Efectividad del Método Madre Canguro en el cuidado y la recuperación de bebés prematuros en Quirónsalud Murcia
Los primeros desafíos de la vida de un bebé prematuro: importancia de la lactancia materna, cuidados intensivos y preparación de un entorno seguro y acogedor para estos pequeños pacientes
Viernes, 15 de noviembre 2024
En España nacen cada año unos 20.000 bebés prematuros, lo que representa aproximadamente entre un 7 y un 9 % del total de nacimientos. Así, miles de familias reciben a un nuevo miembro antes de las 37 semanas de gestación. Pero, además, de este porcentaje, casi un 6 % se consideran prematuros tardíos, es decir, que nacen entre las semanas 34 y 36. Todo ello plantea diferentes retos tanto para los bebés como para sus familias y los profesionales de la salud
Entre las complicaciones de los bebés prematuros podemos destacar riesgos respiratorios, infecciosos y de desarrollo neurológico. Por ello, estos recién nacidos, precisan de un ambiente de cuidados intensivos apropiados. Aquí, el acceso a la lactancia materna y el Método Madre Canguro se convierten en elementos vitales para su recuperación y adaptación a la vida extrauterina.
Hemos hablado con el doctor José Luis Alcaraz, jefe de pediatría del Hospital Quirónsalud Murcia, y otras doctoras y enfermeras que nos ofrecen su punto de vista sobre la importancia de la UCI Neonatal en este aspecto.
¿Cuáles son los factores de riesgo que provocan un parto prematuro?
Son numerosos los factores que pueden desencadenar un parto prematuro. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
- Antecedentes de parto prematuro.
- Intervalo corto entre embarazos.
- Enfermedades maternas y ciertas condiciones uterinas.
- Origen étnico de la madre, siendo las mujeres afroamericanas más propensas.
- Condiciones de peso, como bajo peso o índice de masa corporal alto.
- Consumo de sustancias tóxicas y bajo nivel socioeconómico.
Estos factores pueden incrementar la vulnerabilidad del embarazo y conducir a un nacimiento prematuro. En consecuencia, se vuelve indispensable un seguimiento prenatal para detectar posibles riesgos y adaptar el cuidado médico en función de las necesidades de cada madre.
La doctora Marta Granados Miras nos indica que: «a pesar de la mejora del control antenatal, las cifras de prematuridad no han disminuido». Esto es fruto, en muchas ocasiones, del aumento considerable de las técnicas de reproducción asistida. Pese a todas sus bondades, conllevan embarazos múltiples y un incremento de la necesidad de interrumpirlos antes de la semana 37.
Además, entre los riesgos más comunes que debe enfrentar un bebé prematuro en sus primeras semanas de vida encontramos diferentes tipos:
1. Respiratorios.
2. Metabólicos-digestivos.
3. Infecciosos.
4. Del neurodesarrollo.
La característica común en los bebés prematuros es que no tienen maduro su sistema inmunológico. Y esto los hace más vulnerables frente a infecciones y determinadas enfermedades. No obstante, tienen una enorme capacidad de supervivencia y de respuesta ante factores externos perjudiciales.
Así, continúa la doctora Granados, «es por ello que la monitorización al nacimiento, durante su ingreso y los controles posteriores al alta serán mucho más rigurosos que con cualquier otro recién nacido a término».
UCI Neonatal: desafíos y cuidados especializados
Una vez que el bebé prematuro llega al mundo, su adaptación a la vida fuera del útero es una tarea fundamental. Los especialistas en neonatología, como la doctora Isabel González León, buscan recrear un entorno que imite la vida intrauterina. De este modo, consiguen minimizar el estrés del recién nacido y protegerlo de factores externos.
A la pregunta de cómo lo hacen, la doctora responde lo siguiente: «Los bebés prematuros ingresan a unidades de cuidados intensivos neonatales (UCI). Allí se les proporciona calor, humedad y se monitorizan de manera ininterrumpida sus constantes vitales, como la frecuencia cardíaca, respiratoria, presión arterial y oxigenación. Asimismo, a los cuidados centrados en el desarrollo, incorporamos diferentes medidas de confort y un entorno de bienestar que acompañamos del sustento respiratorio y nutricional adecuado».
Una de las partes más importantes de estas unidades es que los cuidados están personalizados y se adaptan a las necesidades de cada bebé. «Estos cuidados buscan garantizar la supervivencia de los bebés prematuros, ayudándolos a superar las primeras etapas críticas de su desarrollo».
Las primeras horas tras el nacimiento prematuro son críticas. Por ello, nada más llegar a la UCI neonatal, se colocan en la incubadora donde reciben calor y humedad. Ahí se les monitorizan la función respiratoria y hemodinámica y se personalizan tanto el tratamiento como los cuidados de cada bebé.
Unidad de puertas abiertas que involucra a los padres
La doctora González indica que «la unidad es de puertas abiertas, lo que es muy beneficioso tanto para el recién nacido como para la familia». Esto implica que los padres de los bebés pueden pasar a ver a su hijo y participar en los cuidados las 24 horas del día. Además, cuando la situación clínica del bebé lo permite, se inicia el contacto piel con piel de forma precoz. Algo muy interesante para favorecer el vínculo padres-hijo y la lactancia materna.
Todo esto es posible porque el Hospital Quirónsalud Murcia dispone de una Family Room donde los padres pueden pasar el día. La sala está acondicionada para que la familia esté lo más cerca posible de sus hijos y se les facilite la participación en los cuidados y la lactancia materna.
Método Madre Canguro: una práctica humanizadora y eficaz
El Método Madre Canguro (MMC) es una forma efectiva de cuidado para los bebés prematuros que combina la tecnología médica con un enfoque humanizador. Este método consiste en colocar al bebé (prematuro o a término) semidesnudo o vestido únicamente con el pañal en contacto directo (piel con piel) sobre el pecho descubierto de su madre o de su padre, en «posición canguro».
«Este método no solo permite una recuperación más rápida, sino que fortalece el vínculo entre padres e hijo», señala la doctora Adalgisa De Caro, quien destaca el valor de la proximidad entre los progenitores y el recién nacido durante los días en el hospital.
«Lo deseable sería poder hacerlo inmediatamente al nacer, tal y como hacemos con todos los nacimientos de bebés a término. Asimismo, y en beneficio del pequeño, sería ideal mantener esta posición durante el mayor número de horas posibles al día».
El MMC es bueno para el bebé, seguro, humaniza la atención médica y se complementa a la perfección con la alta tecnología. Entre sus múltiples beneficios es posible destacar los siguientes:
- Regula la temperatura y las frecuencias cardíaca y respiratoria del bebé.
- Reduce el llanto.
- Mejora la calidad del sueño.
- Promueve la lactancia materna, lo que acelera la recuperación del bebé y disminuye el tiempo de hospitalización.
«Como consecuencia, ganan más peso y están mejor protegidos de estímulos molestos», afirma la doctora De Caro.
Finalmente, nos indica que el Método Madre Canguro promueve la relación entre padres e hijos prematuros. Es una gran oportunidad para mantenerse unidos durante el ingreso en el hospital y crear vínculos. Además, la participación activa de los progenitores en el cuidado de los pequeños les brinda una gran sensación de utilidad.
¿Cuándo se pone en marcha el Método Madre Canguro con bebés prematuros?
Para implementar el MMC se deben valorar las condiciones clínicas del recién nacido, según nos indica la doctora De Caro. Entre ellas, se tienen en cuenta, por ejemplo, la edad gestacional, el peso en el momento del nacimiento o si necesita apoyo para respirar.
Por otro lado, también hay que evaluar el estado de la madre. Así, en caso de que su situación no lo permita, el bebé podrá iniciar el MMC con el otro progenitor.
Importancia de la lactancia materna en bebés prematuros
El Dr. José Luis Alcaraz, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Murcia, resalta que «los beneficios de la lactancia materna son innumerables. Además, son aún más potentes en el caso de bebés prematuros que, como hemos visto, son más vulnerables y pueden tener más problemas».
Algunos de los beneficios más relevantes que destacan los profesionales acerca de la lactancia materna son una mejor digestibilidad y una clara reducción de las complicaciones intestinales de los prematuros. Del mismo modo, permite alimentarlos mejor y que puedan marcharse antes del hospital a casa. Por supuesto, también hay que mencionar la reducción de las infecciones de todo tipo, tanto dentro del hospital como tras el alta hospitalaria (otitis, respiratorias, gastroenteritis...).
La leche materna es un «fluido vivo», puesto que su composición varía con el tiempo y se adapta en cada momento a las necesidades del bebé. Entre sus componentes diferenciales encontramos las bacterias «buenas». Estas son responsables de una adecuada formación de microbiota intestinal, anticuerpos de todo tipo, células inmunitarias y factores de crecimiento.
A todo esto, además, hay que sumar el apego y el vínculo que supone la alimentación mediante la lactancia materna, debido al contacto físico íntimo y a la liberación de hormonas que esto supone. Finalmente, queda por decir que el amamantamiento no solo mejora el confort, el consuelo y las constantes, sino que también reduce el síndrome de muerte súbita del lactante.
¿Cuál es el mejor momento para comenzar la lactancia materna en bebés prematuros?
El doctor Alcaraz, del Hospital Quirónsalud Murcia, nos indica que lo adecuado es «poder iniciarla lo antes posible, para aprovechar el papel inmunológico tan único que proporciona la leche humana, así como la regulación de la microbiota intestinal, a la cual últimamente se le atribuye un papel muy importante en muchas cuestiones de salud».
Sin embargo, para iniciar la lactancia en bebés prematuros se debe tener en cuenta cuál es su condición clínica. Situaciones como problemas respiratorios importantes, cardiacos o infecciosos pueden condicionar un retraso en el inicio de la alimentación enteral, la cual se intentará iniciar lo antes posible.
Por otro lado, hay que tener en cuenta la producción materna. En este sentido, es fundamental la información, el asesoramiento y el apoyo a las madres de los niños ingresados para estimular la producción de la leche lo antes posible.
El doctor también hace hincapié en que la lactancia materna «reduce el riesgo de complicaciones de salud en bebés prematuros. De hecho, existen numerosos estudios que han confirmado beneficios a todos los niveles tanto para el bebé como para la madre».
La lactancia para el bebé reduce el riesgo de obesidad, de diabetes, de alergias, de hipertensión y de celiaquía. Por otro lado, protege de algunos tipos de cáncer, favorece un mejor desarrollo dental con menos problemas de caries y potencia el desarrollo intelectual. Por su parte, para la madre, favorece la recuperación del peso preparto, previene hemorragias postparto, mejora el contenido de calcio en los huesos y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.
¿Qué técnicas o dispositivos facilitan la lactancia materna en la UCI neonatal?
La enfermera de UCI neonatal Ana Sánchez nos cuenta que «entre los dispositivos más usados en Uci Neo para prematuros con succión no nutritiva tenemos las SNG/SOG. Estos son unos tubitos que se ponen en fosa nasal o boca, van directos al estómago y, a través de ellos y con jeringas, vamos introduciendo la leche materna».
Otro de los métodos que utilizan en esta unidad del Hospital Quirónsalud Murcia donde tratan a bebés prematuros es la técnica dedo-sonda/dedo-jeringa. Es otro método usado para prematuros que presentan coordinación succión-deglución-respiración. ¿Cómo funciona? Se introduce el dedo meñique en la boca junto con una jeringa con sonda pequeña. Así, al recibir el estímulo el neonato, mueve la lengua y succiona de manera muy similar a cuando lo hace con el pezón materno.
La enfermera Sánchez también nos cuenta que «como profesionales especializadas en pediatría, tenemos formación en lactancia materna. Las enfermeras somos las que asesoramos a madres de niños prematuros sobre cómo extraer y conservar la leche, y ponemos a su disposición el aparataje para dicho fin. Lo hacemos en un entorno de intimidad y respeto, brindando todo nuestro apoyo para que progresen y mantengan la producción de leche materna, así como promoviendo la mayor permanencia posible de las madres junto a los bebés».
Recomendaciones para los bebés prematuros que abandonan la UCI neonatal
Entre los cuidados que pueden necesitar los bebés prematuros, podemos destacar la modificación del calendario de inmunizaciones o recibir tratamiento con hierro y vitaminas durante unos meses. De igual modo, algunos pueden precisar un fortificante de leche materna y/o el uso de fórmulas especiales. Todos estos cuidados son relevantes para minimizar la posibilidad de secuelas y discapacidades.
Una vez los bebés prematuros abandonan la unidad, sus cuidados son tan importantes como los recibidos en ella. Por eso, debe realizarse un seguimiento durante los denominados dos años de edad corregida coordinado por un pediatra especialista en neonatología. Aunque lo ideal sería que los programas de seguimiento ofrecieran atención hasta que el niño tenga entre los 5 y los 7 años, incluso hasta el final de la edad pediátrica.
Durante las revisiones, se establecen cuidados generales para todos los niños prematuros, pero en la mayoría de las ocasiones se personalizan.
Para realizar el seguimiento, es necesario contar con un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes especialidades. Entre ellas destacan las siguientes:
- Pediatra.
- Neuropediatra.
- Atención temprana.
- ORL.
- Oftalmología.
Secuelas a largo plazo en los bebés prematuros
Los avances de la neonatología en las últimas décadas han conseguido disminuir significativamente la mortalidad en los bebés prematuros. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan tener secuelas a largo plazo. Estas se relacionan directamente con la edad gestacional y el peso con el que nacen los bebés, por lo que presentan más probabilidad de secuelas aquellos más prematuros.
En la actualidad, los profesionales de la salud están de acuerdo en que nacer prematuro aumenta el riesgo de presentar alteraciones neurosensoriales (parálisis cerebral, ceguera, sordera o retrasos del desarrollo neurológico). También autismo, trastornos de déficit de atención (con o sin hiperactividad) y síndrome metabólico (obesidad y diabetes) en la vida adulta.
El riesgo de presentar alguna de las enfermedades mencionadas no es igual en todos los prematuros, sino que depende de la edad gestacional. Esto quiere decir que cuanto antes nazca el bebé, mayor será el riesgo de presentar complicaciones. Asimismo, es algo que también está condicionado a si presentan o no algún tipo de patología al nacer.
Sin embargo, así como los avances en este campo han permitido aumentar la esperanza de vida, también han disminuido la posibilidad de padecer secuelas.
Los mejores cuidados para bebés prematuros en Quirónsalud Murcia
El cuidado de un bebé prematuro es un desafío que requiere no solo del conocimiento médico, sino también de la colaboración y participación de los padres. Desde los riesgos inherentes a su nacimiento hasta los métodos y cuidados de vanguardia que ofrece la neonatología, cada paso en el cuidado del prematuro es fundamental.
Así, las prácticas como el Método Madre Canguro y la lactancia materna se presentan como soluciones que van más allá de la medicina. Promueven un vínculo íntimo y fortalecen el bienestar del recién nacido, mostrándose eficaces en su recuperación y crecimiento a largo plazo.
Solicita más información de la UCI Neonatal del Hospital Quirónsalud Murcia
El Hospital Quirónsalud Murcia renueva la humanización de su UCI Neonatal
El hospital Quirónsalud Murcia ha renovado recientemente la decoración de su UCI neonatal para ofrecer a sus pacientes un espacio más humanizado y un entorno más amable y cercano a sus pacientes que contribuye a su bienestar y pronta recuperación.
Además de las nuevas decoraciones, el hospital puso en práctica hace unos años el parto respetado para que las familias puedan vivir la experiencia del nacimiento de su hijo en un ambiente seguro en el que la madre participe de forma proactiva respetando al máximo el proceso fisiológico para que el parto curse con naturalidad.
Quironsalud Murcia cuenta con un gran equipo de profesionales (enfermeras, matronas, auxiliares, ginecólogos, matronas y pediatras), con una gran formación y conocimiento amplio de los beneficios de la humanización del parto, dispuestos a aconsejar, ayudar y acompañar a la paciente en el momento del parto.