Cómo ahorrarse las comisiones bancarias
La mayoría de entidades financieras amenazan con nuevos cobros por mantenimiento de la cuenta, pero hay algunos trucos para evitarlos o, al menos, minimizar el desembolso
Vuelta al cole, al trabajo y a las comisiones bancarias. Después de las vacaciones, la mayoría de los españoles decide reorganizar sus finanzas comenzando por el control de sus cuentas. Según el comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com, desde el mes de septiembre varios bancos en España vuelven a coincidir al cobrar la comisión de mantenimiento de las cuentas a los clientes menos vinculados.
De poco va a servir que el cliente lleve con su nómina domiciliada toda la vida con ellos o que sus ahorros no los haya movido nunca de allí. Ahora, simplemente por tener el dinero en una cuenta corriente, hay que pagar. Las tarifas o precios de las comisiones bancarias son libres: «El Banco de España no autoriza ni consiente, no puede denegar, ni limitar, el importe de las comisiones bancarias», afirma la institución. Es decir, deja claro que los bancos pueden poner el importe o precio que estimen oportuno, salvo en aquellas operaciones bancarias cuyos importes estén limitados por norma, como sucede, por ejemplo, con la cancelación o amortización anticipada de un préstamo hipotecario o de un crédito al consumo.
Estos son los bancos que han establecido comisiones por mantenimiento: BBVA (40 euros), Banco Sabadell (30 euros), Unicaja (30 euros), Banco Santander (20 euros), Bankia (14 euros) e ING (10 euros) son los bancos que aplicarán gastos desde este mes a los clientes que no ingresen un salario o cumplan todos los requisitos que exigen para operar gratis.
La buena noticia es que estos gastos se pueden esquivar de varias formas. «Si el banco nos cobra comisiones, no deberíamos quedarnos de brazos cruzados. Para escapar de los costes, hay que investigar qué requisitos nos exige la entidad o bien cambiar de cuenta», explica el comparador. Para ahorrarse o, al menos, amortiguar el desembolso de las odiadas comisiones, se pueden seguir estas recomendaciones:
Las entidades suelen exigir varios requisitos para no pagar: domiciliar ingresos, recibos, realizar varios movimientos con las tarjetas de crédito o débito o, incluso, contratar seguros o fondos de inversión. No obstante, cada banco establece sus propias condiciones. Se pueden consultar en sus 'programas cero comisiones' o preguntando al servicio de atención al clliente o al propio gestor.
Cambia de cuenta
En ocasiones, no hay que buscar otra entidad financiera para ahorrar en gastos. Se puede consultar al banco si dispone de alguna alternativa gratuita. En general, son cuentas digitales, concebidas para que el cliente pueda realizar operaciones básicas a través de los cajeros automáticos o la banca por Internet. ¿Inconveniente? En ocasiones, esta oferta está reservada a nuevos clientes.
Cambia de banco
Al final, si la negociación con el banco de toda la vida no llega a buen puerto, siempre se puede cambiar de banco. Aunque todos se están sumando a esta tendencia, quizá por ser nuevo cliente no le apliquen comisiones, al menos, durante un tiempo determinado. El comparador HelMyCash.com menciona la cuenta de Openbank, la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA, la cuenta de imagin o la Cuenta Clara de Abanca. Son gratuitas y no piden que el cliente vincule sus ingresos y tampoco que domicilie recibos o pague con las tarjetas un número mínimo de veces cada trimestre.
Usa más la tarjeta de crédito
Dar un uso regular a la tarjeta de crédito puede evitar estas comisiones. Si el cliente ya dispone de una, quizá solo tenga que realizar más pagos con ella al mes para evitar cargos adicionales y si se trata de un cliente que no la tiene, quizá sea el momento idóneo de contratarla para esquivar estos nuevos pagos.
En cuanto a las tarjetas de débito, hay algunos bancos que no las ofrecen gratuitas. Por ejemplo, tras la absorción por parte de CaixaBank, los clientes de Bankia pagarán 36 euros anuales por el débito; la tarjeta que podrán usar gratis es de crédito, aunque con similitudes con el débito, pues el cliente podrá ver sus compras en tiempo realy conocer qué saldo le quedará tras cada pago.
Contrata un seguro con el banco
Puede ser una salida para ahorrar dinero o, al menos, tener una contraprestación por el dinero que la entidad cobra al cliente. Algunas entidades financieras están proponiendo la contratación de un seguro con ellos para evitar el cobro de comisiones.
En un momento de cambios en las políticas de los bancos, el cliente debe estar atento a ellas y a la letra pequeña para saber siempre las condiciones que establecen para evitar pagar por alguna nueva comisión.
Para ayudar a los ciudadanos, el Banco de España desarrolló un comparador de comisiones en cuentas de pago para cotejar el precio de los servicios bancarios y ofrecer una herramienta de decisión a los clientes. Se pueden comparar las distintas comisiones por los distintos tipos de cuenta de las entidades financieras del país, que son quienes nutren a la herramienta de la información al Banco de España.