El gol, la asignatura pendiente del Real Murcia que debe aprobar antes de septiembre
El equipo grana busca al menos un delantero centro que asegure grandes cifras de cara a puerta, algo decisivo para lograr el objetivo y que se escapa desde hace años
El Real Murcia ya se ha puesto manos a la obra en un mercado de fichajes que se antoja clave para que la temporada de, ... por fin, los frutos que tanto tiempo se llevan buscando, que no son otros que regresar al fútbol profesional. Para ello, la dirección deportiva, liderada por Asier Goiria, debe buscar varias piezas que, sumadas a las que ya están en el club por contrato, formen el grupo perfecto que acerque el objetivo. La defensa es la línea más nutrida, la portería esta asegurada con Gazzaniga y el centro del campo parece más o menos claro a falta de algún retoque. Pero, además de los extremos, el equipo grana tiene una asignatura pendiente: encontrar un delantero centro con grandes cifras goleadoras que surta de puntos al conjunto de Joseba Exteberria.
Raúl Alcaina ya no está y Flakus, por mucho que se haya ganado el corazón de toda la parroquia grana, tampoco parece que vaya a regresar. Así las cosas, la entidad grana debe acudir al mercado de fichajes para encontrar esa referencia ofensiva que sea decisiva a la hora de lograr victorias.
Uno de los nombres que suenan con fuerza para recalar en el Real Murcia y que es del gusto tanto del director deportivo como del nuevo entrenador grana es Iker Unzueta (Vizcaya, 26 años). El delantero del Huesca coincidió con Goiria en el Amorebieta durante tres campañas, una de ellas la 2020-21, en la que consiguió el ascenso a Segunda División anotando un total de seis dianas.
Unzueta se destapó como goleador dos años después de esa campaña, en la SD Logroñés, en Primera Federación, donde marcó 13 goles en 37 partidos, unas cifras que le valieron para fichar por el Vizela portugués y jugar en la Primera División lusa.
El que más gusta
Tras ello volvió al Amorebieta, en Segunda, anotó cinco tantos y no pudo evitar el descenso a Primera RFEF del club vasco. Pero el año pasado se ganó un puesto en la categoría de plata defendiendo la camiseta del Huesca, aunque sus cifras goleadoras fueron escasas (una diana en 26 partidos). El de Abadiño es un delantero que gusta y mucho para reforzar el ataque y en el club están pujando fuerte por su fichaje, con el deseo de que repita la campaña de hace dos años en Logroño.
Los posibles '9'
-
Iker Unzueta. 26 años. Su mejor temporada fue en el Logroñés (13 goles en la 2022/23) y es del gusto de Goiria.
-
Mario Balotelli. 34 años. Fue ofrecido a Felipe Moreno pero se ha enfriado en los últimos días. Su estado es una incógnita.
-
Pedro Benito. 25 años. Puede jugar de referencia o extremo. Ha aportado más capacidad de sacrificio que goles.
-
Matheus Cadorini. 22 años. Apenas contó para Fran Fernández, pero fue certero de cara a gol cuando tuvo opciones.
El que parece que no se encargará de marcar los goles del Real Murcia es Mario Balotelli (Palermo, 34 años). El delantero italiano, que fue ofrecido a Felipe Moreno, es otro '9' que puede recalar en el equipo pimentonero, pero el interés por verlo de grana parece haberse enfriado desde su entorno e, incluso, desde el Murcia. Su calidad es incuestionable, pero sus excentricidades y sus números dejan dudas: cero goles en seis partidos en el Genoa la pasada temporada. Sus últimas grandes campañas fueron en en la 2017-18 en el Niza, donde anotó 18 goles, y en la 2021-2022 en el Adana Demirspor, donde hizo los mismos.
A la espera de la llegada de, al menos, el delantero centro referencia de esta nueva temporada, el Murcia cuenta con dos puntas que, por distintas razones, se han ganado una oportunidad: Pedro Benito (Cádiz, 25 años) y Matheus Cadorini (Taubaté, 22 años). El gaditano sirve como multiusos: jugó de '9' y de extremo con Fran Fernández, pero aportó más esfuerzo, sacrificio y corazón que goles, algo que va a necesitar el equipo para sumar victorias.
Todo lo contrario que Cadorini. El brasileño no es que no luchara con la camiseta grana, es que apenas se le dieron oportunidades. Eso sí, cuando se le brindaron, el atacante de 22 años (ficha sub-23) las aprovechó: marcó tres goles en 11 partidos jugados, la mayoría de ellos saliendo en los últimos minutos. Ambos parecen los mejores revulsivos a la espera del delantero titular.
-
Flakus parece imposible; Aquino no entra en los planes del club
En busca de pescar el mejor delantero centro posible para el Real Murcia de la 2025-2026, hay otros dos nombres que, por unas razones u otras, no parece que vayan a tener la tarea de ser el referente goleador del equipo grana en su cuarto año en Primer Federación. Uno de ellos es David Flakus (Maribor, 23 años). Si Goiria le preguntara a la afición por qué delantero querrían para liderar al equipo, seguramente el nombre del esloveno se convertiría en el grito unánime de la parroquia grana. A pesar de ello, y de que el Castellón, en principio, no va a contar con él este año en Segunda División, el precio por el que le han puesto en venta se antoja prohibitivo para el Real Murcia.
El conjunto de Castalia solo escucha ofertas que partan del millón de euros y no contemplan otra cesión. El club grana sueña con que a lo largo del verano no encuentren comprador y esas exigencias económicas se rebajen, pero parece eso, una ilusión. Siete goles y tres asistencias en 19 partidos como grana avalan al de Maribor.
Por otro lado está Dani Aquino (Murcia, 34 años). El eterno hijo pródigo es odiado por muchos e idolatrado por otros tantos. Quiere volver al «equipo de su corazón», como él mismo lo define, lo ha dicho por activa y por pasiva, siente que es el momento y que tiene mucho que aportar en la lucha por volver a Segunda División. Sus cifras no engañan: 10 goles y cuatro asistencias -máximo anotador en cada aspecto- en 36 partidos con el Ceuta, equipo que le robó el ascenso directo al Real Murcia la temporada pasada.
Pero, a pesar de su interés y de que es un jugador más que aprovechable, su nombre no aparece por el momento en la lista de preferencias del club grana. Ni Asier Goiria, ni Felipe Moreno, ni Joseba Etxeberria trabajan en la contratación del Murcia por diferentes motivos. Aún así, el futbolista espera que a lo largo del verano su nombre pueda entrar en escena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión