El error que muchos cometen a la hora de limpiar su férula y que puede provocar irritaciones en las encías
Una estudiante de odontología explica la manera correcta de hacerlo para evitar cualquier problema
Ana de Dios
Domingo, 10 de noviembre 2024, 09:06
La higiene bucodental es esencial para mantener una boca sana, especialmente si se está utilizando algún tipo de tratamiento como la ortodoncia o férulas dentales. Estos dispositivos requieren un cuidado especial, ya que tienden a acumular restos de alimentos y bacterias. En el caso de las férulas, que son muy comunes para tratar problemas como el bruxismo o para mantener los dientes en su lugar tras una ortodoncia, la limpieza adecuada es clave para evitar problemas.
Las férulas están fabricadas con materiales como plásticos o resinas acrílicas, que cubren los dientes de manera total o parcial. Para asegurar su buen estado y evitar daños en la boca, es fundamental limpiarlas cada día, pero es aún más importante hacerlo de manera correcta. A menudo, las personas cometen errores al limpiar sus férulas, lo que puede causar problemas en su salud bucal y en el ajuste de la férula misma.
Una estudiante de odontología, conocida como '@caarly_hall' en TikTok, ha compartido en su perfil un error común que muchas personas cometen al higienizar sus férulas. Según explica, algunas personas utilizan el mismo cepillo de dientes y la misma pasta dental que emplean para sus dientes, lo cual no es recomendable. La estudiante afirma: «Con pasta de dientes jamás. Esto sirve para todas las férulas. Nunca lo hagas con tu cepillo normal ni con pasta de dientes», aclara en su video.
La razón detrás de esta advertencia es que la pasta dental contiene compuestos abrasivos que pueden dejar residuos en la superficie de la férula. Estos restos acumulados no solo dificultan la limpieza de la férula, sino que también pueden irritar las encías e incluso afectar el ajuste de la misma, lo que podría derivar en la necesidad de comprar una nueva. Además, el mal uso de la pasta dental puede provocar que la férula no funcione correctamente, lo cual supone un gasto innecesario.
Entonces, ¿cómo debería limpiarse una férula de manera correcta para evitar estos problemas? La estudiante recomienda utilizar un cepillo de dientes diferente al que se usa para la boca, e idealmente, uno especial que debe haber sido proporcionado por el dentista. Para la limpieza diaria, sugiere usar un jabón neutro en lugar de pasta de dientes. Además, para una limpieza más profunda, aconseja utilizar pastillas efervescentes una vez a la semana. «Tú lo abres, lo echas en un vaso de agua, empieza a burbujear y metes la férula dentro», explica.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es dónde se guarda la férula. Debe secarse bien después de cada limpieza para evitar la proliferación de hongos u otros microorganismos que podrían «derivar en infecciones o enfermedades», alerta.