Borrar
Un trabajador de la constructora inspecciona, ayer, una de las dos Norias Gemelas. Eva Moya

Los trabajos de recuperación de las Norias Gemelas de Orihuela concluirán a finales de este mes

La rehabilitación de 'Moquita' y 'Pando' está ya muy avanzada con la instalación de las palas en ambas ruedas

Miércoles, 10 de enero 2024, 00:47

Comenta

'Moquita' y 'Pando' ya no parecen las mismas. Hacía tiempo que no se recordaban las Norias Gemelas tan pulcras, como nuevas. Estas pasadas semanas se les volvían a instalar las palas de madera. Los trabajos de recuperación de estos ingenios hidráulicos de origen islámico enfilan ya su recta final. Según afirman fuentes municipales consultadas por este periódico, la empresa Doalco manifiesta que para finales de este mes los trabajos podrían estar ya concluidos.

Y es que el camino para llegar a este punto no ha estado exento de tropezones. El nuevo equipo de gobierno PP-Vox se encontró la obra prácticamente parada y con su financiación comprometida. Una situación que denunciaba el PSOE el pasado octubre, tras tener acceso a dos escritos de la constructora en agosto y septiembre pidiendo una ampliación de plazo. Se suponía, según el plazo de ejecución inicial, que en septiembre los trabajos debían estar terminados.

Sin embargo, finalmente Doalco se ha podido extender en el tiempo para rematar los dos ingenios que ocupan un meandro sobre el antiguo cauce del Segura entre Murcia y Orihuela.

Los ingenios, propiedad del Juzgado de Aguas, fueron cedidos con este fin al Consistorio mediante convenio. Cuando se concibió el proyecto, no se calculó bien la afección que sobre los trabajos tendría la necesidad de respetar las tandas de riego de los regantes. O, al menos, ese fue el principal argumento que el actual ejecutivo expuso para explicar el retraso.

El proyecto de rehabilitación, muy reclamado por los vecinos y la Asociación de Amigos de las Norias Gemelas, fue impulsado en primera instancia por el equipo de gobierno de Emilio Bascuñana y el entonces concejal de Patrimonio, Rafael Almagro. Pese a que se adjudicó por 419.983 euros cuando el popular continuaba siendo el primer edil oriolano, la contratación de la dirección de obras se demoró tanto que finalmente fue el equipo de gobierno resultante de la moción de censura (PSOE-Cs) y el nuevo edil del área, José Aix (Cs), quien acabó por cerrar los últimos flecos y dar el pistoletazo de salida a la restauración.

El pasado julio, el actual alcalde, Pepe Vegara, y el concejal de Patrimonio, Matías Ruiz, escogían precisamente las Norias Gemelas, con su escalera de sillería recién descubierta, como escenario para anunciar que el Ayuntamiento pediría a la Unesco la declaración del regadío tradicional como Patrimonio de la Humanidad.

Las norias 'Moquita' y 'Pando' son de origen islámico, aunque la obra actual es del siglo XVIII (1730 y 1781), con restauraciones posteriores. Tienen unas ruedas de ocho metros y 24 centímetros de diámetro. Los ejes descansan sobre unas obras de sillería, provistas en su parte superior de los canalillos donde vierten el agua de los cajones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los trabajos de recuperación de las Norias Gemelas de Orihuela concluirán a finales de este mes

Los trabajos de recuperación de las Norias Gemelas de Orihuela concluirán a finales de este mes