Borrar
'Casildea de Vandalia'. JUAN CERÓN

Once retratos cervantinos con partitura murciana

Salvador Martínez, Pedro Valero y Miguel Ángel Rodríguez ponen banda sonora al proyecto fotográfico 'Anaqronías', de Juan Cerón

Sábado, 16 de octubre 2021, 08:21

Comenta

Es la literatura la que inspira el trabajo de Juan Cerón en 'Anaqronías', el proyecto fotográfico que desarrolló en 2017 con el objetivo de poner rostro a once personajes femeninos de la gran obra de Cervantes, 'El Quijote'. Once retratos que, a su vez, han servido de inspiración para la partitura que este sábado interpretarán sobre el escenario de la Sala Virginia Martínez, en La Muralla de Molina de Segura, el pianista madrileño afincado en la Región Pedro Valero y el pianista murciano Miguel Ángel Rodríguez. Está compuesta para la ocasión por el murciano Salvador Martínez y será la banda sonora de una velada en la que fotografía y música estarán entrelazadas.

Proyección fotográfica acompañada de un concierto de piano. Ciclo 'Las estaciones sonoras en La Muralla'

  • Cuándo Sábado, a las 17.30 horas.

  • Dónde Sala Virginia Martínez, de La Muralla, en Molina de Segura.

  • Cuánto Entrada libre.

Organizado por la Asociación Promúsica de Molina de Segura, el acto consistirá en la proyección del trabajo fotográfico de Cerón: once imágenes de personajes secundarios femeninos presentes en la obra de Cervantes, reimaginados por Cerón y acompañados por la música interpretada por Valero y Rodríguez en un especial concierto que adoptará el mismo título que el trabajo de Cerón, y que supondrá el estreno de esta unión musical y gráfica que sus protagonistas tienen intención de seguir desarrollando en el futuro.

La velada, de entrada libre, se completará con un recital de viola y piano de los músicos David Fons y Key Hikichi, además de un recital 'online' de violonchelo y piano que protagonizarán, a las 19.30 horas, Rocío Pinar y Arturo Ruiz a través del canal de YouTube de Promúsica.

Cuenta Cerón acerca de 'Anaqronías' que sus retratos recogen, entre el «vasto elenco» de personajes cervantinos, aquellos que, aún de carácter secundario, «no están exentos de fuerza». Son figuras «de menor peso narrativo pero con cierta magia, de apariciones más fugaces y esporádicas pero memorables». Once mujeres –entre las que figuran Casildea de Vandalia, la amada imaginaria del bachiller Sansón Carrasco; la joven Luscinda; y Antonia Quijana, la sobrina del ingenioso hidalgo–, de las que apenas existe «constancia documental a través de pinturas, dibujos o grabados», apunta Valero, y a las que Cerón ha querido dar «una interpretación fotográfica contemporánea bajo esquemas de luz y composición inspirados en los utilizados por los más destacados pintores del realismo barroco del siglo XVII», tales como «Caravaggio, Bernini, Rembrandt, Vermeer o Ribera».

Expuestas con anterioridad en las sedes del Instituto Cervantes de Palermo, en Italia; y Manchester, en Inglaterra; además de en el propio municipio de Molina de Segura, en el marco de su Festival de Teatro, en 2018, las imágenes de Cerón incorporan «elementos actuales creando una 'anaqronía' –escrita con 'q' en referencia a la palabra 'Quijote'– muy sugerente», apunta Valero.

Una «gran fantasía»

Las seleccionadas por Cerón son, describe a su vez Salvador Martínez, «once mujeres representativas de una sociedad barroca española donde no entra en el pensamiento ni el lenguaje la idea posible de feminismo o mujer independiente». «Cervantes retrata con delicadeza y catapulta en el tiempo estas figuras, consiguiendo la reflexión sobre lo poco que se ha avanzado en el tema de la emancipación de la mujer y las conecta a toda una corriente de pensamiento actual que quiere hacer de la mujer y su integración el elemento central de una sociedad más igualitaria», sostiene Martínez, quien en su obra musical ha intentado «aunar, en lo externo, un sonido 'neobarroco' de raíz española, y en lo interno, un lenguaje actual que no desdeñara la incursión en géneros musicales y estilos incluso antagónicos». «La obra –añade– ha resultado una gran fantasía articulada en forma de rondó».

La puesta en escena de la propuesta conllevará la presentación, por parte de Cerón, de cada personaje, mientras se proyecta una deconstrucción de la imagen en cuestión. Acabada la presentación, explica Valero, sonará la música compuesta por Martínez al tiempo que el público podrá visionar «la fotografía completa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Once retratos cervantinos con partitura murciana

Once retratos cervantinos con partitura murciana