Los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus
Se acaban de dar a conocer algunas de las reacciones adversas de la dosis que se administrará a gran parte de la población menor de 55 años
LA VERDAD
Miércoles, 24 de febrero 2021, 11:56
La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus ya ha comenzado a ponerse en la Región de Murcia entre los grupos prioritarios menores de 55 años, tal y como marcan los protocolos de vacunación de la Comunidad y del propio Ministerio de Sanidad. Este fármaco, debido a que no se ha probado en otro grupo de personas, irá destinado a la población entre 18 y 55 años y ahora las autoridades acaban de informar de los posibles efectos secundarios que puede provocar la vacuna de AstraZeneca.
Cabe señalar que, según los protocolos, este fármaco tampoco está recomendado para personas con diversas patologías como una inmunodepresión grave o problemas del tipo cardiovascular que sean graves, además de aquellos relacionados con enfermedades hepáticas, renales, endocrinas o neurológicas graves. Como con el resto de vacunas como la de Pfizer, con la de Astrazeneca también se recomienda evitar la inoculación a quien haya tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) o una reacción alérgica inmediata a la primera dosis. Tampoco las embarazadas deben recibir esta vacuna, además de aquellos que ya muestren síntomas de Covid-19 o que estén aisladas por ser contacto de un positivo.
Efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca
En cuanto a los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de esta compañía, autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han reconocido que se pueden dar situaciones de sensación de malestar, como con el resto de fármacos de este tipo, entre los pacientes que reciban su dosis, por lo que recuerdan que se puede tomar analgésicos o antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno para paliar estos síntomas que entran dentro de la normalidad.
Las reacciones adversas de esta vacuna más frecuentes son: inflamación y dolor en el brazo en el que se ha puesto la inyección, dolor de cabeza, cansancio y malestar general.
En otros casos también se han documentado casos de escalofríos y náuseas, así como una subida de fiebre hasta más de 38ºC. Estos efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca pueden ser leves o moderados y desaparecen en pocos días. Con la segunda dosis, que debe administrarse a los tres meses, las reacciones son menos frecuentes y de menor intensidad.