Pilar de la Horadada prevé recaudar 2,4 millones más con la subida del IBI
Las ordenanzas fiscales también recogen un aumento de la Plusvalía, aunque se bonificará el 95% a quienes hereden de sus padres
No era partidario, pero la subida de impuestos, casi como un globo sonda, ya empezaba a rondar la cabeza del alcalde, José María Pérez, tal ... y como expresó en una entrevista con este periódico el pasado agosto. Con los presupuestos prorrogados del año pasado, algunas partidas se han incrementado y urge reequilibrar ingresos y gastos. De ahí que el equipo de gobierno del PP haya decidido elevar al Pleno una batería de medidas fiscales. Destaca el incremento del IBI. El principal impuesto que recaudan los ayuntamientos subirá en el caso pilareño una décima en el tipo impositivo urbano y 0,6 décimas para el tipo rústico.
Las propuestas saldrán adelante casi con total seguridad después de que los populares hayan ampliado su mayoría absoluta en las pasadas elecciones. Con este incremento impositivo, el Ayuntamiento pilareño espera recaudar unos 2,4 millones extra que compensarían en parte los incrementos tanto del coste de personal como del de la energía.
La subida fiscal también afectará al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como la Plusvalía. En este caso, se propone realizar dos modificaciones. Una referente al tipo de gravamen que pasa del 20% al 26% y otra que hace referencia a las bonificaciones. Se aplicará una bonificación del 95% en todas aquellas transmisiones realizadas por causa de muerte entre familiares de primer grado. No obstante, en línea con lo abordado por el nuevo Consell, aseguran que el objetivo es que nadie tenga que pagar un solo impuesto por heredar.
Según el expediente elevado al Pleno, el coste de la energía se ha elevado en un 81%, los sueldos de los empleados públicos más de un 10%, y el coste de las contratas un 65%. El equipo de gobierno expresa que aumentar los impuestos es la única forma de que el Ayuntamiento no tenga que renunciar a seguir prestando servicios básicos que no son de su competencia como la ambulancia municipal o algunos servicios sociales. Entre las prestaciones que sí son competencia municipal, el ejecutivo recuerda que han subido el servicio de salvamento y socorrismo en playas y piscinas, la limpieza de edificios, el mantenimiento de jardines y playas y la limpieza viaria y recogida de residuos. El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada recauda anualmente 11,9 millones de euros en concepto de IBI. Con el aumento espera ingresar 14,3 millones. «Se ha intentado no subir los impuestos más allá de lo estrictamente necesario», defiende el edil de Hacienda, Pedro Miguel Moya. «Ante los momentos de incertidumbre que vivimos con los precios, iremos adaptando cada ejercicio presupuestario a la situación real», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión