Borrar
Una sanitaria pone una vacuna en Lorca en una foto de archivo. JAIME INSA / AGM

Descubren la causa que provoca los trombos al ponerse la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Los investigadores también han dado con la forma de evitar este efecto secundario de la vacuna que puede llegar a ser mortal

LA VERDAD

Miércoles, 31 de marzo 2021, 12:00

Comenta

Un estudio acaba de descubrir cuál es la causa de los trombos provocados por la vacuna de AstraZeneca. Investigadores de la Universidad de Greifwald, en Alemania, han logrado encontrar la explicación de los caos de trombosis venosa cerebral que se han registrado en al menos 30 personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, considerando, eso sí, que se trata de un efecto secundario de la vacuna que puede ser considerado como raro.

La reacción adversa ha sido reconocida como Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT) y consiste en una combinación «inusual» de síntomas que se producen de forma similar a los efectos secundarios que provoca la heparina, la conocida como Trombocitopenia Inducida por Heparina (HIT).

Para llevar a cabo el estudio se han examinado muestras recibidas desde un centro de seguimiento de la campaña de vacunación en Alemania, encontrándose que el fármaco puede activar las plaquetas sanguíneas -trombocitos-, algo que solo ocurre en el cuerpo humano cuando una herida está cicatrizando, produciéndose una coagulación de la sangre para cerrarla.

«Sabemos qué hacer, cómo identificarlo y cómo tratarlo», dice Andreas Greinacher, uno de los investigadores que ha participado en el estudio. Al parecer, la vacuna produce una activación de las plaquetas que se debe identificar cuanto antes y tratar con inmunoglobulinas endovenosas.

Según explican los expertos, esta reacción adversa grave de la vacuna no está condicionada por factores genéticos o predisposiciones familiares ni personales y suele aparecer entre cuatro y cinco días después de la vacunación.

Una mujer fallecida tras recibir la vacuna de AstraZeneca

La investigación sobre este efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca se inició a raíz del caso de una enfermera austríaca de 49 años que falleció tras sufrir náuseas, malestar estomacal y fallecer con indicios de trombosis sumada a una bajada de plaquetas. Esta mezcla de síntomas es lo que hizo que los expertos buscaran reacciones similares vinculadas con la heparina, por lo que se comenzaron a investigar las muestras de pacientes que habían mostrado las mismas reacciones. De los nueve casos que se estudiaron, cuatro pacientes acabaron falleciendo al no estar identificada la causa que había provocado la trombosis tras vacunarse con AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca «se asocia con el desarrollo de un trastorno protrombótico que se asemeja clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina, pero que muestra un perfil serológico diferente», explican los investigadores. La forma de evitar este efecto secundario, por tanto, está en aplicar un tratamiento similar al de los casos de HIT, alertando a los médicos para que vigilen a los pacientes por si presentan este tipo de síntomas después vacunarse. Ya hay al menos un caso en el que el tratamiento ha funcionado, evitando la muerte de una persona vacunada con AstraZeneca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Descubren la causa que provoca los trombos al ponerse la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Descubren la causa que provoca los trombos al ponerse la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus