La ciudad de Matera, bajo el objetivo de Vicente Vallejo
La Fundación Pedro Cano acoge la exposición dedicada a la Capital Europea de la Cultura 2019, escenario de películas como 'Ben-Hur'
CLAUDIO CABALLERO
Viernes, 27 de diciembre 2019, 01:32
'Materia prima'. Así se llama la exposición que el fotógrafo Vicente Vallejo expone estos días en la Fundación Pedro Cano de Blanca. Se trata ... de una recopilación de instantáneas captadas en la ciudad de Matera -sur de Italia-, por la que el pintor de Blanca siente especial debilidad y que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. La propuesta se compone de 30 fotografías realizadas en blanco y negro en 2015; y una segunda parte, en color, de un curso de acuarela que realizó Pedro Cano. Vallejo, además de visitar las zonas más conocidas de Matera, pudo introducirse más allá en una zona prohibida en la que, según el retratista, las ruinas se entremezclan con historia y conocimiento. «Por esas calles casi solitarias de la Matera más desconocida, las sensaciones se impregnan en lo más hondo del ser, recibiendo sensaciones increíbles», relata Vicente Vallejo, que acumula una vida profesional dedicada al montaje y mezcla de video, habiendo desarrollado su labor en varias televisiones del país. Actualmente trabaja en Telemadrid.
Matera, que este año es Capital Internacional de la Cultura, ha sido el escenario de películas, como la última aventura de James Bond. 'Ben-Hur', 'La profecía', 'La pasión', 'El Evangelio' o 'María Magdalena' son algunas de la veintena de cintas rodadas en este añoso lugar de piedra y musgo. Una auténtica estampa troglodita.
'Materia prima'
-
Dónde Fundación Pedro Cano de Blanca.
-
Horario: de miércoles a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas; sábados de 11 a 14 y de 17 a 19, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. La exposición se podrá visitar hasta el 19 de enero. ¡
-
Entrada general: 3 euros (adultos).
«Vallejo -indica Pedro Cano a LA VERDAD - ha sabido captar con su objetivo algunas cosas que no se ven a simple vista, y eso es algo que caracteriza a los buenos fotógrafos». El pintor de Blanca asegura que su Fundación «tenía claro que teníamos que traer aquí esta exposición con fotografías que reflejan al dedillo la realidad de esta población italiana».
Cano, trashumante con lienzo y pincel, viajó por primera vez a Matera en los 70. «En esa época, vi una ciudad que aún conservaba a los animales y las personas conviviendo entre sí. Después ha habido una evolución y, lo que veo últimamente no termina de gustarme. Espero que no se consienta que este lugar tan increíble no pierda nunca su verdadera esencia».
Vieja y desgastada, Matera es patrimonio mundial por su característico casco con casas y cuevas excavadas en las rocas, calles que discurren sobre tejados de otras casas e iglesias con restos de pinturas rupestres. Aquí todo conforma un conjunto aparentemente confuso y desordenado. «En cuanto vi Matera casi me volví loco: era absolutamente perfecta», afirmó Mel Gibson, director de 'La pasión de Cristo' (2004).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión