Sergio Fernández y Paloma Sánchez se imponen en la San Silvestre de Murcia

Momento de la carrera./J. Carrión / AGM
Momento de la carrera. / J. Carrión / AGM

El atleta del UCAM Cartagena y la corredora del Juventud Atlética de Elche vencen en la popular carrera de Nochevieja por las calles del centro de la capital del Segura

SERGIO CONESAMurcia

La carrera más divertida del mundo alejó durante unas horas el protagonismo en la tarde de Nochevieja de la plaza de las Flores y de Pérez Casas. El deporte, los disfraces y el buen ambiente que reina en la San Silvestre de Murcia tomaron el mando en la culminación perfecta del año para más de 4.500 corredores que estaban apuntados a la prueba de unos 6,5 kilómetros por el centro de la capital del Segura.

Sergio Fernández, del UCAM Cartagena, se hizo con la victoria con una marca de 20.41 minutos, seguido de Jaime Martínez, del Fent Camí Mislata, que llegó solo 7 segundos después. Martínez batió la semana pasada el récord de Europa de 800 metros para sordos en pista cubierta. Completó el podio Alejandro Ortuño con una marca de 20.54 minutos, del C.A. Playas de Castellón. En categoría femenina Paloma Sánchez consiguió la victoria en 23.39 minutos, triunfo que es ya un clásico, ya que se trata de la cuarta vez consecutiva que consigue ganar la prueba. Siete segundos después cruzaba la meta María Martínez, corredora del C.A. Murcia Tovarsport, y con un tiempo de 24.30 minutos llegaba Cristina Moreno, del Bitec Tri Impulso.

Más

Antes del pistoletazo de salida, Joaquín García Cruz, subdirector de 'La Verdad', el alcalde de Murcia, José Ballesta, y Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud, entregaron un cheque solidario por valor de 2.000 euros a la Asociación de Fibromialgia de Murcia (Fibrofamur), que recogió su presidenta, Amparo Ayala, acompañada de varios miembros de la agrupación. También acompañó en ese acto el presidente de la Famu, Juan Manuel Molina.

El inicio de la carrera, que contaba con salida y meta frente al Ayuntamiento de Murcia, estuvo organizado como en ediciones anteriores por cajones dependiendo del tiempo previsto para recorrer 5 kilómetros. De esta manera consiguieron que se ordenara a los atletas por su nivel físico. Los deportistas con marcas entre 14.30 y 19.59 minutos partían desde el cajón A; en el cajón B el tiempo oscilaba entre 20 y 24.59 minutos; a partir de 25 minutos para recorrer 5.000 metros era el punto de partida para los deportistas del cajón C; por último, se habilitó un cajón especial para los que quisieran realizar el recorrido en patines, con la condición de no adelantar a ningún corredor a pie.

La prueba estaba organizada por el diario 'La Verdad', el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (Famu) y contaba con el patrocinio de Juver, Caixabank, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Kia Talleres M.Gallego. Además, Forus La Flota, Centros Valverde, Estrella de Levante, Coca-Cola Buen Ambiente, Hero, Mercamurcia, Gimar y la Universidad de Murcia colaboraron con la carrera.

Las mallas y las térmicas dejan paso a los disfraces

La San Silvestre no es una carrera al uso, ni por la fecha en la que se celebra, ni mucho menos por el atuendo de gran parte de los corredores. Las mallas, camisetas térmicas y otro tipo de prendas deportivas que llevan habitualmente los atletas en las competiciones que se celebran durante todo el año, dejaron paso a disfraces que demostraron que no faltaba la imaginación entre los participantes. Desde multitud de superhéroes como Spiderman, Batman o Superman hasta submarinistas, dinosaurios, hawaianos o el grupo musical Queen, aprovechando el tirón de una de las grandes películas de 2018 como Bohemian Rhapsody, se dieron cita en la San Silvestre de Murcia.