El PSOE presenta 15 enmiendas parciales a los presupuestos de 2025 en Orihuela
Los socialistas apuestan por incluir en las nuevas cuentas bonos para ayudar a jóvenes, mayores y emprendedores, así como un plan de choque en instalaciones deportivas y viales de la costa
El PSOE presentará 23 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de 2025, el segundo del actual equipo de gobierno PP-Vox. La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha valorado este martes la cuentas validadas a final de año por la Junta de Gobierno. En resumen, ha calificado el borrador en su conjunto como «un proyecto de más de 100 millones de euros que no lleva consigo una política de ayudas directas para que la gente que esté dispuesta a comprar o alquilar una vivienda o un local para su negocio, pueda hacerlo, y esto, nos lleva a continuar viendo como la gente decide irse a otras poblaciones donde si que cuentan con estas ayudas». Gracia ha asegurado que, «como ya denunciamos con el Presupuesto de 2024, tan sólo sirvió para elevar el endeudamiento del consistorio en 41.000.000 euros, de los que no hay un solo proyecto hecho y por el que pagamos 3.100 euros al día».
Los socialistas resaltan que los presupuestos de 2025 son «uno de los más altos económicamente«, pero critican que, a su juicio, no apuesta por una política de ayudas públicas que logren que Orihuela compita con ciudades y pueblos de su entorno en la captación de emprendedores y familias en busca de un lugar de residencia. »Está muy bien hablar de una nueva zona industrial o la famosa sociedad que se encargará de la vivienda, pero todo eso, es como todo lo que anuncia este alcalde, a futuro, y la gente necesita ayudas ya».
Desde el PSOE, además, han subrayado que este proyecto venía con datos sobre los ingresos «absolutamente falsos e inflados» como así, según Gracia, se recoge en la valoración de Intervención. «El Gobierno pretendía volver a hacer un proyecto con datos como más de 7 millones en ICIO, que finalmente ha sido presupuestado en poco más de cuatro. Al menos este año y gracias al criterio de Intervención, no se ha metido el pronóstico fallido del pasado año, cuando aseguraron que, en menos de 6 meses, la Generalitat Valenciana iba a ingresar por ICIO más de 2.000.000 euros. Nos alegra leer que todo estos datos que el gobierno apuntaba, como dicen los informes de intervención, se basan en hipótesis no contrastadas».
Desde el grupo socialista aseguran «nuestras enmiendas suponen el despliegue de 2.800 ayudas directas para la gente. Ya lo hicimos con la Tasa de Residuos y volvemos a poner a disposición del equipo de gobierno unas enmiendas que convierten un proyecto carente de política social en otro que pondría a nuestra ciudad como un referente de ayudas para la gente».
Las 15 enmiendas del PSOE
1. Fondo Contingencia Discapacidad (Iniciativa que solicitaron el pasado 3 de diciembre en la Lectura del Manifiesto por el Día Internacional de la Discapacidad y que no contempla el proyecto actual) 100.000 euros
2. Ayudas a familias con familiares con diversidad funcional: 30.000 euros
3. Bono saludables para mayores: 25.000 euros
4. Bono Salud Mental: 30.000 euros
5. Plan ayudas municipales para Compra Viviendas: 40.000 euros
6. Ayudas municipales para compra o alquiler de viviendas para jóvenes: 40.000 euros
7. Plan Ayudas al Estudio (Transporte, Estudios post-grado, oposiciones): 25.000 euros
8. Ayudas directas a jóvenes emprendedores: 40.000 euros
9. Ayudas a PYMES (Alquiler locales o gastos de actividad): 50.000 euros
10. Plan de choque para instalaciones deportivas: 150.000 euros
11. Contrato de mantenimiento de centros escolares: 100.000 euros
12. Plan de choque de pavimento en Orihuela Costa: 200.000 euros
13. Aumento del presupuesto de la Concejalía de Igualdad: 50.000 euros
14. Marquesinas de transporte para Orihuela Costa: 70.000 euros
15. Aumento de personal en el área de Transparencia: 50.000 euros