«No somos una banda de rock andaluz, lo nuestro es la 'kinkidelia'»
Damas y caballeros, con ustedes la última gran sensación de la música popular española independiente: Derby Motoreta's Burrito Cachimba. Llegan desde Sevilla y hace solo un año y medio los conocían en su barrio y un poco en el de al lado. Pero han sabido aprovechar cada una de sus oportunidades y con arrojo, carisma y un directo poderoso, hoy son un nombre infaltable en cualquier gran evento que se precie. Dicen que su enunciado les llegó «por inspiración divina» -no me extraña, solo al Altísimo o a Daniel Johnston se le podría ocurrir algo así- y su discurso, una mezcla de rock andaluz de los 70 (Smash, Triana), pop psicodélico y actitud un tanto macarra, ha hecho que muchos los consideren como los revitalizadores del (nuevo) rock andaluz. Pero además de que ya andan por ahí unos tales Pony Bravo, ellos mismos lo dejan claro: «Esa es la música que escuchaban nuestros padres, pero al margen de que sea un honor que nos comparen con ellos, nosotros no somos una banda de rock andaluz, lo nuestro es la 'kinkidelia'». Pues ni diez palabras más. El etiquetado mola, se ajusta a su propuesta y además se lo han inventado ellos.
Derby Motoreta's Burrito Cachimba impresionan la primera vez que se les ve en directo. Por sonido y por actitud. Tienen un único y escueto álbum de ocho canciones y titular homónimo, aunque acaban de publicar en digital una versión en homenaje a Camarón -y a García Lorca- de 'Nana del caballo grande' realmente lograda.
Derby Motoreta's Burrito Cachimba
-
Cuándo Viernes 8, a las 23.00 horas.
-
Dónde: Sala REM. Murcia
-
Cuánto: 10/12 horas.
Desde hace menos de un año, la ruleta -de la fortuna, pero también del trabajo y del talento- ha decidido rotar de su lado. Hoy su gira parece uno de aquellos largos manuscritos enroscados, son portada de 'Mondosonoro' y hasta Fernando Navarro, compañero de letras musicales en 'El País', los señaló como la próxima revelación. Ni duda que acertó de pleno. Hombre, no es lo de 'OT' y esa vaina, pero sí un crecimiento real y con base. «Es que lo de 'OT' y eso no es otra liga, es otro deporte».