Borrar
Ejemplar plantado por la ONG Xaloc junto a la playa de La Mata. LV

Torrevieja reintroduce dos especies en peligro de extinción en las dunas de La Mata

La ONG Xaloc llevó a cabo el martes la plantación de 245 ejemplares de algodonosa y barrón

LA VERDAD

Viernes, 1 de marzo 2024, 19:43

Comenta

La Mata empiezan a recuperar parte de su flora perdida. El martes pasado, en la zona sur de la playa de la pedanía torrevejense, la ONG Xaloc llevó a cabo una plantación de especies dunares. En total se sembraron 245 plantones de dos especies emblemáticas: la algodonosa y el barrón.

La algodonosa, una planta dunar que desapareció de gran parte del litoral valenciano, ha sido objeto de un esfuerzo de recuperación por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento en los últimos años. La reintroducción de esta especie en Torrevieja, se ha hecho con ejemplares extraídos de poblaciones reducidas en Guardamar del Segura y la Dehesa de El Saler, en Valencia.

El barrón, una gramínea característica de las dunas cercanas al mar, también fue plantado durante la actividad. Esta especie, utilizada tradicionalmente en la construcción de techos debido a su alta impermeabilidad, forma parte del rico patrimonio natural de la región y contribuye a la biodiversidad de las dunas.

La zona donde se llevó a cabo la plantación fue delimitada el año pasado por el Servicio Provincial de Costas de Alicante, lo que subraya la importancia de este área para la conservación ambiental. «Además de promover la biodiversidad y la restauración ecológica, las acciones llevadas a cabo por Xaloc y el Ayuntamiento buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger los ecosistemas dunares. Las dunas son hábitats vitales para una variedad de especies en peligro, incluidas aves como el chorlitejo patinegro», ha destacado el edil de Playas, Antonio Vidal.

La iniciativa de recuperación y conservación de las dunas no solo tiene beneficios ambientales, sino también económicos y sociales. En este sentido, señalan desde el Consistorio, la preservación de los ecosistemas también fortalece la atracción turística de la región y promueve un desarrollo sostenible.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de Caixabank y la colaboración de empresas como Casa Intur y AFEMPES (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Paterna). La producción de las plantas introducidas en la playa de La Mata fue posible gracias a la financiación de los fondos europeos FEADER y Next Generation.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Torrevieja reintroduce dos especies en peligro de extinción en las dunas de La Mata

Torrevieja reintroduce dos especies en peligro de extinción en las dunas de La Mata