Borrar
Aterriza en España la ley de influencers: en qué consiste, a quién afecta y cuándo entra en vigor.

Aterriza en España la ley de influencers: en qué consiste, a quién afecta y cuándo entra en vigor

La normativa pretende controlar la situación y los anuncios de los creadores de contenido

F. P.

Miércoles, 6 de marzo 2024

El número de influencers parece que se multiplica con el paso de los días. Cada vez son más -y más variados- los creadores de contenido que conviven en las distintas redes sociales y plataformas. Instagram y TikTok se han convertido en el hogar perfecto de estos usuarios, donde exponen su día a día, comparten sus gustos y aficiones (de todo tipo) y, en muchas ocasiones, publicitan distintos productos a los que difícilmente se les encuentra puntos débiles y casi siempre son la mejor opción y la que contiene mayores beneficios, sean verdad o no.

Con el objetivo de regular su situación y controlar los anuncios que llevan a cabo en redes y llegan a millones de seguidores, España va a seguir los pasos de países como Francia y próximamente establecerá una ley que cambiará significativamente el modo de proceder de los influencers. El contenido que compartan en sus redes sociales sufrirá modificaciones y restricciones tanto en la forma como en el fondo.

La ley que está a punto de instaurarse en España pretende equiparar a los creadores de contenido con medios de comunicación como las televisiones. Eso sí, hay que tener en cuenta que no afectará a todos los influencers por igual y dependerá de los seguidores con los que cuenten y el nivel de ingresos que generen.

La normativa está prevista para antes de verano y sobre ella ya se expresó claramente José Luis Escrivá, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, cartera encargada de la creación de la ley: «Lo importante es que por primera vez van a estar sometidos a las mismas reglas y limitaciones que tiene ahora las televisiones».

Claves de la ley

La ley de influencers afectará en principio a aquellos creadores de contenido que tengan al menos dos millones de seguidores e ingresen 500.000 euros cada año. Aún así, desde el Ministerio no descartan bajar el umbral de ambos parámetros, lo que conllevaría que afectara a un mayor número de personas que tienen en las redes sociales su lugar de trabajo.

La normativa prohíbe la publicidad encubierta o subliminal y no dejará que se cree contenido que comercialice tabaco, cigarrillos electrónicos o productos a base de hierbas. También estarán terminantemente prohibidos los anuncios de medicamentos o productos sanitarios que no respeten la norma reguladora de la publicidad. Tampoco podrán publicitar bebidas alcohólicas. Y si el influencer en cuestión tiene pensado subir algún post comercial sobre apuestas o juegos de azar solo podrá cubrilo entre la 1.00 y las 5.00 horas de la madrugada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Aterriza en España la ley de influencers: en qué consiste, a quién afecta y cuándo entra en vigor

Aterriza en España la ley de influencers: en qué consiste, a quién afecta y cuándo entra en vigor