Carmesí: «Me considero una persona inevitablemente creativa»
La cantante y compositora de Molina de Segura desplegará las virtudes de su nueva etapa musical como artista invitada de la final del CreaMurcia de Canción de Autor 2024
En la música de Carmesí, proyecto artístico de la molinense Carmen Molina, hay luminosidad, nostalgia, ternura, romanticismo primaveral y hojas pintadas de otoño. También conviven ... estribillos adictivos, arreglos imaginativos y una preciosa voz al frente. Pero, brillando con luz propia, está el talento para compartir historias en forma de canción, ya sea desde la bruma del pasado o el ímpetu del presente. Esta noche, en el Teatro Circo de Murcia, Carmesí compartirá su talento sobre un escenario por el que también pasarán Pianissimx, Javier Alcón y Alex Ferrán, candidatos al triunfo en la modalidad Canción de Autor del CreaMurcia 2024, certamen al que Carmen regresa en esta final como artista invitada tras haber ganado en esta misma categoría hace cinco años. Hablamos con ella.
–¿Cómo recuerda aquel día de 2019 en el que resultó ganadora de esta categoría del CreaMurcia?
–Con mucho cariño y nervios. Me pilló en una etapa en la que me propuse pasar por todos los concursos de canción de autor que hay en España. La verdad es que, aunque me fue muy bien en todos, tenía clavada la espinita del CreaMurcia de mi tierra. Recuerdo que quedé segunda en la edición del año anterior, pero seguí intentándolo en 2019 porque tenía mucha fe en mis canciones y su conexión con el público.
–¿Qué consejo le daría a aquellos artistas que luchan por encontrar un impulso para su trabajo en este tipo de propuestas?
–Que tuviesen paciencia. Este mundo, a veces, es bastante frustrante porque siempre quieres mejorar y avanzar, sobre todo al principio del camino. Es normal, tienes un proyecto que defiendes con mucha ilusión y es muy genuino precisamente por ser lo primero que creas. El no lograr buenos resultados en estos concursos no puede suponer que des por perdida tu carrera o empieces a creer que no vales. Es cuestión de seguir picando piedra y creando música. Aunque a veces se nos olvida y estamos muy dispersos, esto trata de hacer canciones de corazón.
–Su propuesta artística ha variado mucho con el tiempo, abrazando con fuerza la luz del pop. ¿Cómo se ha contagiado esa transformación al directo?
–Ha llegado un momento de mi carrera en el que me apetece soltar la guitarra y empezar a moverme por el escenario y sentir las cosas de otra manera, también porque la temática de las canciones va cambiando. Ahora, con el formato trío, hay nuevas sonoridades. Echo la vista atrás y estoy muy orgullosa del camino que he ido siguiendo y la manera en la que mi proyecto ha ido evolucionando, siendo siempre fiel tanto a mí misma como a mis sentimientos.
Carmesí
-
Cuándo Este viernes, a las 20.00 horas
-
Dónde Teatro Circo de Murcia
-
Entrada Con invitación
–Es una persona muy activa en redes sociales, espacio en el que, recientemente, mostró un bloqueo creativo. Entiendo que también es positivo reflejar esa otra cara de su oficio, ¿no?
–Es algo que pasa. Las personas que trabajamos con la creatividad, en el ámbito que sea, sabemos que no todo es siempre fantástico y maravilloso. En mi caso, soy muy disciplinada y no me suelo bloquear demasiado. Siempre saco inspiración y fuerza de voluntad, pero, claro, hay días raros y situaciones en las que no llega ninguna idea chula y creo que es necesario mostrarlo.
–Una vez superados esos inevitables bloqueos, ¿cómo definiría su proceso creativo actual?
–Me considero una persona inevitablemente creativa, así que es algo muy orgánico. Mi cabeza va a una velocidad muy rápida, no paro de imaginar y asociar conceptos. Si hablamos de composición de canciones, al final es un proceso en el que hay una emoción y situación que me apetece contar, así que me siento al piano o cojo la guitarra y es cuando todo empieza a fluir. Es una labor que me ha costado años depurar para que funcione así.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión