Recurren a un crédito de 32 millones para ejecutar obras y gastos en Torrevieja
El equipo de gobierno apela a este endeudamiento para afrontar 30 actuaciones contempladas en el presupuesto de 2025
El Ayuntamiento de Torrevieja ha recurrido a un crédito de 32.670.566 euros para financiar hasta 30 actuaciones que recoge el presupuesto municipal de 2025. Entre estas se encuentran obras de gran envergadura como la reposición de infraestructuras (6,4 millones), obras de reordenación de zonas adyacentes al puerto (4,9 millones), remodelación del edificio La Plasa, remodelación de zonas verdes (2,6), repavimentación y reparación del dique de Levante (2,4 millones) y la remodelación de la Fábrica de Hielo (2,3 millones, el gasto de la inversión de la primera anualidad).
Este préstamo también financiará con un millón de euros el paseo de la Playa de los Locos, la reurbanización de la zona verde de Punta de la Vívora, reposición en edificios, renovación del alumbrado público, el centro de Alzhéimer, reurbanización de espacios peatonales y mejora de accesibilidad. Otras partidas menores servirán para la adquisición de chalecos y pistolas (60.000 euros), elementos de artesanía navideña (40.000 euros), programa de barrios (599.999 euros), maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje (100.000 euros) y la senda peatonal al hospital (100.000 euros).
En cuanto a las condiciones, el contrato se fija un periodo de 12 años. Además incluye dos años de carencia inicial, y se articulará bajo un sistema de disposición gradual. Esto permitirá al Ayuntamiento solicitar los fondos conforme a las necesidades de Tesorería, sin generar costes innecesarios. Por otro lado, según recogen las condiciones, se garantizará la amortización anticipada sin penalización, lo que refuerza la flexibilidad y prudencia de la operación. El edil de Hacienda, Domingo Paredes, asevera que «todas las condiciones incluidas en este procedimiento se ajustan al principio de prudencia financiera».