Cómo solicitar el cambio de médico de cabecera por internet en unos minutos
Los ciudadanos tienen derecho a elegir el facultativo que les va a tratar a través de un formulario
María Ramírez
Miércoles, 15 de mayo 2024, 17:53
Los ciudadanos tienen el derecho a la libre elección del médico y de los demás sanitarios titulados que van a atenderle a lo largo de su vida. Así lo establece la Ley 14/1986, del 25 de abril, en el artículo 10.13. De este modo, el paciente puede seleccionar a los facultativos que le tratarán y derivarán a los especialistas en caso de una consulta más concreta.
No obstante, puede ocurrir que en un determinado momento, una persona quiera cambiar de médico de cabecera o pediatra. Entre los motivos más comunes se encuentran que la relación con el profesional no sea buena, que este no le genere la suficiente confianza o que simplemente tenga mejores referencias de otro facultativo.
Noticia relacionada
Un médico estético muestra las consecuencias de abusar del aumento de labios
En el caso de que un paciente no esté conforme con el doctor que se le ha asignado, este puede solicitar un cambio. El trámite está siempre disponible y está exento del pago de una tasa. Además, se puede realizar presencialmente en el centro de salud o a través de la sede electrónica.
Cómo solicitar el cambio online
Para rellenar el formulario por internet, tan solo hay que acceder a la sede electrónica de la CARM. Una vez que se encuentre en la página principal, se deberá introducir en el buscador el nombre del trámite ('Cambio de médico de familia o pediatra en la misma zona básica de salud') o el código del mismo (3524). A continuación, se debe pinchar sobre la opción 'solicitar electrónicamente'. Para acceder al servicio, se requiere de DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve.
Hay que tener en cuenta que esta vía es solo para aquellos que quieran cambiar de doctor dentro del mismo consultorio. Si lo que se desea es trasladarse a otro centro de salud porque se ha cambiado de domicilio, la página indica que se deberá solicitar a través del portal de Murcia Salud, ya que es un procedimiento distinto.
Asimismo, se informa a los ciudadanos que solo se podrán asignar facultativos que tengan el cupo abierto. Además, si en la solicitud no se indica el médico al que se quiere cambiar, se le asignará uno que tenga el cupo abierto. El formulario a rellenar es muy sencillo, por lo que tan solo se invertirán unos minutos en cumplimentarlo.