Un gran estruendo sobresalta a los vecinos de la Región de Murcia y la Vega Baja
El paso de un caza, según apunta 'Proyecto Mastral', podría haber roto la barrera del sonido
Explosión sónica. Así se denomina el estruendo, similar al de una explosión, que se escucha cuando una aeronave, en especial las militares, superan la barrera del sonido. Esto es lo que, según indica el portal meteorológico 'Proyecto Mastral', habría sucedido en la tarde de este martes en la Región de Murcia y en la Vega Baja.
El grupo de aficionados a la meteorología de Torrevieja remite a los datos registrados por el portal 'Flight Radar', que recoge todos los vuelos que hay en estos momentos surcando el espacio aéreo. Sobre la hora en la que se ha producido la supuesta 'explosión', en torno a las 17.30 horas, surcaba el cielo del sur de Alicante un Eurofighter Typhoon FG4 del Ejército británico.
El Ayuntamiento de Torrevieja, por su parte, ha informado de que tienen constancia de vuelos supersónicos realizados desde la Base Aérea de los Llanos (Albacete), que pueden ser percibidos por población de la provincia de Alicante. Las fechas de realización de los vuelos, añaden, son 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29 y 30 de noviembre de las 15.30 horas a las 18.00.
Según el radar, el avión habría partido de la base aérea de Los Llanos, en la provincia de Albacete. Desde ahí habría surcado la sierra del Segura por Riópar para adentrarse en la Región de Murcia por las pedanías altas de Lorca, donde ha hecho varios giros sobre sí mismo. A continuación, ha surcado el cielo de varias ciudades de la Región de Murcia y Orihuela.
Decenas de vecinos de las zonas que sobrevoló la aeronave sintieron momentos de susto y confusión. No pocos se sobresaltaron por efecto de esa explosión sónica que, según relatan algunos, incluso hizo temblar las ventanas de las casas.
La última 'escala' la habría hecho en el litoral de la Vega Baja, donde ha dado otros tantos giros frente a Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar para emprender después el viaje de regreso a Albacete.
A su paso, los vecinos de Cartagena también fueron sobresaltados por el ruido, sobre las 17.30 horas. El fuerte estallido provocó vibraciones en las ventanas de viviendas y escaparates de negocios en el término municipal y se hizo notar especialmente en el Polígono Cabezo Beaza, el centro de la ciudad portuaria y los barrios de las afueras.
El 112 recibió numerosas llamadas alertando de esta gran explosión en Cartagena. También las redes sociales se llenaron de reacciones ante la incertidumbre de lo sucedido.