada a llevar a los jóvenes a los pueblos de la España vaciada para renovar y aumentar el número de habitantes de estas pequeñas poblaciones. Pueden acceder a ella los menores de 36 años y tiene dos objetivos: el de favorecer el impulso de las personas jóvenes y el de ayudar en el reto demográfico por el cual se pretende repoblar ciertos ámbitos repoblados impulsando la regeneración económica, social y cultural de los mismos.

El importe de esta ayuda asciende hasta el 60% del alquiler de inmuebles ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes y también se contemplan subsidios para la compra de viviendas en estos núcleos de población.

Ayudas a nivel autonómico

Además de las ayudas a nivel estatal, cada comunidad autónoma elabora y ofrece sus propios paquetes de subvenciones para echar un cable extra a sus vecinos. En el caso de la Región de Murcia, hay que destacar la última iniciativa de ayudas, cuyo plazo se abrió el año pasado.

Se trata del Bono de la Comunidad , que se dividía en varias franjas por edad. Por lado, había prestaciones para jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, que podían optar a ayudas de hasta 250 euros al mes; por otro, también se abrió la convocatoria de subvenciones para mayores de 35 años, que podían acceder a una cuantía máxima de 200 erus al mes. Las solicitudes de este paquete estuvieron abiertas entre el 9 de octubre y el 21 de noviembre y pretendían financiar el alquiler de los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios