Alcanzar el éxtasis desde el humor

Rafael Álvarez, El Brujo./LV
Rafael Álvarez, El Brujo. / LV

Rafael Álvarez participa en 'Clásicos con humor' de la Semana Grande de Cajamurcia llevado por el espíritu de un 'pastor'

NATALIA BENITO

Dice Rafael Álvarez, El Brujo, sobre el espectáculo 'La luz oscura': «¡Es un fraile que levita! Vengan todos a gozar». A lo que añade, a modo de nota: «Había allí dos que oyendo esto le dice el uno al otro: -¡Y que siendo un pobre fraile descalzo tenga que pagar el 21% de IVA! Así nos va...». Dificilmente se puede definir el ingenio de este humorista que se ha labrado con el paso de los años una seña de indentidad propia sobre las tablas. El artista, con experiencia en encarnar vidas, reales o literarias, de gran trascendencia -lo ha hecho con El Quijote y El Lazarillo de Tormes- se centra en este espectáculo, su enésimo monólogo en solitario, en la obra y vida de San Juan de la Cruz, y lo hace desde la reflexión, la profundidad y el sentido del humor , conectando el siglo XVI con el presente. El actor de Lucena (Córdoba) se dirige a los espectadores como si fueran niños y les propone un juego en el que se parte de que San Juan es Juanito, «un sufí del Islam, que con los persas y los árabes vino al occidente y por algún lado lo mamó San Juan». Todo lo necesario para que el actor sienta de cerca al místico y poeta carmelita.

'El Brujo: La luz oscura'. Murcia

Cuándo
Viernes a las 21.00 horas.
Dónde
Auditorio Víctor Villegas.
Entradas
24 €

El montaje, escrito y dirigido por el propio cómico, que se denomina a sí mismo «juglar del siglo XXI», no necesita de demasiados elementos escenográficos y, como acostumbra a realizar el actor, tomará peso en la escena su presencia y el texto. No obstante, el artista se acompaña también del violín de Javier Alejano, que compone también las piezas. El Brujo elige la figura del santo para su espectáculo, estrenado hace 4 años en Almagro, por considerarlo «la combinación armoniosa de una cultura exquisita, refinada sensibilidad y el espíritu de un 'pastor' que se abre paso en el mundo como un rayo de luz entre tiniebas».

Descuentos del 25%

El artista lleva ya tres décadas sobre los escenarios, y se ha consagrado en el género del monólogo, que le es especialmente querido, por las posibilidades que le ofrece para la improvisación. Este montaje, junto a 'Ben-Hur', forma parte del abono 'Clásicos con humor' de la Semana Grande de Cajamurcia y se puede conseguir un descuento del 25% al adquirir localidades para ambas.