Unos vecinos de Orihuela piden que se les restituya el suministro de agua potable nueve años después de que Santomera se lo cortara
El PSOE ha elevado una moción para instar al equipo de gobierno a buscar la financiación necesaria para conectar el barrio de Las Majadas a la red de abastecimiento oriolana
Nueve años hacen ya desde que Santomera decidiera cortar el suministro de agua potable al barrio de Las Majadas, en la pedanía oriolana de La Matanza. Los vecinos, hartos de tanta espera, no están dispuestos a seguir depurando por su cuenta y riesgo el agua que extraen de pozos y aljibes. Quieren que el Ayuntamiento emprenda las obras de saneamiento que les conecte con la red general de abastecimiento oriolana.
De la situación se ha hecho eco el PSOE, que este lunes ha anunciado que ha elevado una moción para pedir al equipo de gobierno que modifique los presupuestos recién aprobados para incluir para la financiación de los trabajos. «Este barrio venía siendo abastecido de agua potable desde el Ayuntamiento de Santomera hasta el año 2011, en el que los vecinos fueron notificados que se dejaría de prestar ese servicio a partir del año 2015 puesto que el barrio pertenecía al término municipal de Orihuela«, ha explicado la edil Aynara Navarro.
Los socialistas advierten del peligro en que incurren sus vecinos al estar dependiendo de la extracción de aguas subterráneas. «Hasta hoy utilizan en sus casas agua proveniente de aljibes y pozos, una situación muy precaria que requiere además del uso de procesos de depuración para evitar la transmisión de enfermedades diarreicas, hepatitis o hasta fiebre tifoidea».
Desde el PSOE indican que varios vecinos de dicho barrio presentaron un escrito ante el Ayuntamiento en marzo del año pasado solicitando «la revisión de esta situación y la ejecución de las obras necesarias por parte del Ayuntamiento para que pudieran tener acceso al agua potable». En la respuesta a dicho escrito, en junio de 2023, el edil de Infraestructuras, Víctor Valderde, aseguraba que la inclusión de dicha petición sería tenida en cuenta para incluirla en el capítulo de inversión de los próximos presupuestos. «Sin embargo, en los presupuestos de 2024, aprobados la semana pasada, no se recoge dicha petición en el anexo de inversiones, por lo tanto, las actuaciones necesarias para acabar con el problema de desabastecimiento de agua del barrio mucho nos tememos que no se podrá ejecutar al menos este año».
Esto ha dado lugar, según Aynara Navarro, a que «los vecinos vuelvan a requerir con un segundo escrito registrado el pasado 9 de mayo a que el gobierno de Orihuela tenga en cuenta esta precaria situación y se resuelva cuanto antes para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad».
La edil socialista ha puntualizado para finalizar que «el abastecimiento domiciliario de agua potable figura entre los servicios obligatorios del municipio y estos vecinos tienen un derecho reconocido a un servicio tan básico y esencial como el agua potable. Además, los residentes del barrio están al corriente del pago de las tasas por un servicio que no reciben, por lo que en la moción que hemos presentado es muy fácil de cumplir, solo falta voluntad política, por eso instamos al edil de Infraestructuras a que busque la financiación necesaria para el proyecto y la ejecución de las obras e instalaciones necesarias para abastecer de agua potable al barrio de Las Majadas».