¿Ya no eres autónomo y te han cobrado una cuota? Así puedes pedir la devolución
Si te has dado de baja a la Seguridad Social a mediados de mes y se te ha cobrado una cuota completa, tienes derecho a solicitar el reintegro
Los trabajadores que inician una actividad por cuenta propia deben hacer frente al pago mensual de las denominadas cuotas, que cambian este año con el nuevo sistema de cotización. Un pago obligatorio una vez que te das de alta a la Seguridad Social y Hacienda. Este trámite es obligatorio para los autónomos en el momento que la actividad económica a título lucrativo no está sujeta a un contrato de trabajo y se realiza de forma habitual, personal y directa.
En el momento que te das de baja se te dejará de hacer este cobro. Sin embargo, si interrumpes la actividad a mediados de mes, pueden retirar de tu cuenta bancaria la cuantía de la cuota completa. En estos casos, la Seguridad Social avisa de que tienes derecho a pedir el reintegro, ya que se ha cobrado indebidamente. La devolución se puede solicitar a través de internet. Un trámite 'online' dirigido a los trabajadores pertenecientes a los regímenes especiales de autónomos, mar (cuenta propia), convenios especiales, sistemas especiales de empleados de hogar y agrario cuenta ajena (inactividad), los antiguos regímenes especiales agrario (cuenta propia y ajena) y empleados de hogar (titulares del hogar familiar y trabajadores discontinuos).
Cómo solicitar la devolución
A través de este servicio podrás solicitar la devolución de ingresos indebidos correspondientes al Régimen al que se encuentren adscritos, así como consultar el estado del expediente al que haya dado origen su solicitud de ingresos indebidos.
- Dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, debes acceder al trámite con la siguiente ruta: Inicio / Ciudadanos / Recaudación.
- Pincha en el enlace 'Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.
- Para realizar el trámite tienes diferentes vías: con Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin, certificado digital o vía SMS.
- Si no tienes habilitados estos sistemas ni estás registrado, la opción más rápida a través de SMS. Aquí se te solicitará tu DNI, fecha de nacimiento y el teléfono móvil.
- Se te enviará un código de seguridad para acceder a los servicios electrónicos de la Seguridad Social. Una vez que lo introduzcas ya podrás hacer la solicitud.
- Rellena el formulario con tus datos bancarios para que te puedan devolver el dinero.
'