Un Enrique Roca más rentable para equilibrar las cuentas del Real Murcia
Unos treinta obreros mejoran el estadio, instalan dos nuevos marcadores, amplían la tienda y refuerzan la iluminación
El Enrique Roca echó la persiana en lo deportivo el pasado mes de junio con la eliminación del Real Murcia en el 'playoff' a ... manos del Nástic, pero desde entonces no ha dejado de acicalarse para el nuevo curso. De hecho, Felipe Moreno ha activado una parte de los proyectos que tenía previstos para mejorar una infraestructura que no sufría mejoras desde 2006.
Desde la llegada del cordobés en marzo de 2023 la casa del Real Murcia ha cambiado su aspecto notablemente. Primero fue la instalación de un nuevo sistema de riego para el césped y después la iluminación del estadio, entre otras mejoras. Pero vienen más.
EL DATO
-
753.000 euros costarán los dos nuevos marcadores y los 40 leds que se instalarán en ambos fondos y en los vomitorios de acceso a las gradas del estadio.
Para empezar, el actual presidente grana ha fichado a Javier Domínguez, un ingeniero con 27 años de experiencia como jefe de obra y departamento en múltiples instalaciones deportivas y recreativas, muchas de ellas relacionadas con el fútbol. Como los estadios del Girona, Mallorca, Celta de Vigo o el Leganés, entre otros. «El Enrique Roca tiene muchísimas posibilidades. Entre otras cosas, puede crecer hacia arriba y hacia abajo. Estamos trabajando en muchos proyectos, entre ellos la futura construcción de un anillo inferior y otro superior que aumentaría notablemente su capacidad y las prestaciones para el aficionado del Murcia», asegura Domínguez.
A corto plazo, y después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia lo aprobara entre junio y julio, el Real Murcia está afrontando la ampliación de la tienda existente en los bajos del recinto y también el almacén de la misma. En torno a 30 personas trabajan cada día en diferentes áreas, desde instaladores de pladur, a cerrajeros, tabiqueros, electricistas, pintores y albañiles. La tienda, por ejemplo, se ampliará otros 84 metros cuadrados y alcanzará los 210 en total, contará con tres probadores más y muchos más servicios, incluidos varios espacios para serigrafiar camisetas y un mostrador de 10 metros de longitud.
Además, el nuevo almacén contará con 150 metros para guardar productos de varias líneas para que la tienda, uno de las grandes fuentes de ingresos del club, no deje de contar con todos los productos demandados por la afición grana. Una reforma y ampliación que irá acompañada con la apertura, en las próximas semanas, de otra tienda grana de 60 metros cuadrados en la segunda planta de El Corte Inglés del centro de Murcia.
Aunque de cara a los partidos la reforma más llamativa será la instalación de los dos nuevos videomarcadores para los fondos, que pasarán a tener 96 metros cuadrados de superficie útil cada uno. Serán mucho más funcionales que los anteriores, que alcanzaron los casi veinte años de vida, y estarán divididos en tres áreas, lo que permitirá mantener en pantalla el resultado del encuentro, el tiempo de juego o los escudos de los equipos, y a la vez proyectar diferentes tipos de publicidad e información de forma paralela.
Ambos marcadores irán complementados con más de 40 leds publicitarios que ocuparán cada uno de los vomitarios del estadio. Esta nueva instalación, con la que el club aprovechará para mejorar el servicio de internet en el estadio, invitará a muchas más empresas a acercarse al Real Murcia ya que patrocinar al club en estos nuevos espacios puede costar, para toda la temporada y con hasta cinco apariciones en cada partido, unos 500 euros. El club trabaja en la programación de los mismos, que irán en línea cada minuto, y también de forma individual.
La atracción de la 'Kiss Cam'
Eso sí, el plato fuerte para los aficionados será la instalación de la 'Kiss Cam' o cámara de besos, una atracción recurrente en eventos deportivos, especialmente en Estados Unidos y Canadá que también ha llegado a los Mundiales y Eurocopas de fútbol. Esta cámara enfoca en las pantallas gigantes o marcadores del estadio a parejas al azar entre el público, invitándolas a besarse. El objetivo es animar a los asistentes durante los momentos en los que el juego está detenido.
Además, a los lados del terreno de juego el estadio grana lucirá dos nuevos banquillos para 26 personas cada uno con una superficie lineal de 18 metros cada uno. El club también busca patrocinador para este espacio, aunque ya cuenta con varias empresas interesadas. Los actuales banquillos irán al Campus Universitario, casa de la cantera grana.
El objetivo de todas estas reformas es aumentar en al menos un 25% el nivel de facturación en materia de publicidad y patrocinios, cifra que en el curso 2024-25 alcanzó los 2 millones. En una categoría deficitaria como la Primera Federación, el equipo grana necesita generar más ingresos para no acabar la campaña con déficit. Los costes de la reforma actual correrán a cargo del club grana, que cuenta que una concesión de uso exclusivo del Enrique Roca.
Las obras de la tienda costarán en torno a los 90.0000 euros, mientras que los dos nuevos video marcadores de 24 metros de ancho cada uno, unidos a las cerca de 40 pantallas leds que se instalarán en cada vomitorio, alcanzarán un coste de 753.000 euros. A eso hay que sumar los 40.000 de la factura de los dos nuevos banquillos que llegarán al Enrique Roca antes de que el equipo de Etxeberria se estrene en casa.
La sentencia de la Audiencia no altera el plan de Felipe Moreno
La reciente sentencia de la Audiencia Provincial en contra del Plan de Reestructuración del Real Murcia que devuelve la deuda privada del club a los casi 11 millones ha sido un frenazo para Felipe Moreno, aunque ésta deja algunas dudas que los asesores legales de la entidad centenaria pretenden aclarar solicitando información a dicha instancia judicial. De hecho, la propia sentencia, según fuentes cercanas al caso, no deja patente si esta suspensión del plan atañe al conjunto total de acreedores privados que tenía la sociedad antes de la homologación del mismo en mayo de 2024, o en cambio solo afecta a los escasos acreedores que decidieron impugnarla. Y es que algunos de los implicados consideraran, o al menos tienen una duda razonable, de si la sentencia deja entrever que los que no impugnaron el plan lo aceptaron tácitamente.
Tampoco queda claro en qué situación queda el capital social del Real Murcia, si sigue siendo el generado tras la homolagación del Plan de Reestructuración y la posterior ampliación de capital con un gran desembolso por parte de Felipe Moreno, o bien el capital es el anterior a dicha aprobación, cuando el propio empresario cordobés era accionista mayoritario, aunque no con tanta diferencia respecto al resto. En todo caso, o a efectos prácticos, Moreno podrá plantear un plan alternativo en septiembre que reduzca la deuda privada del club, aunque la diferencia podría radicar en que parte del dinero aportado por él mismo podría sufrir los efectos de una futura quita.
Además, también hay que tener en cuenta que uno de los motivos que ha llevado a la Audiencia a tumbar el Plan de Reestructuración grana ha sido la deuda pública que a fecha de solicitud del mismo mantenía el Murcia con Hacienda y Seguridad Social, un agujero que ya ha desaparecido de forma posterior gracias a los pagos millonarios del propio Moreno, que ayer estuvo en el entrenamiento grana en Pinatar Arena saludando a la plantilla de Etxeberria transmitiendo tranquilidad y deseándoles un buen arranque de curso 2025-26.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión