Museos que tienden puentes en Murcia

Pedro Cano interviene las paredes de la sala Verónicas, donde hoy inaugura su muestra 'Siete'. / Martínez Bueso
Pedro Cano interviene las paredes de la sala Verónicas, donde hoy inaugura su muestra 'Siete'. / Martínez Bueso

Pasado, presente y futuro se fusionan en la gran fiesta de la cultura e invitan a los murcianos a sacar su cara creativa

Pepa García
PEPA GARCÍA

Con el Consejo Internacional de Museos (ICOM) al frente de la gran fiesta de la cultura en que se ha convertido el Día Internacional de los Museos, desde que comenzó a celebrarse cada 18 de mayo en 1977, la Región se vuelca para abrir de par en par estos centros de saber que, como refleja el lema de este año, 'Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición', se han ido transformando para dar cabida en sus 'templos' a la creatividad de los visitantes, que comparten e interactúan en ellos, y contribuyen al desarrollo de la sociedad favoreciendo el diálogo entre culturas, la construcción de puentes para un mundo pacífico y el establecimiento de unas bases que contribuyan a un futuro sostenible.

La ciudad de Murcia será uno de los epicentros de esta celebración, ya que, en colaboración con los centros de titularidad regional, aglutina más de 200 actividades en más de una treintena de espacios expositivos de la ciudad, contando con galerías y museos de distinta adscripción que se suman a la celebración. Algunas de ellas han tenido lugar ya, aunque la mayoría se concentrarán en la jornada de hoy, viernes, la del sábado sobre todo, cuando las puertas de los museos estarán abiertas hasta pasada la medianoche, y también la del domingo.

El pasado y el presente, la tecnología más rudimentaria y la más avanzada, la contemplación del arte y la puesta en práctica de las habilidades artísticas, los autores consagrados y los que están en ciernes, el espacio exterior y lo que se oculta bajo tierra, la música y el baile, la literatura y la pintura, el cine y la gastronomía, las supersticiones ancestrales y el rigor de la ciencia... Dualidades y dúos que se dan cita en multitud de las variadas propuestas que los responsables culturales han preparado para acercar a la ciudadanía al conocimiento en el Día y la Noche de los Museos.

Catorce menores de entre 11 y 15 años demostrarán en Murcia que la ciencia puede ser cosa de niños si se comunica de forma adecuada

Además, los niños se convierten en protagonistas de buena parte de la oferta como respuesta a su papel clave en la construcción de un futuro mejor y más prometedor. Si quieren, podrán convertirse en alfareros del medievo o ceramistas de la cultura islámica; usarán las nuevas tecnologías para profundizar en la arqueología; jugarán, darán rienda suelta a su creatividad y descubrirán cómo era la vida en un campamento romano; explorarán el inabarcable universo exterior desde la nave del planetario; vivirán como un cuento la magia que encierran las bellas artes; pondrán a prueba su capacidad de deducción lógica y su ingenio; y hasta podrán sumergirse en la historia y las curiosidades que rodean la construcción y la vida de la Catedral.

Ciencia: cosa de niños

Pero los niños no solo serán esponjas dispuestas a absorber todo el conocimiento que se les ponga al alcance, sino que se convertirán en maestros de los adultos, dando ejemplo a los científicos de cómo hay que divulgar la ciencia para hacerla accesible a toda la población y para sembrar el germen de la curiosidad y las vocaciones. Esto ocurrirá en el Museo de la Ciencia y el Agua, el sábado y a partir de las 11 horas, donde tendrá lugar el II Congreso de Divulgadores Junior, organizado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región. Catorce menores de entre 11 y 15 años expondrán en doce ponencias amenas y distendidas contenidos científicos destinados a todos los públicos. Esta cita con la ciencia se cerrará de la mano Dimitri Mendeléyev, Henry Moseley, Marie Curie, Lise Meitner y los tres elementos químicos 'españoles', el Vanadio, el Wolframio y el Platino, que protagonizan la obra de teatro con la que alumnos del IES José Planes (Espinardo) conmemoran el 150 aniversario de la tabla periódica. Precisamente la tabla periódica será la protagonista de la exposición, producida por Avanqua-Oceanogràfic y dirigida por Manuel Toharia, que muestra la estrecha relación entre seres vivos del acuario valenciano y algunos elementos químicos, y su importancia de cara a algunas de sus características concretas.

La ciencia será protagonista de otras muchas actividades para hacer en familia en el Museo de la Ciencia, y también en el Museo Alfonso X El Sabio, donde Antonio Guirao Piñera, aprovechando la colección de instrumentos de física que atesoran, explicará el uso cotidiano del instrumental y algunas anécdotas.

De la mano maestra

Los artistas plásticos coparán buena parte de las propuestas, tanto con la inauguración de nuevas exposiciones como con sesiones en vivo o talleres para mejorar en el arte de dar forma a los sueños, deseos, temores, preocupaciones, sentimientos o realidad que les rodea. Entre las propuestas, destaca la inauguración de 'Siete', la última exposición que ha salido de la magistral mano del pintor Pedro Cano para tocar a los ciudadanos el corazón, y el cerebro. Pero no satisfecho con que a partir de hoy, a las 20 horas, su obra quede expuesta al público en Verónicas, el artista blanqueño realizará en directo una intervención el sábado en dos sesiones.

También inauguran muestra en Laboratorio Artístico del Carmen: Antonio Martínez Mengual, bajo el título 'La mañana de luz'; Silvia Viñao, 'Mujer tenías que ser'; Miguel Peñalver y Raúl Pageo, 'Antropoceno'; y José Soler, 'Naturaleza forjada', un acto en el que contarán con la música de hang de Joakin López. En T20, también presentará al público la exposición 'Prints & Editions', de Félix González -Torres, en una velada amenizada por la música en directo de Crudo Pimento. El 21 de mayo, Manuel Pérez plantará su 'Foresta' en la sala de la Glorieta del Ayuntamiento de Murcia.

Pero el contacto con la mano experta de los artistas plásticos será más intenso y extenso: el pintor Manolo Pardo impartirá talleres de pintura 'Nuevas Miradas' en el Mubam; 18 artistas llegarán al Laboratorio Artístico del Carmen con sus cuadernos de arte bajo el brazo para desvelar las claves de su obra; Lidia Cassi dirigirá un taller de pintura de abanicos y algunos de los autores se convertirán en guías de sus propias exposiciones. Opciones que se suman a una cantidad ingente de visitas guiadas en todas las salas de la ciudad, algunas de ellas teatralizadas, como ocurrirá en el Museo Salzillo y en el de Moros y Cristianos de Murcia.

Esta jornada especial también dará a la ciudadanía la posibilidad de acceder a espacios habitualmente cerrados al público, como los almacenes del Museo Arqueológico de Murcia -que se abrieron al público en la pasada edición del Día Internacional de los Museos por primera vez- o el Yacimiento de San Esteban.

El programa también permitirá a los visitantes saciar el hambre de conocimiento al tiempo que se sacia el hambre o la sed del cuerpo. Es el caso del Museo Salzillo que, en su visita del sábado por la tarde, regalará a los participantes un vale canjeable por un pastel de carne y una Estrella de Levante en el Centro Social de San Andrés; y el del Museo del Cristo de la Sangre, en cuyo Patio de las Columnas ofrecerán una degustación de café y mistela.

A todo ritmo

En definitiva, un ingente abanico de posibilidades que, en muchos casos, estarán amenizadas por la música en directo de artistas locales y foráneos para dejar una huella imborrable en su recuerdo, incluso convirtiéndose en protagonista de la jornada. Es lo que propone la Junta Municipal de La Arboleja, que ha programado un concierto de Azarbe en El Calvario del Paseo del Malecón para reivindicar la importancia de conservar nuestro patrimonio.

Blanca también apuesta por la música como eje central de su Día de los Museos, con la celebración del festival 'De la raíz al noise', un encuentro de músicos de estilos, edades y bagajes diferentes, que tendrá como actuaciones cúlmen la de 'El Niño de Elche' y Koichi Shizumi, en colaboración con Nave Matadero Madrid y ahora residente del programa Activo Sónico blanqueño. Una propuesta para degustar sonidos experimentales, paisajes sonoros, cañas y tapas valricotís.

