Gracia: «Es verdad que se ha encontrado irregularidad en otros contratos que afectan a la actividad municipal»
Tras salvar la flota de vehículos, la alcaldesa asume que la falta de seguros afectaría a otros servicios y que la Diputación quizá no pueda cubrir todos ellos
Tras 24 horas sin servicio de basuras, a la alcaldesa, Carolina Gracia, le tocaba este jueves asumir con entereza uno de los peores tragos que ha tenido en sus escasos 11 meses de mandato. Ayer miércoles, en un movimiento exprés, conseguía salvar la totalidad de la flota de vehículos del Ayuntamiento y devolver el orden a la limpieza de las calles. Y, pese a que insistió que eso ya es un «mensaje de tranquilidad» para la ciudadanía, también reconoció que queda todavía trabajo para resolver este «incómodo» desaguisado. «Es verdad que se ha encontrado irregularidad en otros contratos que afectan a la actividad municipal».
Según ha podido saber LA VERDAD de fuentes municipales, esos otros seguros afectados serían los de responsabilidad civil y patrimonial y los de daños materiales. Gracia, no obstante, explicó que la solución adoptada por el Ayuntamiento, la de acogerse al acuerdo marco de seguros de la Diputación de Alicante, «no es mágica ni se la ha inventado nadie» y que, por el contrario, resolverá la mayor parte de las pólizas vencidas.
Noticia Relacionada
La camiones de basura volverán a las calles de Orihuela este miércoles
El equipo de gobierno ha dividido los seguros que se necesitan en tres lotes. El primero, el de los seguros de circulación, ya estaría en orden. De los otros dos solo avanzó que espera que queden resueltos, al igual que los vehículos, a lo largo de los próximos días. Aun así, estimó la posibilidad de que, dentro del marco jurídico que facilita la Diputación, hayan algunos servicios que queden fuera y que, en su lugar, pondrán en marcha un procedimiento extraordinario de licitación.
El problema, razonó la alcaldesa, ha venido desde el área de Contratación. La regidora explicó que aquellos lotes que incluían algunos de los seguros que vencían se sacaron a licitación, pero quedaron desiertos. «Nunca antes se había optado por centralizarlo todo a través de la posibilidad que nos ofrece la Diputación», defendió sobre la alternativa escogida.
«Tenemos un Ayuntamiento con un problema de muchísimos años, que no es normal», subrayó al tiempo que habló de que quizá el área de Contratación «debería de ampliar el personal o mejorarlo». «Tenemos que conseguir que esto que ocurre en el Ayuntamiento con un montón de servicios deje de pasar», reclamó.
La alcaldesa eludió por el momento hablar de depurar reponsabilidades, como le ha reclamado UGT y el PP. «Del martes a hoy lo que tocaba primero era solucionar el problema». Y quiso dejar meridianamente claro que «aquellas actividades que se han ido prestando han sido las que tienen empresas concesionarias con sus seguros y con todo en orden. Si no, no se habría permitido».
Gracia salió así también al paso de críticas y especulaciones en redes sociales. Desde que saltó la noticia por la denuncia del PP, asegura Gracia, «los únicos vehículos que han circulado por las calles han sido aquellos en régimen de renting».
«No es cómodo de contar», prosiguió Gracia para lamentar que, a su pesar, «esto no es nada nuevo». «Lamentablemente llevo 11 meses como alcaldesa y les he hablado muchas veces de contratos como el transporte o el comedor del centro Oriol, el transporte escolar, el impago a Asoka, el mantenimiento de los colegios, el alquiler del edificio de la CAM... Si todo esto se cuenta de golpe parece una locura, pero llevamos meses solucionando los problemas conforme salta la noticia. Y no por la oposición, sino por los propios técnicos municipales», concluyó.