El servicio de basuras vuelve a parar en Orihuela
El motivo es que los vehículos no figurarían todavía como asegurados en las bases de datos oficiales. El Ayuntamiento espera un certificado definitivo en el que figure la fecha de alta de la nueva póliza
Confusión total. Ese es el estado en el que estarían ahora mismo el trabajadores del Residuos Urbanos, con la sensación de que se les ha engañado después de las explicaciones ofrecidas por la alcaldesa, Carolina Gracia. Ayer la regidora juraba que la totalidad de la flota de vehículos tenía ya sus seguros en regla y esta pasada madrugada los trabajadores se plantaban en la base y volvían a paralizar el servicio tras comprobar con la Policía que los coches continuaban sin compañía que les cubra. Al menos así era de forma oficial y así constaba en el registro de la Dirección General de Tráfico.
No obstante, fuentes de toda solvencia aseguran a LA VERDAD que el problema surgiría de un malentendido. Si bien es cierto que los vehículos no constaban como asegurados en las bases de datos oficiales, el motivo del «mensaje de tranquilidad» expresado ayer por la regidora oriolana sería que, en poder del Ayuntamiento, ya obraba un documento de preaseguro, el cual se repartió a los trabajadores.
La Concejalía de Residuos Urbanos estaría a la espera de la inminente llegada de un certificado definitivo de la aseguradora Willis Ibérica (la que tiene contratada la Diputación de Alicante) que acredite que los vehículos están 100% cubiertos ante cualquier accidente y en el que, sobre todo, figure la fecha de alta de la póliza. «El alta en las bases de datos de tráfico no aparece después al instante», aclaran los mismos medios a este periódico.
Por contra, todavía se desconoce si el Ayuntamiento habría conseguido poner en orden también los otros dos lotes de seguros que necesita renovar más allá de la flota móvil. Es el caso de los de responsabilidad patrimonial y civil y los de daños materiales.
Los trabajadores se plantan
Los trabajadores, representados por UGT y CCOO, afirman con rotundidad a este periódico que solo saldrán a recoger las basuras en el momento en el que reciban en mano el papel que acredite que cada vehículo tienen su correspondiente póliza en regla. «Si no, un papel firmado en el que algún responsable del Ayuntamiento nos ordene salir y, por tanto, se haga responsable de lo que pueda suceder».
Fuentes sindicales ratifican que los trabajadores de RSU están atemorizados. No quieren correr el riesgo, ya no solo de salir a la carretera sin seguro -como llevan haciendo en algunos casos desde diciembre y sin su conocimiento-, sino porque, según dicen, «la Guardia Civil tiene orden de parar a cualquier vehículo del Ayuntamiento que este circulando fuera de las vías y carreteras que no son competencia de la Policía Local», afirman.
El Partido Popular ha vuelto a insistir este viernes en que la alcaldesa ponga a disposición su cargo por ordenar a la flota salir la pasada noche sin constatar que los vehículos tuvieran seguro y la acusan de mentir en su comparecencia de ayer jueves. «Ya no es que el concejal de Patrimonio la haya engañado», denunció el concejal Dámaso Aparicio, que relató como los trabajadores de RSU le levantaron de la cama para decirle que estaban parados.
«Hoy tiene que dimitir alguien. No caben más bromas. Es muy serio», insistió. «Esto es tan grave que ahora hay una barredora en la Nacional, a la altura del túnel, parada y rota y la grúa no se la puede llevar», dijo al tiempo que pidió que se intervenga el Ayuntamiento.