Borrar
Barracones donde están alojados los alumnos del colegio número 14, en avenida de los Nenúfares. Eva Moya

SOS de las Ampas a la Generalitat por la falta de colegios y la subida de ratios en Torrevieja

Exigen que la Conselleria aborde con inmediatez inversiones en ampliaciones y construcción de nuevos colegios e institutos para hacer frente a la avalancha de alumnado sobrevenido

Lunes, 21 de octubre 2024, 15:53

Comenta

SOS de la comunidad educativa de Torrevieja a la Generalitat. 14 asociaciones de padres y madres han alzado este lunes la voz de alarma. Denuncian que la situación educativa en la ciudad es insostenible y, en un comunicado, la Plataforma AMPAS Torrevieja ha expresado su preocupación por la «alarmante situación» en la que se encuentran colegios e institutos. Según la agrupación, la falta de respuesta a sus solicitudes de reunión con la Conselleria de Educación ha sido el detonante para visibilizar un problema que consideran crítico.

AMPAS Torrevieja destaca que la ciudad ha experimentado un crecimiento desmesurado de su población estudiantil, con alumnos de más de 44 nacionalidades. «En muchos casos, los niños desconocen el idioma español, lo que agrava aún más la situación», señaló un portavoz de la plataforma. Esta diversidad, sumada al aumento constante de estudiantes, indican que ha desbordado las infraestructuras educativas. Según esta agrupación, algunos centros construidos para acoger a 600 estudiantes ahora superan los 1.000 alumnos, con ratios de más de 33 por aula en secundaria, muy por encima de lo recomendado por la normativa vigente.

La plataforma denuncia que esta saturación «no se ve en municipios cercanos», lo que, dicen, pone de relieve la excepcionalidad del caso de Torrevieja. AMPAS añade que «la falta de recursos humanos y materiales está afectando gravemente a la calidad educativa», especialmente, recalcan, para los alumnos más vulnerables. Además, lamentan que la escasa inversión en programas de refuerzo y atención a la diversidad está creando desigualdades que perjudicarán a los estudiantes cuando se enfrenten a pruebas académicas.

Otro aspecto preocupante señalado por AMPAS es el uso de espacios no docentes como aulas ordinarias. Según la plataforma, «los almacenes, despachos, bibliotecas, y hasta gimnasios están siendo habilitados como aulas», lo que a su juicio refleja el colapso de las instalaciones. A esta situación se suma la falta de mobiliario adecuado, con escasez de ordenadores, sillas y mesas para el alumnado.

Uno de los puntos más críticos es el elevado número de alumnos sin escolarizar a principios de octubre. «Unos 400 niños estaban sin plaza, a la espera de que llegaran profesores», indicó la plataforma. Aunque algunos se han ubicado en centros temporales, AMPAS teme que pronto también se agoten esas plazas.

La plataforma también exige la construcción de nuevos centros educativos «sin ser de obra prefabricada». Las 14 AMPAS firmantes recuerdan que Torrevieja necesita «medidas excepcionales y urgentes», incluyendo el CEIP Nº 16 y el IES nº 7, debido al desbordamiento de los centros actuales. En cuanto a infraestructuras, celebran las nuevas instalaciones de los colegios Amanecer e Inmaculada, pero señalan que «queda mucho por hacer», como la remodelación del IES Las Lagunas y la ampliación de varios institutos, entre ellos el IES Torrevigía y el IES Libertas.

Por todo ello, AMPAS Torrevieja hace un llamamiento a las autoridades y a la comunidad educativa para unirse en la demanda de soluciones inmediatas. «No podemos permitir que la calidad de la educación siga deteriorándose», concluyen. Entre las medidas urgentes, la plataforma exige la creación de centros de Formación Profesional para mejorar la oferta educativa en la localidad. Torrevieja, en este sentido, está pendiente de si finalmente acogerá el centro integral de FP para la Vega Baja o si, por el contrario, se lo llevará Orihuela tras la polémica retirada de competencias a Guardamar.

Entre los centros firmantes se encuentran 14 colegios e institutos de la ciudad: CEIP Acequión, CEIP Cuba, CEIP Inmaculada, CEIP Las Culturas, CEIP Nuestra Señora del Rosario, CEIP Romualdo Ballester, CEIP Habaneras, CEIP número 14, IES Las Lagunas, y IES Mare Nostrum, IES Libertas, IES Mediterráneo, IES Torrevigía y sección delegada del Torrevigía (futuro IES número 6) El comunicado también ha sido rubricado por la delegación en Torrevieja de la FAPA Gabriel Miró y COVAPA. «Juntos, exigimos soluciones inmediatas que garanticen una educación de calidad para todos los estudiantes de Torrevieja», subrayan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad SOS de las Ampas a la Generalitat por la falta de colegios y la subida de ratios en Torrevieja

SOS de las Ampas a la Generalitat por la falta de colegios y la subida de ratios en Torrevieja