Borrar
Una gallina, junto al lago del parque de las Naciones. Eva Moya

Torrevieja invertirá 26.000 euros en retirar hasta 700 gallinas que campan sueltas por las calles

La licitación del contrato, que tendrá una duración de 12 meses, ha sido aprobada este viernes en Junta de Gobierno

Viernes, 31 de enero 2025, 14:33

Comenta

El Parque de las Naciones, Villa Amalia y las diferentes zonas verdes que circundan las lindes de la N-332 se han convertido literalmente en el corral de Torrevieja. La población de gallináceas sueltas se ha disparado y urge reducir su población. Así al menos lo entiende el Ayuntamiento que, este viernes, ha aprobado en Junta de Gobierno la licitación de un servicio de control, recogida en vivo y traslado de aves silvestres.

La duración del contrato será de 12 meses, siendo el presupuesto base de licitación 26.296 euros (IVA incluido). El máximo de aves capturadas y reubicadas será de 700 en el total del contrato.

La concejal de Bienestar Animal, Concha Sala (PP), ha informado que el objetivo del presente contrato es el de controlar la población de aves gallináceas en diversos puntos del término municipal, así como evitar su proliferación. La necesidad, según la edil, «se deriva a causa de unas circunstancias sobrevenidas a las cuales se pretende dar solución a la mayor brevedad posible«.

La edil de Bienestar Animal reconoce que, en los últimos años, han proliferado en diversos puntos de Torrevieja aves gallináceas silvestres o asilvestradas de forma descontrolada. Dichas aves habitan diversos puntos de la ciudad como parques, jardines, vías públicas o cualesquiera otros donde consiguen encontrar cobijo y obtener sustento necesario.

«Habiéndose realizado recuentos visuales por las distintas zonas en las que se tiene constancia que habitan, se han llegado a contabilizar alrededor de 700 aves, entre gallos, gallinas y pollos, por lo que, con el fin de minimizar el número de aves en zonas de dominio público, evitar posibles daños y conflictos con la población, se estima necesario llevar a cabo este servicio de control de aves en el término municipal», señala Sala.

La aparición y aumento descontrolado del número de aves, reconoce el propio Ayuntamiento, ha llegado a tal extremo que supone un gran riesgo tanto para los propios animales como para las personas. Sin ir más lejos, no es raro observar a estos animales saltando a la carretera junto a la rotonda de La Veleta, principal punto de acceso a la ciudad para muchos turistas y visitantes que vienen desde Orihuela Costa y Los Balcones o que se dirigen al hospital.

Riesgo de accidentes

«Dichas aves en la actualidad se ven temporalmente obligadas a habitar un ambiente hostil hacia ellas, compartido con vehículos y personas. Las aves, al desplazarse y deambular por vías públicas, parques, zonas verdes y calzadas en busca de alimento, suponen un peligro para ellas mismas pudiendo llegar a sufrir atropellos o desencadenar accidentes de tráfico», recalca el Consistorio.

Concha Sala, como suele hacer siempre, ha recalcado que la política del Consistorio es contraria al sacrificio pues, reflexiona, «cada día resulta más evidente en España la creciente sensibilización de la ciudadanía ante la necesidad de garantizar la protección de los animales en general y, particularmente, de los animales que viven en el entorno humano, en tanto que seres dotados de sensibilidad cuyos derechos deben protegerse».

Debate en pleno

Ya durante el pleno ordinario del pasado julio, Concha Sala avanzó a preguntas de la portavoz socialista, Bárbara Soler, que emprendería la redacción de un contrato para acometer la retirada de estos animales y su traslado consensuado a una granja escuela, la cual afirmaba entonces que ya tenía localizada y apalabrada. Una tarea que reseñaba que había sido compleja al haber pocos sitios dispuestos a asumir la acogida de tal cantidad de aves.

En el mismo pleno, el alcalde, Eduardo Dolón, aprovechó también la pregunta de los socialistas para censurar a aquellos ciudadanos que, con toda la buena fe, pero también con algo de desconocimiento, les dan de comer en otros puntos diferentes al parque de las Naciones. Una conducta, incidió el primer edil, que ayuda a que estas aves se dispersen y acaben en zonas céntricas de la ciudad.

Recientemente, durante el pleno del pasado diciembre, la concejal de Vox, Yolanda Cabezuelo, también criticó el «exorbitante» gasto que considera que el Ayuntamiento hace para retirar «animales errantes» de las calles. En concreto, durante aquella sesión el equipo de gobierno del PP daba cuenta de un gastos superiores a los 100.000 euros en 2024 por este otro concepto que incluye también animales exóticos y, sobre todo, mascotas abandonadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Torrevieja invertirá 26.000 euros en retirar hasta 700 gallinas que campan sueltas por las calles

Torrevieja invertirá 26.000 euros en retirar hasta 700 gallinas que campan sueltas por las calles