Borrar
Parte del equipo multidisciplinar que participa en el ensayo está conformado por la miembro de la Unidad de Medicina Fetal Catalina de Paco, la cirujana maxilofacial Gabriela Cortez, la pediatra y genetista Encarga Gillén, la dermatóloga Teresa Martínez, el dentista Federico Martínez, y la data manager Elena Pérez. FFIS
Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia

La Arrixaca y el IMIB inician el primer ensayo clínico prenatal de una enfermedad rara en España

Evento ·

Las embarazadas participantes en el estudio recibirán tres dosis del fármaco ER004 durante el periodo gestacional

EFQ

Viernes, 2 de junio 2023, 02:26

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, junto con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), ha iniciado un ensayo clínico internacional para incluir mujeres portadoras de Displasia Ectodérmica Hipohidrótica ligada al X (DEHLX), que estén embarazadas de fetos masculinos afectados por la enfermedad para su tratamiento prenatal.

La DEHLX es una enfermedad genética rara causada por mutaciones en el gen de la ectodisplasina A (EDA). Los síntomas incluyen la escasa o nula capacidad para sudar, anomalías en el número y forma de los dientes y escasez de cabello. Asimismo, la mayoría de los pacientes con DEHLX presentan mutaciones inactivadoras en el gen EDA que dan lugar a la ausencia o inactividad del producto génico ectodisplasina-A (EDA1) y, por tanto, a un fenotipo grave sin capacidad de sudoración. De este modo, la falta de glándulas sudoríparas puede llevar a episodios de hipertermia y complicaciones graves, como convulsiones febriles y daño cerebral, especialmente en los primeros años de vida.

Dado que la DEHLX es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X, el cuadro clínico se expresa completamente en los hombres afectados, mientras que las mujeres afectadas presentan fenotipos mucho más leves generalmente. Las opciones de tratamiento actuales se limitan a paliar los síntomas y prevenir complicaciones. El tratamiento correctivo efectivo para la DEHLX sigue siendo una gran necesidad médica aún no cubierta.

En condiciones normales, la molécula de señalización ectodisplasina-A (EDA1) interviene en el crecimiento fetal de los tejidos ectodérmicos (como las glándulas sudoríparas, los dientes y el pelo), en las primeras etapas de la vida embrionaria. En el caso de las personas afectadas por la DEHLX, falta esta molécula de señalización debido a mutaciones genéticas. Sin esta señal, los tejidos ectodérmicos no crecen como se prevé o, en algunos casos, no crecen en absoluto, lo que provoca los síntomas que presentan los afectados.

La Fundación EspeRare y Pierre Fabre Medicament ha desarrollado una molécula, ER004, para el tratamiento prenatal de la DEHLX. El objetivo de la administración prenatal de ER004 en pacientes con DEHLX es activar la vía de señalización de EDA1 faltante durante los periodos clave del desarrollo fetal para que repercuta positivamente en la formación de las estructuras ectodérmicas.

Resultados previos, obtenidos en tres casos de estudio donde se han tratado a pacientes con DEHLX (con mutaciones inactivadoras EDA) con inyecciones intraamnióticas de ER004, han ayudado a poner en marcha este ensayo clínico, ya que no ocasionó efectos adversos significativos y obtuvo una mejora a largo plazo de varios parámetros clave (glándulas sudoríparas, dientes, glándulas de Meibomio y salivación) de la DEH, con recuperación de la capacidad de sudoración, entre otros aspectos.

Las mujeres embarazadas interesadas pueden ponerse en contacto con el centro hospitalario

Actualmente, ya ha recibido las 3 dosis el primer paciente del estudio Edelife. Este ensayo se está desarrollando en 8 centros internacionales repartidos en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y EE. UU. España cuenta con un único centro ubicado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca-IMIB. La investigadora principal es la doctora Encarna Guillén, pediatra y genetista, jefa de servicio de Pediatría e investigadora principal IMIB (actualmente presidenta de la Asociación Española de Genética Humana) que junto con un amplio equipo multidisciplinar en el que participan especialistas de la sección de Genética Médica, servicio de Pediatría, unidad de Medicina Fetal, Dermatología, Radiología, Oftalmología, Cardiología y Maxilofacial, entre otros, además de enfermería y personal de apoyo, contribuirá al desarrollo óptimo del ensayo clínico.

La doctora Guillén, junto al resto de investigadores colaboradores de su grupo de genética y enfermedades raras (área de Pediatría) en el IMIB Pascual Parrilla, lidera desde el año 2014 la investigación de las displasias ectodérmicas en España a través de tres proyectos consecutivos de financiación pública competitiva del Instituto de Salud Carlos III y el apoyo de la asociación nacional de afectados (AADE), por lo que el conocimiento y experiencia acumuladas en este campo es muy significativo.

Las mujeres embarazadas con fetos masculinos afectados por la DEH-X que participen en el estudio recibirán 3 dosis del fármaco ER004, durante el periodo gestacional/previas al nacimiento, mediante una serie de 3 inyecciones en el líquido amniótico durante el segundo y tercer trimestre de gestación.

La duración del estudio se prevé hasta 2029, dado que, tras el nacimiento del niño, se realizará un seguimiento durante 5 años, para evaluar la seguridad y eficacia a largo plazo del fármaco administrado, así como las mejoras en la calidad de vida del paciente respecto a los no tratados.

Pacientes portadoras de la DEHLX que estén embarazadas de un niño o tengan deseo gestacional próximo podrán considerar la posibilidad de participar en el estudio prenatal y dirigirse a la sección de genética médica para conocer un poco más sobre el ensayo y saber si son candidatas para participar.

Los ensayos clínicos son una parte importante del desarrollo de tratamientos médicos nuevos. Ayudan a los médicos y científicos a determinar si los nuevos fármacos son seguros, eficaces y se prescriben en la dosis y el momento adecuados. Menos del 5% de las enfermedades raras cuentan con tratamientos específicos eficaces. El ensayo clínico prenatal de la DEHLX es un estudio clínico de fase II. Los ensayos realizados en la fase II determinan la seguridad, eficacia y dosificación óptima del fármaco para lograr los mejores resultados. Un ensayo clínico es un estudio que pretende generar pruebas y datos que las agencias reguladoras utilizan para decidir si un fármaco puede ser autorizado como un nuevo tratamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Arrixaca y el IMIB inician el primer ensayo clínico prenatal de una enfermedad rara en España

La Arrixaca y el IMIB inician el primer ensayo clínico prenatal de una enfermedad rara en España