Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada suman 14.552 viviendas turísticas registradas
De todas ellas, 64 corresponden a cuatro bloques y conjuntos de viviendas en Torrevieja, y 55 en Orihuela
La reciente normativa exige que las viviendas destinadas para uso turístico y su comercialización para este fin deben estar registradas. De los datos que maneja la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en su listado oficial, se desprende que Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada suman 14.552 viviendas turísticas registradas en su plataforma. Esto no quiere decir que todas ellas se estén comercializando, ni que tampoco reúnan los requisitos para que así puedan hacerlo. De hecho, la Conselleria está trabajando para la eliminación del listado de todas aquellas viviendas de uso turístico que han sido registradas pero que no cumplen con los mínimos requisitos, ni siquiera tras haberles otorgado un plazo de subsanación.
La plataforma de Turismo de la Generalitat Valenciana tiene registradas a fecha de 11 de julio 9.308 viviendas de uso turístico en Torrevieja. De ellas, 64 se dividen en cuatro bloques o conjunto de viviendas. Además, esas 64 viviendas tienen capacidad para 256 personas.
Viviendas de uso turístico
-
9.308 viviendas en Torrevieja
-
4.572 viviendas en Orihuela
-
672 viviendas en Pilar de la Horadada
Sin embargo, los datos efectivos de las que se comercializan son mucho menores. La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) analiza los datos de las viviendas que se han anunciado u ofertado en las diferentes plataformas para su comercialización como uso turístico. Según sus últimas cifras, las de 2024, en Torrevieja había 5.817 propiedades que se ofrecían para ese fin. La razón por la que explican esa diferencia en los datos se basa en que por un lado se encuentran todas aquellas que se han registrado ante la Administración para disponer de la licencia; y por otro lado, las que efectivamente se han publicitado en alquiler las diferentes plataformas.
En el caso de Orihuela, la cifra es menos de la mitad. Según los datos de Turismo, cuentan con 4.572 viviendas de uso turístico. De ellas 55 se reparten en dos bloques o conjunto de viviendas. Todas ellas, según los datos, permiten una capacidad de 226 personas. Por parte de Pilar de la Horadada no hay registrado ningún bloque o conjunto de viviendas. Sí de forma individual, y en total suman 672.
Depuración de datos
La Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana está inmersa en una nueva fase de depuración de los datos. En diciembre de 2024 había registradas 101.200 viviendas de uso turístico en toda la Comunidad Valenciana. Por los últimos datos, se está evidenciando que muchas de ellas no cumplen con los requisitos de la normativa vigente, que se regula en el Decreto 10/2021, de 22 de enero, modificado por el Decreto-Ley 9/2024, de 2 de agosto. Esta semana ha empezado el trámite para dar de baja 7.087 viviendas de uso turístico por no contar con referencia catastral única e individualizada. De ellas, la inmensa mayoría, 6.343, corresponden a la provincia de Alicante. Estas se suman a las 11.066 viviendas que se dieron de baja en junio en toda la Comunidad Valenciana.