Álex Rubio, energía y rentabilidad en la delantera del Real Murcia
El '9' madrileño ha pasado de candidato a acabar cedido en el Orihuela a erigirse en el atacante grana con mejor porcentaje goleador
Esta temporada los aficionados del Real Murcia aún no están disfrutando con su equipo, aunque no se pueden quejar de que los delanteros granas ... no tienen gol. De hecho, tras seis partidos disputados, los cuatro futbolistas que se han desempeñado en la posición más adelantada del equipo de Gustavo Munúa han visto puerta. Solo Pedro León ha conseguido marcar esta temporada sin ser delantero nato, lo que también evidencia que otros futbolistas del equipo como Rojas, Dani Vega o Arturo Molina, por ejemplo, deberían probarse más veces con la portería rival.
Eso sí, de entre todos estos delanteros llaman la atención los guarismos que registra Álex Rubio, un atacante que ni siquiera tiene ficha del primer equipo y que es, actualmente, el '9' más rentable del conjunto grana. El futbolista de 21 años y nacido en Colmenar de Oreja (Madrid) ha logrado hacer dos goles en solo 93 minutos disputados (un tanto cada 46,5 minutos) y después de haber sido suplente en la mayoría de los partidos que ha disputado esta temporada el cuadro que dirige Gustavo Munúa.
Rubio, tras llegar el pasado verano al Real Murcia procedente del Muleño, estaba en las quinielas para salir cedido al Orihuela de Óscar Sánchez antes del cierre de mercado. Ese era el plan de Recio, ceder al madrileño a un club de Segunda Federación que durante todo el verano estuvo esperando al exdelantero del Muleño. Pero el excelente rendimiento de Rubio en la pretemporada hizo al director deportivo grana, al entrenador del primer equipo y al resto de la secretaría técnica del Murcia confiar en el futbolista para esta temporada y cambiar los planes iniciales sobre la marcha.
Rodri Ríos marca cada 166 minutos y Carrillo hace el trabajo sucio de un equipo en el que solo anotan los delanteros y Pedro León
Una buena decisión ya que tanto su gol al Granada B en el minuto 93 del choque disputado en Los Cármenes en agosto, como el logrado ante el Baleares el pasado domingo, han permitido sumar al Real Murcia cuatro puntos más de los que ya tenía en el bolsillo, justo la mitad de lo que ha cosechado. Rubio es un futbolista que se puede desenvolver en varias posiciones del ataque y que además de pegada tiene intuición y una gran capacidad de trabajo y anticipación.
LOS OTROS DELANTEROS
-
Guarrotxena 93 minutos. 1 Gol. Marcó de penalti en el partido que empató el Murcia en San Fernando (1-1).
-
Rodri Ríos 332 minutos. 2 Goles. Marcó en la visita al Granada B (1-2) y en la derrota ante el Sanluqueño (2-3).
-
Carrillo 434 minutos. 1 Gol. Marcó en el partido que el Real Murcia perdió en casa ante el Sanluqueño (2-3).
Iker Guarrotxena es otro delantero con los que cuenta Gustavo Munúa que ha disfrutado de poco minutos esta campaña. Además de por decisión técnica, el canterano del Athletic de Bilbao ha sufrido algún problema físico que le ha impedido estar siempre disponible. Aun así, Guarrotxena también ha ayudado a sumar puntos al Real Murcia con un gol logrado en los 93 minutos de los que ha disfrutado hasta ahora.
Fue al final del chque en San Fernando, cuando el Real Murcia caía por 1-0. El penalti provocado por Rojas fue transformado con decisión por el vasco, que puso el balón en la escuadra derecha de la portería local. Fue solo un punto, pero su primer gol ha posibilitado al equipo grana no perder, hasta ahora, lejos de su estadio.
Trabajo y solidaridad
No siempre un delantero debe marcar goles para ser rentable para su equipo. Que se lo digan a José Ángel Carrillo, canterano grana que ha vuelto este año a la que fue su casa desde muy joven para pelear por el ascenso. El delantero del Barrio de El Progreso es el punta que, con 434 minutos jugados, más continuidad ha tenido en el nuevo Murcia. Carrillo solo ha anotado un gol, pero es el '9' que más se pelea con las defensas contrarias, que más busca el cuerpo a cuerpo con los rivales y el que más aprovecha su físico. Es el que tiene la mayor capacidad de bajar balones aéreos y servir a sus compañeros. Además domina otras facetas del juego. Como ante el Baleares, rival ante el que brilló especialmente el delantero murciano. Solo ha hecho un gol, ante el Sanluqueño, un disparo de bella factura que acabó en la red rival, pero es insustituible en el equipo grana.
Noticia relacionada
El equipo gana fuera lo que pierde como local
De todos los delanteros del Murcia Rodri Ríos es, seguramente, el más goleador. Llegó al equipo grana el pasado verano tras firmar el pasado curso 20 tantos con el Ceuta. El soriano, de 33 años, ha firmado otras campañas con un porcentaje goleador alto, como cuando anotó 19 tantos en el filial del Sevilla en Segunda B (campaña 2010-11) que le permitió jugar 5 partidos con el primer equipo nervionense, o los 11 que marcó con el Córdoba (2016-17) y la Cultural Leonesa (2017-18), con ambos conjuntos en Segunda.
Vestido de grana ya ha anotado 2 goles, uno providencial ante el Granada B y otro de bella factura ante el Sanluqueño en la tercera jornada de liga, aunque solo ha sido titular en tres partidos. Ríos suma un gol cada 166 minutos que disputa y, a diferencia de Carrillo, es más un jugador de área, un oportunista, un futbolista que necesita entrar poco en contacto con el balón para hacer gol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.