Higinio Pérez va a la guerra por su cuenta

Higinio Pérez, en noviembre de 2018. / vicente vicéns / agm
Higinio Pérez, en noviembre de 2018. / vicente vicéns / agm

El abogado murciano quiere resucitar la Parmu, la plataforma que salvó al Real Murcia, echó a De la Vega y recaudó un millón para el concurso de acreedores

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Higinio Pérez es un hombre inquieto al que le cuesta quedarse de brazos cruzados. Quiere seguir ayudando al Real Murcia, según deja claro, a pesar de que en los últimos meses ha estado en un segundo plano. Cabe recordar que fue uno de los que en noviembre del pasado año se desplazó a la localidad alicantina de Campoamor para convencer a Víctor Gálvez de que se marchara de la entidad grana y que después formó parte del primer gobierno de la 'era Francisco Tornel'.

«Quiero que la masa social ponga dinero para apoyar al club; el segundo accionista de la entidad debemos ser nosotros», dice el exconsejero

Sus discrepancias con algunos miembros del Consejo le hicieron dar un paso al lado y emprender una batalla judicial por su cuenta contra los anteriores gestores granas, presentando en la Fiscalía de Murcia dos denuncias en las que pedía responsabilidades a antiguos directivos, como Raúl Moro, Deseado Flores y el grupo de Gálvez, por cometer presuntos delitos que perjudicaron al propio Real Murcia y que lo dejaron al borde de la desaparición.

Top accionistas

Francisco Tornel
13,30%
Moro o García de la Vega
10,01%
Fepemur
2,43%
6 empresas con 12.200 €
4,86%
6 empresas con 9.150 €
3,60%
Omansa S.L.
0.48%
Petrogo S.L.
0,46%
Gavin James Pearce
0.44%

Ahora ha decidido dar otro paso adelante, saltar a la palestra otra vez e intentar resucitar a la Parmu (Plataforma de Apoyo al Real Murcia), agrupación que a finales de 2018 tuvo un papel clave para la salvación del club. Aquel grupo de profesionales liberales y empresarios murcianistas que movilizó a la sociedad murciana quedó en un segundo plano con la llegada al Consejo del club de algunos de sus miembros y el acotamiento del poder de influencia de la propia Parmu en las decisiones que se tomaban en la oficinas de Nueva Condomina.

Según los estatutos de la propia Parmu, su misión es «vigilar y defender los intereses del Real Murcia»

Higinio Pérez ha convocado una Junta de la Parmu, que se constituyó en sociedad limitada, para el próximo día 29, en la que propone un renacimiento de esta agrupación que debería tener la misión de «controlar, dar asesoramiento, asistencia, vigilancia y defensa a los intereses del Real Murcia», según reza el objeto social de sus propios estatutos. Pero el abogado murciano tiene más planes para el futuro. Además de reflotar esta Plataforma de Apoyo al Murcia, quiere que se convierta en el segundo accionista del club. La forma: apartar de la entidad grana al propietario del segundo paquete accionarial que aglutina el 10% de la propiedad y que no es otro que Raúl Moro (Corporación Empresarial Augusta) o Mauricio García de la Vega (Iconos Nacionales), asunto que debe dirimir la Justicia. Además, hay cerca de un 80% del capital social del club que está en manos de miles de accionistas a los que Higinio Pérez quiere convencer para que apoyen a la nueva Parmu. Si Higinio Pérez consigue los apoyos necesarios reclamaría sitio en el Consejo en base al principio de proporcionalidad.

100 euros por cada socio

Para tener fuerza, el abogado murciano propone desde su puesto de administrador de la Parmu una ampliación de capital propia que dote de fondos a este grupo. Pasar de un capital social de 3.700 euros actual, a uno de 1.050.000 euros: «Podría acceder quien quisiera; lo ideal es que cada socio del Murcia ponga 100 euros. Con ese dinero la Parmu ayudaría al Real Murcia a superar el reconvenio, podría comprar el paquete accionarial de Moro o García de la Vega y participar en la futura ampliación que hará el club en 2020. La Parmu debería convertirse en el segundo accionista de la entidad», asegura Pérez. En la actualidad el primero es Francisco Tornel con un 13%, el segundo Moro o Tornel ( a la espera de lo que diga la Justicia) con un 10% y el tercero la Fepemur, que tiene un 2,43%. Después aparecen 6 empresas con un 0,81% cada una (4,86% en total) y otro grupo de seis firmas con un 0,6 (3,60%). A continuación, en la lista aparecen más empresas y miles de socios a título particular.

Las reacciones

Tornel dice que lo que pretende Pérez «no tiene sentido»
Francisco Tornel, presidente del Real Murcia, asegura que Higinio Pérez tiene buenas intenciones y agradece su voluntad de ayudar, pero que su propuesta «no tiene sentido. Sería mejor que cediera un crédito en favor del Real Murcia». El notario murciano entiende que es bueno que la gente «no piense que el club ya no necesita dinero, es positivo que sepa que nuestros problemas no están solucionados», afirma Tornel. El propio presidente del Real Murcia y algunos de su familiares son integrantes de la Parmu y aseguran que su propuesta «debe aprobarse en la Junta del día 29 y es probable que no salga adelante».
La Fepemur dice que quiere «estudiar» la propuesta
La Federación de Peñas Murcianistas forma parte de la Parmu desde el inicio. Quiere «estudiar detenidamente» la propuesta de Higinio Pérez, que llegó a su poder en la tarde de ayer. «Nuestra intención es ayudar al Real Murcia en todo lo posible. La Parmu debe seguir viva si de verdad puede ayudar al club. La gente debe saber que la situación económica es todavía complicada, aunque aún no sabemos si la solución es que la Parmu haga una ampliación de capital». Por su parte, la Asociación de Accionistas del Real Murcia (AAMRM) prefiere no pronunciarse, de momento.

Los propios socios de la Parmu, entre los que hay consejeros del club, deberán decidir el próximo día 29 si apoyan a Higinio Pérez y aprueban este punto del día en la Junta convocada al efecto. Si la ampliación sale adelante, acabaría el 29 de diciembre. «El objetivo es garantizar un apoyo financiero al Real Murcia de cara al reconvenio fijado a 31 de diciembre de 2019, apoyar al Murcia en futuras ampliaciones de capital y zanjar la titularidad de las participaciones sociales de Iconos Nacionales y Corporación Empresarial Augusta», dice la convocatoria de esta Junta recibida por los socios de la Parmu en la tarde de ayer.

A Higinio Pérez no le preocupa que actuales miembros de este grupo lo abandonen: «Hay arquitectos, abogados, economistas y muchos murcianistas dispuestos a entrar, gente preparada que quiere ayudar al Real Murcia».

Más