Uno de cada 15 adultos padecen incontinencia en todo el mundo
Cita. La FFIS junto a la Asociación de Incontinencia visibilizan esta patología en una jornada celebrada en Murcia
EFQ.
Murcia
Viernes, 10 de febrero 2023, 00:45
La incontinencia es la tercera afección que más merma la calidad de vida de los españoles, produciendo más deterioro que la diabetes, la patología cardiovascular o la artritis reumatoide. Es una patología prevalente, ya que 1 de cada 15 adultos la padecen en todo el mundo. Afecta a personas de cualquier edad y el origen es diverso: nacimiento, cáncer (colon, recto, próstata) o causas ginecológicas (parto, menopausia etc.).
Actualmente, aún existe mucho desconocimiento y silencio acerca de la patología. Con el fin de hacer llegar los tratamientos y soluciones de la incontinencia se realizó el pasado 31 de enero la 'Jornada sobre incontinencia' en Murcia.
Fue inaugurada por la directora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, Fuensanta Martínez Lozano, quien puso de manifiesto la importancia de aunar la labor de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) con la que desarrollan desde las asociaciones de pacientes como Asia ('Asociación de incontinencia anal y urinaria') dentro del marco de la Escuela de Salud de la Región de Murcia.
La asociación tiene como fin darle visibilidad a la incontinencia y que se conozcan los tratamientos disponibles que contribuyen a aumentar notablemente la calidad de vida de los pacientes.
Con frecuencia se dice de la incontinencia que es un trastorno mudo porque los pacientes lo ocultan, sordo porque las instituciones no se hacen eco, y ciego porque muchos profesionales de la medicina desconocen cómo hacer la detección y los tratamientos.
Por ello, es tan importante hablar de ella para que las personas puedan entender que afecta a todas las esferas de la vida: familiar, social y laboral. Tener incontinencia puede provocar en el paciente pudor, vergüenza e incluso un aislamiento progresivo, ya que le impide hacer su vida normal.
Según estudios recientes, solo el 33% de las personas que padecen incontinencia demanda ayuda. La visibilización a través de una consulta al profesional puede ayudar enormemente en el desarrollo de la patología, y aumentar notablemente la calidad de vida de quien la padece. Asociaciones como Asia normalizan cada vez más este tipo de afecciones. Nació en el año 2013, cuando un grupo de médicos y pacientes del Hospital Mutua Terrassa aunaron esfuerzos para ayudar a personas que tienen la patología. Esta asociación está liderada por Angels Roca Font y Maite Carreras Alberti, y al igual que la Región de Murcia otras muchas comunidades autónomas tienen sedes desde 2016.