Onírica Mecánica estrena su visión de Julio Verne
La compañía cartagenera presenta su último proyecto en el Teatro Circo Murcia, un tributo a lo que fue el genial escritor, a los mundos que inventó y lo que representa en la actualidad
El proceso de trabajo y creación en el que han estado enfrascados los componentes de Onírica Mecánica en los últimos tiempos llega a su última ... fase este viernes. El proyecto para todos los públicos se estrena en el Teatro Circo Murcia, una vuelta a los escenarios a la italiana con la que la compañía con sede en Cartagena rinde un homenaje a lo que fue y representa en la actualidad el escritor Julio Verne. Se trata de un formato hecho para ser representado en grandes teatros y auditorios cuyo espectáculo ya testaron el pasado mes de mayo en la ciudad portuaria: fue la primera prueba ante el espectador para testar su respuesta.
'Verne'
-
Cuándo Viernes a las 19 horas.
-
Dónde Teatro Circo Murcia.
-
Cuánto Entradas: 10 euros.
Jesús Nieto, director de Onírica Mecánica, ha creado un espectáculo dividido en dos partes: en la primera, la compañía trasladará al espectador al mundo visionario de Julio Verne del siglo XIX y principios del XX, ese con el que soñó el escritor y sus lectores, de manera que el público pueda volar a la Luna, viajar al centro de la Tierra o navegar por el fondo del mar, a la manera del artista. La segunda parte de la obra, por su parte, se centra «en el futuro que imaginamos nosotros, en intuir cómo viviremos, cómo habitaremos ese espacio con la presencia de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías», afirma Jesús Nieto, que plantea una diferencia respecto a otros de sus proyectos distópicos: «En esta ocasión, hemos hecho el ejercicio de mirar con otros ojos más positivos».
La obra enfrenta el mundo que Verne imaginaba y el futuro que vemos hoy
El director, experto en el teatro experimental tras 15 años investigando propuestas diferentes para todos los públicos que se centren en los intereses, inquietudes y lenguajes contemporáneos de los adolescentes, ha encontrado en la figura de Julio Verne la continuación de su trabajo. Construir mundos llenos de poesía y fantasía, con procedimientos mecánicos y apoyado en la tecnología es su modo de hacer teatro. Su objetivo es demostrarlo con el estreno de este proyecto interpretado sin palabras, solo con algunos antetítulos proyectados.
«Quizá sea el momento de preguntarnos el lugar del progreso y la tecnología en nuestro futuro»
Allí presentará el enfrentamiento de los dos mundos que plantea. Para empezar, el del escritor francés que reflejó las dos grandes aspiraciones del siglo XIX: la exploración del mundo y el progreso tecnológico. Su mirada es la de un visionario que vislumbró un mundo en constante desarrollo donde el ser humano viajaría sin límites por todo el planeta e incluso el espacio. Para continuar, Nieto escenifica el mundo actual, en el que «la hiper-movilidad, la hiper-conectividad y el desarrollo de la IA desbordan cualquier imaginario que hubiese podido plantear Verne». A partir de esa mirada, la compañía se plantea si «quizá sea el momento de preguntarnos de una manera crítica, el lugar del progreso y la tecnología en el futuro que queremos construir», tal y como hizo Verne en el pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión