Borrar
Dra. Eugenia Cutillas, jefa del Servcio de Dermatología de Quirónsalud Murcia.
LÁSERES DERMOESTÉTICOS

Revolución láser en dermatología: mejora la piel, reduce imperfecciones y estimula el colágeno en Quirónsalud Murcia

La doctora Eugenia Cutillas, jefa del Servicio de Dermatología y Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Murcia, nos descubre el uso de la tecnología láser en su unidad

Viernes, 21 de febrero 2025

El uso de la tecnología láser en dermatología y medicina estética ha crecido exponencialmente en los últimos años, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Esto se debe, en gran parte, a que cada vez son más los sistemas que emplean diferentes fuentes de luz para conseguir distintos objetivos.

Los láseres que se utilizan en medicina estética actúan emitiendo una luz monocromática y unidireccional que interactúa con el tejido de un modo muy concreto. Se emplean para la eliminación de manchas y arrugas, la depilación permanente, el rejuvenecimiento o el tratamiento de cicatrices, entre otras muchas circunstancias.

Se han desarrollado dispositivos específicos con diferentes longitudes de onda que permiten el tratamiento de una amplia variedad de problemas cutáneos, desde el envejecimiento hasta las lesiones vasculares.

Para conocer un poco más sobre el tema, hemos hablado con la doctora Eugenia Cutillas, jefa del servicio de Dermatología y Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Murcia. La Dra. Cutillas nos ha explicado cuáles son los tipos de láser más utilizados en dermatología y qué beneficios ofrecen para mejorar la salud y la apariencia de la piel.

¿Cuáles son los beneficios del láser para la piel?

Al existir distintos tipos de láser, los beneficios que pueden aportar son muy dispares. Aun así, lo que todos ellos tienen en común es que ofrecen tratamientos mínimamente invasivos con resultados notables y tiempos de recuperación relativamente cortos.

Hay diferentes condiciones dermatológicas que pueden tratarse con gran éxito gracias al láser. La doctora Cutillas destaca las siguientes:

Rejuvenecimiento facial (correción de arrugas y flacidez).

Manchas y pigmentaciones (melasma, lentigos solares).

Eliminación de lesiones benignas, como verrugas seborreicas y acrocordones cervicales

Cicatrices de acné y quirúrgicas.

Depilación permanente.

Eliminación de tatuajes.

Tratamiento de lesiones vasculares (arañas vasculares, rosácea).

Fotorrejuvenecimiento y estimulación de colágeno.

Tipos de láseres dermatológicos y sus aplicaciones

Antes de profundizar en los distintos tipos de láser que hay disponibles, es necesario saber que cada uno de ellos actúa a una longitud de onda. Por tanto, cada tipo de láser tiene características específicas y se absorbe de manera selectiva en distintas estructuras, lo que hace que sea adecuado para determinadas afecciones de la piel.

Una vez sabemos esto, ¿qué tipo de láser es el más utilizado en tratamientos de dermatología y medicina estética? La doctora Cutillas nos los explica detalladamente.

Luz Pulsada Intensa o Láser IPL

El IPL es un tratamiento no invasivo que utiliza pulsos de luz de alta intensidad para mejorar diferentes aspectos de la piel. Sin embargo, aunque de forma coloquial nos referimos a él como láser, en realidad no lo es. La doctora Cutillas apunta lo siguiente: «En realidad, técnicamente el IPL no es un láser porque no emite una única longitud de onda. Esta tecnología se basa en un espectro de luz que puede ajustarse para tratar distintas afecciones cutáneas».

Así, el IPL emite luz en varias longitudes de onda que penetran en la piel y son absorbidas por pigmentos específicos como la melanina (en manchas y vello) o la hemoglobina (en vasos sanguíneos). Además, durante su aplicación genera calor, destruyendo de manera controlada las células que provocan las imperfecciones sin dañar los tejidos circundantes.

¿Qué aspectos de la piel mejora el IPL?

En la actualidad, el IPL se emplea para distintas situaciones:

Manchas y pigmentaciones.Trata léntigos solares, melasma y manchas postinflamatorias.

Enrojecimiento y vasos sanguíneos. Ayuda a reducir la rosácea y las arañas vasculares.

Textura de la piel. Mejora el tono desigual, la luminosidad y reduce los poros abiertos.

Rejuvenecimiento facial. Estimula la producción de colágeno, ayudando a reducir arrugas finas y flacidez leve.

Láser ResurFx

El láser ResurFx no es una tecnología ablativa. No lesiona los tejidos, sino que los estimula en profundidad mediante un sofisticado y suave sistema de finos hilos de luz que penetran en la piel para tratarla y regenerarla. Al respetar la capa más superficial de la piel no generará costra, acortando de forma notable el período de recuperación.

Lo que hace es estimular la producción de elastina y colágeno, provocando un efecto tensor y reduciendo la flacidez de la piel. Mejora también la pigmentación, el volumen y el aspecto de cicatrices y estrías.

¿Para qué se utiliza el láser ResurFx?

Las indicaciones principales del láser ResurFX son las siguientes:

Cicatrices de acné

Cicatrices postquirúrgicas y postraumáticas

Estrías

Arrugas finas

Poros dilatados

Si deseas una piel más hidratada y luminosa

Láser de Neodimio:YAG (Nd:YAG)

El láser de Neodimio es altamente efectivo para tratar afecciones vasculares de la piel. Por ejemplo, arañas vasculares, varices superficiales, rosácea y angiomas.

La doctora Cutillas señala que su longitud de onda es de 1064 nm, lo que le permite penetrar profundamente en la piel sin dañar la epidermis. Además, la luz que emite la absorbe de manera selectiva la hemoglobina (el pigmento en la sangre de los vasos). Y el calor generado por la absorción de esta energía provoca la coagulación del vaso sanguíneo. En consecuencia, este se colapsa y, con el tiempo, el cuerpo lo reabsorbe de forma natural.

Por otro lado, hay una característica que podemos resaltar del láser de neodimio con respecto a los anteriores. Nos referimos a que, al tener una longitud de onda más larga, es capaz de penetrar más profundamente. Gracias a ello, es un láser ideal para tratar vasos sanguíneos más grandes y profundos que otros no pueden eliminar.

¿Cuándo y cómo se utiliza el láser de Neodimio:YAG (Nd:YAG)?

Este láser se utiliza para tratar principalmente:

Arañas vasculares en rostro y piernas.

Telangiectasias (pequeños vasos dilatados visibles en la piel).

Varices superficiales de hasta 4 mm (no funciona en venas más profundas).

Rosácea severa y eritrosis facial.

Hemangiomas y angiomas rubí.

Lago venoso (lesiones vasculares en labios).

«El tratamiento va a depender del tamaño y la profundidad de los vasos. Aun así, de forma general, se requieren entre 1 y 3 sesiones con intervalos de 4 a 6 semanas entre ellas para obtener resultados óptimos», indica la doctora Cutillas, jefa del Servicio de Dermatología y Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Murcia.

Láser de dióxido de carbono (CO₂) fraccionado

El láser de CO₂ fraccionado es uno de los tratamientos más avanzados y efectivos en dermatología y medicina estética. Se utiliza principalmente para el rejuvenecimiento facial, la eliminación de cicatrices y la mejora de la textura de la piel.

Emite una luz con una longitud de onda de 10,600 nm, la cual es absorbida por el agua en las células de la piel. En consecuencia, se genera un efecto térmico controlado que vaporiza capas superficiales de la piel y estimula la producción de colágeno nuevo. De esta manera, se consigue una regeneración profunda.

¿Cómo funciona el CO₂ fraccionado?

«Lo primero que debe quedar claro es que el láser de CO₂ fraccionado tiene ciertas diferencias con el tradicional», nos indica la doctora. «Mientras que el láser de CO₂ tradicional elimina la capa superficial de manera uniforme, el fraccionado funciona de otro modo. Así, el láser CO₂ fraccionado emite su energía en forma de pequeñas columnas térmicas o microhaces dejando tras ellos áreas de piel intacta. Por tanto, la recuperación con este último es mucho más rápida y produce menos efectos secundarios».

De este modo, el calor generado penetra en la dermis, estimulando la formación de nuevo colágeno (neocolagénesis). Y esto va a mejorar tanto la firmeza como la textura de la piel a lo largo de los meses posteriores al tratamiento.

Por todo ello, el láser CO₂ fraccionado es la mejor opción para tratar:

Arrugas y líneas de expresión (especialmente en rostro, cuello y escote).

Cicatrices de acné o quirúrgicas.

Manchas y daño solar (léntigos, hiperpigmentación leve).

Piel con poros dilatados y textura irregular.

Flacidez leve a moderada.

Estrías (aunque requiere varias sesiones).

Xantelasmas y verrugas (eliminación de lesiones benignas de la piel).

¿Cuáles son las ventajas del láser CO₂ fraccionado?

Resultados duraderos: una sola sesión puede mejorar la piel por varios años.

Estimula el colágeno y mejora la firmeza de la piel.

Minimiza cicatrices y arrugas profundas.

Puede aplicarse en varias áreas: rostro, cuello, escote, manos, etc.

HIFU (High-IntensityFocusedUltrasound)

El HIFU es un tratamiento utilizado en dermatología y medicina estética para el rejuvenecimiento facial, la reducción de flacidez y la estimulación de colágeno.

A diferencia de los láseres o la radiofrecuencia, el HIFU utiliza ultrasonido focalizado. Así consigue actuar en las capas profundas de la piel, llegando incluso hasta la SMAS (Sistema Músculo Aponeurótico Superficial). La importancia de llegar a esta capa de la piel es que es la misma que se trata en un lifting quirúrgico, pero sin necesidad de cirugía.

El HIFU emite ondas de ultrasonido focalizado que penetran a diferentes profundidades de la piel (1.5 mm, 3 mm, 4.5 mm y hasta 7 mm). Además, genera un efecto térmico que contrae el colágeno existente y estimula la producción de nuevo colágeno. Lo mejor de todo es que no daña la superficie de la piel, ya que actúa en las capas profundas, por lo que no requiere tiempo de recuperación.

Lo que se consigue con este tratamiento y el paso del tiempo es que la piel se vuelva más firme, levantada y rejuvenecida.

Esto no quiere decir que el HIFU pueda sustituir a una cirugía. Sin embargo, es una excelente alternativa para quienes buscan un efecto lifting moderado sin procedimientos invasivos. Con él, no necesitarás ningún tiempo de recuperación y podrás regresar a tu rutina diaria de inmediato.

«La duración de sus efectos puede ser de entre 12 y 18 meses, dependiendo del envejecimiento natural de la piel. Con esta tecnología conseguimos estimular el colágeno en profundidad, logrando un efecto reafirmante y lifting. Además, es apto para todo tipo de piel, es seguro en pieles morenas o bronceadas y se puede hacer en cualquier momento del año», afirma la doctora Cutillas.

¿Para qué está indicado el HIFU?

Flacidez en cara, cuello y escote (efecto lifting sin cirugía).

Redefinición del óvalo facial y disminución de papada.

Arrugas y líneas de expresión (sobre todo en frente, contorno de ojos y boca).

Pérdida de firmeza en párpados caídos.

Reafirmación de la piel en brazos, abdomen y muslos (uso corporal).

Mejoría en la textura y elasticidad de la piel.

Tratamientos seguros con tecnología láser: consideraciones previas

Para garantizar un procedimiento seguro y eficaz, es fundamental que el tratamiento sea realizado por un médico dermatólogo o cirujano estético con formación específica. Debe tener formación en tecnologías láser y contar con las certificaciones otorgadas por sociedades dermatológicas o de medicina estética.

De este modo, podrá escoger el tipo de láser apropiado dependiendo del tipo de piel de cada persona, la afección a tratar y el historial médico del paciente.

¿Cómo se selecciona el tipo de láser adecuado para cada paciente?

El médico o cirujano, antes de realizar cualquier tipo de tratamiento, debe conocer a su paciente y su historial médico. Tras analizar tanto la zona del cuerpo a tratar como su tipo de piel (según la escala de Fitzpatrick) podrá realizar un buen diagnóstico y evitar o minimizar los posibles efectos adversos.

«En este sentido, los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento, hinchazón, costras, hiperpigmentación temporal o reacciones leves en pieles sensibles. Y los efectos graves son raros si el procedimiento se hace correctamente», afirma la doctora Cutillas.

¿Cuáles son las contraindicaciones del láser en los tratamientos para la piel?

Embarazo y lactancia (por precaución).

Infecciones activas en la piel (herpes, acné inflamatorio severo).

Piel bronceada o exposición reciente al sol.

Las tendencias actuales en los tratamientos con láser en Quirónsalud Murcia

La mayoría de personas que están pensando en realizarse un tratamiento estético con láser valoran mucho cómo es el proceso, y en el Hospital Quirónsalud Murcia lo hacen muy sencillo.

«En primer lugar, se realiza una consulta inicial donde evaluamos la piel del paciente, su historial médico y seleccionamos el láser más apropiado para su necesidad. Luego, llevamos a cabo una etapa de preparación en la que se indican o no una serie de fármacos, cuidados previos y hablamos de la importancia de evitar la exposición al sol hasta el tratamiento. Concretamos una cita y, según el láser escogido para el tratamiento, le dedicaremos entre 15 minutos y una hora. Luego, comenzamos con la última fase tras el tratamiento con láser en la que indicamos el uso de cremas regeneradoras, pantalla solar y los cuidados especiales que sean necesarios», relata la doctora Cutillas, jefa del Servicio de Dermatología y Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Murcia.

«En cuanto a los resultados y la frecuencia de las sesiones, todo va a depender del tratamiento escogido. Por ejemplo, en un tratamiento de rejuvenecimiento con CO₂ se necesitarán tan solo una o dos sesiones, y sus resultados son visibles durante años. En cambio, el tratamiento de cicatrices mediante laser puede constar de hasta 6 sesiones llevadas a cabo a intervalos de tiempo cada vez más distantes para obtener resultados duraderos. Por último, si el tratamiento está destinado a eliminar manchas, es posible que se necesiten varias sesiones, en función del grado y tipo de pigmentación al que nos enfrentemos».

El futuro de la tecnología láser en dermatología apunta a la combinación de distintos tratamientos para potenciar resultados. Algunas de las tendencias emergentes incluyen la combinación de tecnologías como radiofrecuencia y ultrasonido con láser.

Además, cada vez es mayor la personalización de los tratamientos en base a la genética y los análisis de piel en 3D. Y se están desarrollando láseres de picosegundos para procedimientos con menos tiempo de recuperación.

Desde el rejuvenecimiento hasta la eliminación de cicatrices: los diferentes tipos de láser en el Hospital Quirónsalud Murcia

La tecnología láser ha revolucionado la dermatología y la medicina estética, ofreciendo soluciones eficaces y personalizadas para mejorar la salud y apariencia de la piel. Con una amplia gama de tratamientos disponibles, es fundamental acudir a especialistas capacitados para garantizar los mejores resultados y minimizar posibles riesgos.

En Quirónsalud Murcia están comprometidos con tu salud y también con tu apariencia física. Saben la importancia del uso del láser en dermatología de ahora en adelante y siguen investigando e innovando para desarrollar procedimientos más rápidos, seguros y con tiempos de recuperación aún más cortos.

Si quieres disfrutar de las herramientas más avanzadas en el cuidado y rejuvenecimiento de la piel, visita la unidad de dermatología y medicina estética del Hospital Quirónsalud Murcia.

Solicita más información acerca de los láseres dermatológicos en el hospital Quirónsalud Murcia

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Revolución láser en dermatología: mejora la piel, reduce imperfecciones y estimula el colágeno en Quirónsalud Murcia