Antes de dar por finalizada la noche, pueden afianzarla en su recuerdo con un retrato del fotógrafo Frédéric Volkringer, que montará su estudio en el museo de los Molinos del Río, de 21 a 22 h. del sábado.

Actividades destacadas en la Región

MURCIA

Viernes 17

Museo de la Ciencia. De 10 a 24 h., exposición 'Átomos bajo el agua', producida por el Oceanogràfic (Valencia). De 10 a 20 h., gymkana científica. Todas las salas.

Museo de Alfonso X el Sabio. 12 h., visita guiada. Inscripción en visitasmusax@gmail.com

Museo de la Universidad. De 17.30 a 19:30 h., taller de alfarería.

MAM. A las 17.30 h., visita guiada a los almacenes. Reservas 968 234 602.

Museo de la Ciudad. 19 h., exposición temporal y presentación de libro '20 + 20'.

Sábado 18

Paseo del Malecón. 20.30 h., la Junta Municipal de La Arboleja organiza en El Calvario un concierto de Azarbe.

Museo de la Ciencia. De 10 a 24 h., exposición 'Elementos Químicos y Biosfera. Los elementos químicos de los seres vivos del Oceanogràfic'. 11 h., II Congreso de Divulgadores Junior de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. 12 h., sesión de planetario infantil 'La niña que sabía caminar al revés' (de 3 a 7 años con adulto). De 18 a 20 h., 'Ingenioteka', juegos de ingenio, lógica y habilidad en la plaza. De 20.30 a 22.30 h., pasacalles Dinópolis. 22 h., planetario para adultos 'El fantasma del universo. A la caza de la materia oscura'.

Museo de Santa Clara. De 10.30 a 13 h., taller de cerámica islámica (de 6 a 12 años). Reservas: 968 272398.

MAM. De 11 a 14 h. y de 18 a 19.30 h., campamento romano: talleres, juegos y manualidades en familia. Reserva en 968 234602. De 18 a 19.30 h., actividad familiar 'Conectados con el móvil: Juega y aprende en familia'. Reservas 968 234 602 o en el museo. 19.30 h., ceremonia religiosa romana en el Patio del museo. 19 h., concierto de Panta Rei Ensemble.

Mubam. 12 h., cuentacuentos (desde 4 años). Reservas 968 239346. 12.30 y 21.30 h., taller de pintura 'Nuevas miradas' con Manolo Pardo. De 21 a 23.30 h., 'Artesanos vidrieros. El futuro de las tradiciones', taller de soplado del vidrio con Juan Alcántara. Y de 22 a 23.30 h., 'El arte de abanicarse', taller de pintura de abanicos con Lidia Cassi. 22 h., concierto de Marina & Che Swing Trío.

Museo Ramón Gaya. 12.30 h., visita guiada en inglés por la poetisa Teresa Vicente. 19 h., visita guiada accesible con intérprete de lengua de signos. Inscripciones en: 609 502504 o adecosor@fesormu.org. 21.30 y 22.30 h., concierto del Quinteto de Viento de la OJRM.

Laboratorio Artístico del Carmen. 12 h., en la puerta, jazz a cargo de Groove in Combo. Y, a las 12.15 h., encuentro de artistas con cuadernos de arte que explicarán sus trabajos: Salvador Torres, Virginia Bernal, Ana Piñera, Luis Izquierdo, Concha Martínez Montalvo, Paulina Real, Antonio Vidal Máiquez, José María Garres, Sofía Tornero, Petrus Borgia, Ramón Pastor, Ana Almela, José Miguel Masiá, Rubén Zambudio, María José Cardona, Ana Martínez, Carol Rossi y Abellán Juliá. 12.30 h., inauguración de 'La mañana de luz', de Antonio Martínez Mengual.

