Viaje por los primeros reinos de Europa
MARQ ·
La exposición 'Dinastías' muestra hasta octubre en Alicante cómo fue la Edad del Bronce en el viejo continente con 482 piezas procedentes de 20 museos de siete países europeosEFQ
Alicante
Viernes, 5 de julio 2024, 00:40
La Edad del Bronce supuso un punto de inflexión determinante en la historia de Europa. Fue el momento en que muchos aspectos que hoy forman parte de nuestra realidad tomaron carta de naturaleza: la guerra, la desigualdad social, la competencia por el territorio, el desarrollo tecnológico, el comercio internacional... Para conocer de cerca cómo fue ese tiempo y las sociedades que componían el continente europeo, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) muestra hasta el próximo mes de octubre la exposición internacional 'Dinastías', que aborda los primeros reinos de la Europa Prehistórica a través de 482 obras maestras y piezas inéditas de la Edad del Bronce, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en España.
Esta ambiciosa propuesta cultural, en la que han participado 20 museos e instituciones museísticas procedentes de España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal y Dinamarca, ocupa las tres salas temporales del MARQ y podrá visitarse hasta el 13 de octubre. El conjunto de objetos que se expone al público en esta exposición conforma una agrupación nunca antes reunida en España, con la que se pretende no solo ofrecer al visitante la oportunidad de apreciar obras maestras de la artesanía de la Edad del Bronce de la Europa continental, sino de comprender, de una forma clara y accesible, cómo y por qué fue su creación, quiénes fueron sus creadores y para qué y quiénes fueron creadas.
La muestra exhibe, entre otros destacados objetos, una reproducción del Disco de Nebra y parte de su tesoro. Se trata de la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco desde 2013.
Entre las obras excepcionales que pueden contemplarse se cuentan, además, varios conjuntos de extraordinario valor patrimonial, como la diadema de oro de Quinta da Agua Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania), las alabardas del depósito de Meltz (Alemania), el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).
Junto a estos objetos, la muestra también ha permitido traer a nuestro país, por primera vez, una amplia selección de piezas procedentes de las excavaciones del siglo XIX realizadas en España por los hermanos Siret en tierras de Almería y Murcia, y que han permanecido depositadas en el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante los últimos 120 años.
El MARQ aporta a la exposición 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales están siendo expuestas al público por primera vez.