El Taibilla invertirá diez millones en mantener las desaladoras de la provincia de Alicante
La Mancomunidad también prevé la renovación de la red de Torrealta, en la zona norte de Orihuela
La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) destinará 9.561.823 euros para la explotación, mantenimiento y conservación de las desaladoras de la provincia de Alicante. Así lo anunció ayer la presidenta del organismo, Francisca Baraza, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad.
Dentro del presupuesto de la entidad dependiente del Gobierno central, se incluye todo el control, desde el pretratamiento de procesos físicos y químicos hasta el mantenimiento de los bastidores y membranas de ósmosis inversa. La partida aprobada también sufragará el plan analítico mediante el que se autocontrola el agua de consumo humano, así como la realización de análisis internos para la comprobación del buen funcionamiento de la instalación y la seguridad de sus vertidos.
En la misma reunión, el Comité Ejecutivo autorizó también la contratación del proyecto de renovación de la red de Torrealta, en la zona norte de Orihuela, en los ramales de Cox y Redován. Los trabajos están valorados en 3.910.897 euros. El Taibilla también destinará 640.598,08 euros para sufragar sus programas de vigilancia ambiental de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar y Alicante, y del saladar de Agua Amarga y su entorno. Además, se dio luz verde al suministro e instalación de un sistema de medición en continuo en las cuatro desalinizadoras del organismo, lo que supondrá una inversión total de 327.726 euros.
El Taibilla se encuentra este año inmersa en la contratación de varias obras de modernización de su infraestructura. Algunos de estos trabajos van dando pasos adelante. Es el caso del proyecto de nueva estación de impulsión de Vistabella, junto a la estación depuradora de La Pedrera. Ubicada entre Orihuela y Jacarilla, las obras se han adjudicado por 3,2 millones de euros. Las instalaciones resultantes, defiende el Taibilla, permitirán mejorar la regulación y la garantía de abastecimiento.
También se autorizó la adjudicación por un millón de euros del Proyecto de implantación de un parque fotovoltaico en el depósito Lo Romero I para que sirva de suministro complementario de energía eléctrica en esta zona de montaña de la Vega Baja.