Museo Hidráulico Molinos del Río. 12.30 h., charla del molinero Ginés García Gambín: 'Molinos y molineros de Murcia'. 18 h., visita guiada 'Museo Hidráulico. 1989-2019 cumplimos 30 años como museo'. De 21 a 22 h., con el fotógrafo Frédéric Volkringer, retratos en el museo. 23.30 h., concierto de Besarabia en la terraza del museo.

Museo Salzillo. 17 y 18 h, visitas teatralizadas 'Crónicas salzillescas' sobre las labores diarias de Francisco Salzillo en su taller. Inscripción en 968 291893. A las 19 h. 'El Museo te invita', tras la visita al museo, a un pastel de carne y una cerveza Estrella de Levante mediante un vale.

Filmoteca Regional. 18, 19 y 21 h., proyección de 'El Greco: Pintor de lo invisible', de Miguel A. Trujillo.

Palacio Almudí. 19 h., compañía Latiendo Tangos de Cristina Cortés.

Sala Verónicas. 19 y 22.30 h., intervención de Pedro Cano en directo.

Museo Alfonso X 'El Sabio'. 21 h., 'Uso cotidiano y anécdotas de algunos instrumentos de física de nuestra colección', charla y demostraciones a cargo de Antonio Guirao Piñera.

Museo de la Ciudad. 20.30 h., concierto Trío Nigriz Fathi Benyakoub en el patio.

CM San Juan de Dios. De 21 a 24.30 h., visitas guiadas a los restos del antiguo alcázar musulmán. Sin reserva previa. 21.30 h., actuación de la Cuadrilla de Torreagüera.

Centro Párraga. De 21 a 1 h., intervención del Colectivo FAAK.

Cendeac. 21 h., conversaciones íntimas sobre arte y museos. Espacio 0.

Yacimiento de San Esteban. 21.30, 22.30 h., visitas guiadas. 'estrategiamurcia.es'.

Galería Leúcade. De 20 a 23 h., 'Más allá de las palabras', de Colectivo Caleidoscopio. Pablo Moreno Giménez y Virtoc pintarán en directo.

Galería T20. 20.30 h., inauguración de 'Prints & Editions' de Félix González Torres. Y, a las 22 h., concierto de Crudo Pimento.

Fail Studio. De 20.30 a 1 h., Fito Conesa, arpegio simple para Félix González-Torres.

LORCA

Sábado 18

MuBbla: Jornada de puertas abiertas (de 19 a 2 h.). 19.30 h., actividades infantiles 'Aprendiendo a dibujar mantos y a maquillar personajes'. 21 h., pasarela de la historia, 'El mundo judío'. 22.30 h., demostración de bordado en oro y sedas.

Museo Arqueológico: 18 y 19 h., visita teatralizada y taller infantil 'Experimentando con un médico judío'. De 21 a 2 h., visitas guiadas y teatralización sobre cocina judía con música en directo.

MASS. 18.30 h., visita infantil con marionetas. 19.30 h., para personas con movilidad reducida y acompañantes, visita especia. De 20 a 2 h., visita 'El azul egipcio'.

Fortaleza del Sol: De 20.30 a 1.30 h., visita guiada a la Torre Alfonsina y a la Sinagoga Judía.

Centro Regional de Artesanía: De 20 2 h., puertas abiertas, degustación de productos típicos, talleres y exhibiciones.

Muralla medieval: De 18 a 19 h., actividades infantiles. De 20 a 2 h., 'photocall' medieval; funambulismo. 21.30 h., visita teatralizada 'Boabdil, su increíble historia'. Proyección 'Proyecto CiuFront, una realidad'.

Madres Mercedarias: De 20 a 2 h., visita a los restos arqueológico 'Merced: raíces y futuro', con ambientación musical.

Palacete Huerto Ruano: De 21 a 2 h., visita a las exposiciones. 21 y 23 h., cata de vinos de la tierra en los jardines.

Palacio de Guevara Visitas virtual por medio de QR e 'in situ'.

Mercado del Sol. De 0.30 a 3 h., sesión house con el dj Juan Guillamo.

En la calle: De 20 a 2 h., habrá conciertos, exposiciones, teatro, danza, guiñol, talleres de cocina griega y romana, de elaboración de velas de cera de abeja, de escritura con pergamino y de pintura en el Claustro de la Merced, las plaza San Vicente, de la iglesia de Santiago, de España, del Caño, de Calderón, de la Amargura, en Lorca Plaza, calles Lope Gisbert y Corredera.

BLANCA

Fundación Pedro Cano: Sábado 18, 12 h., inauguración de 'Arquitexturas III', de Esteban Bernal.

De la Raíz al Noise. Sábado 18, Festival de Música Experimental y Creación Colectiva del Valle de Ricote. 12 h., performance sonora infantil en EDOM (c/ Ortega y Gasset, 5). 18 h., Nilo Gallego (León), Anouk Devillé (Bélgica) y colaboradores de Blanca, proyecto de intervención radiofónica (plaza Teatro Victoria). 19 h., Carlos Suárez (Vigo), percusión en Centro Negra. 19.30 h., peña huertana La Capaza (Blanca) y Nacho Muñoz (Galicia), Orquesta Exploratoria en Centro Negra. 20 h. Úrsula Bravo (Blanca). 20.45 h., Las Presencias del Vacío (Aldarrax). 21.30 h., Raúl Cantizano 'El Niño de Elche' (Sevilla), Guitar Surprise: Mito y Geología del Cante. 22.30 h. Atractores Extraños (Cosmos). Y 23 h., Koichi Shimizu (Bangkok), electrónica experimental. Instalaciones de Florian Braakman (Rotterdam) y Sarah Rose Guitian (Madrid-Rotterdam), Juan Conesa (Cartagena) y Abraham Hurtado (La Algaida). Cantina abierta de 12 a 24 h.

MOLINA DE SEGURA

MUDEM. Noche en el Museo, viernes 17 y de 20.30 a 08 h., para escolares del CEIP San Miguel con cena, cine, visita guiada y gymkana. El sábado 18, ampliación del horario (de 10 a 14 y de 17 a 20 h.); 11.30 h., dinamización teatral, un personaje histórico invitará a visitar el museo; y 18.30 h., yincana infantil (inscripción previa). Domingo 19, 12 h., teatro 'El caballero Don Quijote y la muralla de Molina'. Entrada libre.

Museo del Horno del Concejo. Domingo 19, taller de cocina saludable.

JUMILLA

Museo Jerónimo Molina: Viernes 17, a las 18 h., concierto de piano del Conservatorio Julián Santos. 20.30 h., recital de piano de Arturo Ruiz y Naira Perdu. Sábado 18, 21 h., comedia 'Workajolics'.

Museo de Arqueología. Sábado 17, por la mañana, actividad infantil 'Pieza a pieza conocemos el Museo'.

Biblioteca municipal. Sábado 18, por la mañana, 'Pepito Cortocircuito'.

Casa del Artesano. Sábado 18, 20 h., demostración de 'light painting'.

MULA

Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo: Viernes 17, 11.30 a 12.30 h., visitas proceso de restauración de piezas de 'La Almoloya'. 20 h., presentación del libro 'Las Suplantaciones', de Pedro Pujante. El sábado 18, 17 a 19 h., taller 'El ajedrez fácil'. 20.30 h., conferencia 'Experiencias visuales humanas del subcontinente indio', de Luis Hernández Cuadrado e inauguración de exposición de fotografía. Domingo 18, de 11.30 a 13.30 h., talleres en familia de alfarería (Andrés Boluda), cuero (Juan Antonio Marín), hilado y tejido (Beate Sneider), El Ajedrez Fácil (Javier Portillo).

Convento de San Francisco. Sábado 18, 21.30 h., teatro 'Federico García Lorca, poeta del alma'.

Museo Cristóbal Gabarrón: Visita gratuita a exposición permanente y temporales: '14 arrondissement' y 'Memoria ignífuga'. 12 h., encuentro con Frédéric Volkringer. 17 h., taller infantil 'Historias del fuego'. 19.30 h., coloquio con Héctor Castilla.